INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
ACTUACIONES
Implantación de un nuevo modelo de espacio público

El distrito de Gràcia carece de una distribución equilibrada de espacios de estancia, relación y ocio -plazas, jardines o parques públicos-. En este documento se han considerado para el análisis los que tienen una superficie de más de 1000m2.

Para el nuevo modelo de espacio público se necesita una nueva red verde y se propone un nuevo diseño para los espacios de estancia.


Algunas propuestas concretas en estos ámbitos son:

• Potenciar y mejorar la conectividad de los grandes espacios verdes existentes e integrarlos en la estructura urbana. Creación de espacios verdes y de estancia y relación en las zonas deficitarias.

• Compatibilizar los distintos usos de las plazas de la Vila de Gràcia para todas las franjas de edad; el ocio nocturno con el uso diario de los vecinos.

• Adaptar y mejorar las áreas de juego infantiles en las plazas y espacios ya existentes. Utilización de los patios de los centros educativos, públicos y privados, como espacios de juego y deportivos, abiertos al barrio en horario extraescolar.

Aunque se han propuesto anteriormente actuaciones orientadas al distrito en su conjunto, hay que tener en cuenta que éste engloba barrios con características muy distintas en su tejido urbano. Así, la Vila de Gràcia, presenta discontinuidad con el resto de la red urbana en una malla de calles estrechas. El Camp d’en Grassot  tiene una estructura propia del vecino distrito de l’Eixample. Los barrios de La Salut, el Coll, Penitents, y en buena medida Vallcarca,  presentan dificultades de accesibilidad debido a su orografía. La aplicación del nuevo modelo de movilidad y espacio público propuesto definirá la red vial básica, las supermanzanas y el resto de redes de movilidad para lograr la funcionalidad de la organización urbana y al mismo tiempo adaptarse a las características particulares de cada barrio. La implantación del nuevo modelo de espacio público y movilidad  incluye la remodelación de destacadas plazas del Distrito: Gal.la Placídia, Joanic, els Jardinets de Gràcia y Plaza Lesseps y de las vías básicas Travessera de Dalt y Avenida Pi i Maragall.


Mejora de la movilidad y la accesibilidad: aparcamiento
La menor disponibilidad de aparcamientos en Gràcia se observa en el sector norte y central de la Vila de Gràcia. Este déficit supone una mayor ocupación del espacio público por parte del vehículo privado y disminuye la accesibilidad de los peatones.

Por otra parte, la falta de plazas de aparcamiento para motocicletas tiene como consecuencia la presencia de motos aparcadas en las aceras.

La propuesta de nuevas plazas de aparcamiento deberá solventar estos problemas absorbiendo el aparcamiento libre en calzada para poder desarrollar los nuevos usos en el interior de las supermanzanas.

Se sugiere localizar nuevos aparcamientos subterráneos en las vías básicas, en las puertas de las supermanzanas, y construir el mismo tipo de infraestructura para residentes en el interior de las supermanzanas o en la periferia.

Para las motos se propone la construcción de
aparcamientos nuevos en las vías básicas, con una capacidad para 200 motocicletas. Cabe adaptar también los garajes actuales para albergar aparcamientos de motos destinados a los residentes. Otra medida sería habilitar una zona de estacionamiento en la franja de servicio multiuso de las calles de la red básica definidas en la nueva propuesta.

En lo que se refiere a las
bicicletas se aprovecha la creación de nuevos puntos de estacionamiento para incorporar algunos servicios: alquiler, reparación, intercambio de transporte público y car-sharing. De forma complementaria, los nuevos aparcamientos subterráneos propuestos en vías principales deberían reservar una parte del espacio para las bicicletas.


Mejora de la movilidad y la accesibilidad: carga y descarga
La gran cantidad de actividades (alimentación, hostelería, vivienda, ocio, vehículo privado, etc.) que se desarrollan en Gràcia llevan asociadas operaciones de C/D de características muy distintas.

Se ha realizado una clasificación de las actividades económicas que se desarrollan en cada parcela, según su tipología y se han agrupado en función del volumen de C/D. Este volumen se determina por: la ocupación de espacio de la vía pública, la frecuencia, el tiempo medio empleado y el horario en la que se producen las operaciones.

Se ha observado que la presencia de actividades económicas con C/D realizadas en las vías básicas del distrito, condicionan la movilidad de la zona. El IMD de estas vías es superior al del resto y cualquier interferencia provoca una respuesta mayor.

Hasta el momento, se han realizado acciones puntuales que consisten en sustituir plazas de aparcamiento para residentes y transformarlas en plazas de C/D en la vía pública que no han evitado la ocupación del espacio público. La propuesta planteada se adapta a los cambios que se han ido produciendo en las actividades económicas, en las unidades residenciales, así como a los requerimientos funcionales de los tejidos urbanos de Gràcia.

La propuesta contempla 2 etapas de actuación:

1ª Etapa
: forma parte del proceso de implementación del modelo de supermanzanas, por lo que se proponen dos niveles de actuación:

• C/D en las supermanzanas: Las acciones de C/D de las calles en su interior se ejecutaran exclusivamente durante un horario establecido. Estos intervalos de tiempo coinciden con las horas bajas de tránsito de la ciudad. La medida evitará la mala convivencia que hasta ahora ha habido entre el peatón y la C/D. Solo con la implementación de las supermanzanas, en su primera fase, se resuelve el problema de las mercancías en los próximos años. Si se extendieran totalmente las supermanzanas, las plazas de aparcamiento libre que existen en la actualidad en la Vila de Gràcia, se convertirían en espacio público con función de C/D en el horario acordado.

