INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
PROYECTOS / LIBRO VERDE
Inicio Proyectos / libro verde Urbanismo: Rehabilitación
Imprimir

El barrio de Delicias, el mayor de Zaragoza, constituye un conjunto muy heterogéneo, tanto por el tipo de población residente como por las actividades que en él se llevan a cabo.   El barrio se sitúa en un punto estratégico dentro de las grandes transformaciones urbanas que experimenta la capital aragonesa.  Las propuestas de revitalización  recogidas en un estudio sociourbanístico impulsado por la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza están orientadas a superar los desequilibrios que se han producido en los últimos años por la falta de planificación, mejorando  la calidad y la funcionalidad de una zona llamada a cumplir un papel de nueva centralidad en el futuro próximo.

El distrito de Ciutat Vella, núcleo histórico de la ciudad de Barcelona, viene siendo objeto en los últimos años de un  plan de recuperación para ayudar a superar los déficits estructurales acumulados históricamente  así como las consecuencias de una acusada tendencia de degradación urbanística y social. Se trata de una intervención muy ambiciosa en la que destaca la creación de distintos instrumentos organizativos por parte de la administración, que han servido para coordinar e impulsar múltiples intervenciones a diferentes escalas durante dos décadas, en un proceso que todavía continúa.

El barrio de Las Fuentes, de condición obrera y fruto del desarrollo de los años 50 y 60, ha sido objeto de un detallado estudio sociológico con una importante aportación de la  participación ciudadana. Las conclusiones del estudio serán tenidas en cuenta  por el Ayuntamiento para orientar una  transformación urbana en el horizonte 2025  donde lo social y lo urbanístico  tengan igual protagonismo. Todo ello debe culminar con la plena integración del barrio en la vida de la ciudad.