INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
PROYECTOS / LIBRO VERDE
Inicio Proyectos / libro verde Edificación: Nuevos edificios
Imprimir

El Hemiciclo Solar
es un edificio de 92 viviendas protegidas de Móstoles (Madrid), inaugurado oficialmente el 29 de junio de 2009. Se trata de un edificio bioclimático diseñado para tener la máxima eficiencia energética en climatización. Para ello, tiene un sistema geotérmico que aprovecha la temperatura constante del aire del subsuelo y otros elementos, como chimeneas solares que fuerzan la ventilación y la renovación natural del aire, una cubierta vegetal que rebaja la temperatura en verano y aísla en inverno, un aljibe para recoger y aprovechar el agua de lluvia y captadores solares para calentar el agua sanitaria.


El hogar digital MetalTIC es una casa-prototipo que ha sido desarrollada por la Universidad de Alicante desde el grupo de Domótica y Ambientes Inteligentes de la unidad de investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores para la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante (FEMPA) con la intención de mostrar una vía de innovación en el mundo empresarial que incorpore criterios de sostenibilidad en la gestión avanzada del hogar.

 
El Banco de Sangre y Tejidos  (BST) es una empresa pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Desde su nuevo centro corporativo se suministran componentes sanguíneos a todos los hospitales y clínicas de Cataluña. El edificio ha sido diseñado para lograr grandes ahorros energéticos en comparación con otros inmuebles de parecidas características y ha obtenido el Premio Endesa Meeting Point Promoción Immobiliaria más Sostenible del año 2009.
 

Construcción de 60 viviendas de protección oficial en el municipio de Tossa de Mar, con criterios de sostenibilidad, de las cuales 24 son de alquiler y 36 de venta, distribuidas en 3 edificios en dos lineas de 4 plantas de altura y una planta sótano de aparcamiento. Todas las viviendas tienen doble orientación y ventilación cruzada, y se organizan en dos franjas diferenciadas (NE-SW) a la hora de ordenar los espacios.

Diseño de 4 torres de viviendas, locales comerciales y oficinas,  atendiendo a aspectos económicos, arquitectónicos, paisajísticos, medioambientales, e integrando la memoria urbana y la tradición moderna. Se presta especial interés al aprovechamiento de la radiación solar para conseguir una temperatura interior de las torres confortable.

Diseño de un edificio de viviendas de alquiler en un solar del Eixample de Barcelona, situado entre la calle Pau Claris y un gran patio central de manzana. El proyecto se centra en la minimización del impacto ambiental del edificio, diseño de los espacios de relación y replicabilidad de las soluciones tomadas. Se realizan análisis de los materiales, simulaciones y comparaciones de costes.

Construcción de un edificio de viviendas y locales comerciales de nueva planta y rehabilitación de otro, mediante un diseño que consigue el mayor aprovechamiento del clima en la climatización interior de ambos.

Diseño de pisos tutelados para personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades (conocidas gracias a un estudio previo) y minimizando el consumo energético del edificio, utilizando sistemas de climatización pasiva y activa. Para la refrigeración del edificio se utiliza un sistema de tubos enterrados.

La construcción de un edificio de viviendas y locales comerciales ha incorporado la gestión de residuos, no en el proyecto, pero sí durante la ejecución de la obra. Esto ha permitido separar diversas fracciones de residuos y reciclar un amplio porcentaje de los mismos.


La aplicación de una serie de cambios en la gestión de la calefacción ha permitido que el edificio de
la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) gane en eficiencia energética reduciendo notablemente su consumo y garantizando el confort adecuado para su uso. Esta intervención se enmarca en un proceso más amplio de estudio y aplicación para disminuir el impacto ambiental asociado al consumo energético de todos los edificios de la UPC en el mediano plazo.