• C/D en la calzada de las vías básicas:

- Red de vías básicas: actualmente ya se han creado plazas de C/D en la red de vías básicas y la propuesta no considera incrementar el número. En el resto de vías, no se ha observado que  la C/D produzca sobrecarga, pero, de ser necesario, se trasladaría esta actividad a las calles peatonalizadas adyacentes, o si no fuera posible, se impondría el cumplimiento de horarios de C/D.

- Red de vías internas: la C/D deberá ubicarse en las calles interiores peatonalizadas o se deberán aplicar restricciones horarias del mismo tipo que en las vías de la red básica.

2ª Etapa
: En esta fase se proponen iniciativas a distinta escala, a nivel ciudad y a nivel metropolitano. Este nuevo sistema de C/D representa un cambio logístico de la distribución de mercancías en la ciudad.

La nueva fórmula de C/D se articula dentro del nuevo escenario que plantea la propuesta de red de transporte público y la de
aparcamiento. Prevé la creación de centros de distribución urbana en la planta baja de los aparcamientos periféricos, cuya función seria logística y permitiría gestionar más del 90% de la C/D.


Mejora de la movilidad y la accesibilidad: nueva red viaria básica y supermanzanas
En Gràcia, actualmente, el 89% de los vehículos se desplazan por la red de vías básicas del distrito, el 11% restante lo hace por calles vecinales. Con la propuesta de creación de supermanzanas, el porcentaje de vehículos que circula por las vías básicas pasa a ser del 93% y el de las calles vecinales se reduce al 7%. Con sólo el 4% de vehículos menos circulando en las vías secundarias se consigue liberar un porcentaje importante de espacio público hoy sometido al coche.

La
propuesta de red vial del distrito define 2 tipos de vías:

• Vías del distrito que forman parte de la red vial básica de la ciudad.

• Vías internas del distrito en las que prima la circulación de los peatones en coexistencia con otros móviles: vehículos de residentes, carga y descarga, emergencias, etc. La red interna del distrito no debe afectar a la red básica del conjunto de la ciudad.

En la propuesta se incluyen cambios de sentido y reajuste del volumen de circulación.

La creación de las supermanzanas sirve para canalizar el tráfico de paso hacia la red básica. El acceso a las supermanzanas estará restringido para el tráfico incrementando en su interior la cantidad y calidad del espacio público.


Mejora de la movilidad y la accesibilidad: red de bicicletas
Actualmente la red de carril bicicleta del municipio de Barcelona sólo contempla la conexión del distrito de Gràcia con el resto de la ciudad a través de 2 ejes, uno conecta el distrito con otros puntos de la ciudad, el otro tiene un recorrido más breve.

Por otra parte, en el distrito de Gràcia tampoco existe una red de carriles bici interna que una las distintas zonas entre si.

Los itinerarios de bicicletas de la nueva red estarán integrados por calles de la red vial básica y por calles del interior de las supermanzanas. Las primeras dispondrán de carriles segregados para las bicicletas y configurarán la red básica. Las segundas son calles de calzada única con coexistencia circulatoria bicicletas/peatones.

La
nueva red debe garantizar:

• La conexión a la red de carriles bici propuesta para Barcelona.
• La continuidad del movimiento.
• La independencia entre los distintos tipos de transporte.
• La intermodalidad con metro y autobuses.


Mejora de la movilidad y la accesibilidad: red peatonal
El espacio público del distrito de Gràcia tiene, mayoritariamente, una estructura pensada para el tránsito rodado. El peatón de Gràcia dispone de una cantidad menor de espacio que el peatón del conjunto de la ciudad.

La
nueva red peatonal pretende dar continuidad a las peatonalizaciones existentes e interconectar los grandes espacios verdes de ámbito de ciudad y los espacios de estancia a nivel de barrio: itinerarios escolares, deportivos y turísticos. En los itinerarios para peatones habrá que tener en cuenta las necesidades de las personas con movilidad reducida. Una de las prioridades del Pacto para la Movilidad es asegurar una accesibilidad universal.


Mejora de la movilidad y la accesibilidad: redes de transporte público
La accesibilidad al transporte público en distrito es muy desigual. No todo el territorio está servido de forma homogénea por los distintos modos. Además, la dificultad de acceso se ve agravada en algunas zonas por pronunciadas pendientes, especialmente en los barrios que están por encima de la Travessera de Dalt y el sector derecho de la Vila de Gràcia. Existe una óptima conexión del distrito con el centro de la ciudad pero no con otros distritos.

La oferta de transporte público en Gràcia reúne metro, Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), autobuses y autobuses de barrio. El metro es el que ofrece mejor accesibilidad. Los autobuses de la red urbana circulan por las vías que enmarcan al distrito y pocas líneas se adentran en su interior.

La propuesta de
futuras actuaciones de transporte se basa en:

• El
Plan Director de Infraestructuras 2001-2010, que incluye la construcción de la línea 9 de metro y la prolongación de la línea 5 para su conexión con la línea 3.

• La nueva red de transporte en superficie diseñada por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona para TMB, basada en el diseño de una red ortogonal de circulación de autobuses que permita mejorar la velocidad comercial, la frecuencia de paso y la conexidad (mayor numero de población servida) y la conectividad con otros modos de transporte. En la nueva red se mantienen los recorridos de los autobuses del barrio (Bus de Barri, de TMB) que se adaptaran a la red interna básica del Distrito.