INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
OBJETIVOS
A mediados de la década de los 70 un solar abandonado –y muy degradado- de North Kensington (oeste de Londres) fue objeto de movilización popular para conseguir la plantación de un jardín comunitario. Como cabeza visible de la campaña estaba el escultor Jamie McCullough, quien pidió permiso a las autoridades locales para limpiar y acondicionar la zona –situada junto a un canal- como parque. La autoridad dio su permiso de forma temporal pero la temporalidad se acabó convirtiendo en algo definitivo (de ahí el nombre meanwhile: mientras tanto).

Hay que señalar que en esta zona muy densa de Londres se da una acuciante falta de espacio público y la mayor parte de sus habitantes no dispone de jardín propio.

La finalidad de esta iniciativa no fue sólo conseguir una zona verde donde no la había sino también un espacio de integración social. Para ello se concibió como lugar de juego, aprendizaje y descanso para los niños del barrio y ciudadanos en general, pero también para que, bajo la supervisión de los jardineros y cuidadores, pudieran cumplir sus sentencias los jóvenes condenados por delitos menores o para que cualquier persona llegue a mejorar sus condiciones (por ejemplo las relacionadas con salud mental). Otras posibilidades son cursos para la adquisición de habilidades en el cultivo de hortalizas; la realización de compostaje; la celebración de fiestas populares y una de las instalaciones de skateboard más reputadas de la capital británica