INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
ACTUACIONES

En primer lugar, se han realizado pruebas en diferentes zonas verdes del municipio de Mataró para verificar los protocolos de comunicación de todo el sistema y los niveles de cobertura en cada una de las distintas zonas.
 
Una vez las pruebas realizadas, con resultados satisfactorios en todos los niveles, se ha iniciado el proceso de instalación de los equipos principales (los cuales incluyen la telefonía móbil) en diferentes zonas estratégicas de Mataró.
 
A partir de la instalación de los equipos principales, el segundo paso es la instalación paulatina de los nuevos equipos de programación remota y centralizada dentro de la red de riego, es decir, en todas y cada una de las cerca de 300  arquetas y armarios dónde se ubican las electroválvulas para la gestión del riego de los más de 600.000m2 de zonas verdes.
 
El proceso de instalación de todo el sistema incluye un período de formación sobre el funcionamiento del mismo dirigido a los gestores de la red de riego de la ciudad.
Dado el carácter innovador, y pionero en España, de este sistema de centralización remota de la red de riego de zonas verdes, la ciudad de Mataró se ha presentado a diferentes premios dónde se valoran aquellas iniciativas relacionadas con el ahorro y la mejora en la gestión del agua. Así pues, organizados por L'Associació per la integració del verd als Centres Urbans X+Verd (Per Més Verd), y en el marco del II Congreso Europeo Ciutat Verda, el pasado mes de octubre de 2007, se celebró la  entrega de los premios “X+Verd” en Barcelona  donde el Ayuntamiento de Mataró, en la categoría “Servicios de mantenimiento y sistemas de gestión específica,” fue la candidatura premiada.

El Ayuntamiento de Mataró presentó su candidatura con el proyecto Sistema de gestión remota y centralizada de la red de riego municipal desarrollado por SAMCLA, empresa especializada en sistemas de gestión del  agua y control medioambiental y responsable del diseño y implantación del sistema que se está explicando.