INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
PROYECTOS / LIBRO VERDE

Diseño de un nuevo modelo de red de autobuses para la ciudad de Barcelona, que incrementa la calidad del servicio (mejora la frecuencia de paso, la velocidad comercial, las franjas horarias de circulación y la accesibilidad) y que se incluye en el nuevo esquema de movilidad propuesto para la ciudad de Barcelona.

La iniciativa se centra en definir un tipo de vado para peatones de cara a facilitar la circulación entre acera y calzada a toda la ciudadanía y especialmente a aquellas personas que, en razón de edad o de alguna limitación física, tienen dificultades. El vado se encuentra en fase de implantación progresiva en toda la ciudad. Con su extensión se consigue una mayor accesibilidad en el espacio público. La nueva tipología de vado fue desarrollada en principio para algunas de las vías más céntricas pero, con posterioridad, se optó por extenderla a la práctica totalidad de calles del municipio.

El proyecto se centra en la creación de una red ciclista completa para Sevilla que a través de 8 grandes itinerarios estructura la ciudad. El objetivo principal es convertir a la bicicleta en un elemento clave en el esquema de movilidad de la capital andaluza y dotar a este medio de locomoción de todas las infraestructuras y servicios necesarios para su inserción en el tejido urbano
.

Fuenlabrada ha obtenido el premio a la mejor práctica urbana en seguridad vial en el I Encuentro de las Ciudades para la Seguridad Vial celebrada en Gijón en 2009. Entre las medidas que le han hecho merecer el galardón están: la iniciativa pionera en el estado de poner mensajes en los pasos de peatones sobre las muertes por atropello; la inclusión en semáforos de la figura de una mujer; la promoción del uso del casco entre los motoristas con métodos innovadores y la instalación de un sistema para aumentar la visibilidad en los pasos de peatones.

Por la estación central de Estocolmo pasan cada día 250.000 personas que, lógicamente, emiten calor. Normalmente este exceso de calor es expulsado a través de ventanas y puertas abiertas o con la ayuda de ventiladores que a su vez emiten aún más calor. Los ingenieros de la empresa pública sueca Jernhusen –gestora de las estaciones de tren del país- han diseñado un sistema para recoger el calor sobrante a través de pequeñas bombas y poderlo aprovechar para calentar un edificio anexo. En pocos años el sistema estará amortizado económicamente y probablemente también ambientalmente.

Un nuevo elemento urbano se está instalando en las paradas de autobús de Barcelona y su área metropolitana de Barcelona. Se trata de las denominadas paradas solares de información, unos paneles dotados de una pantalla digital que permite al usuario saber cuánto va a tardar en llegar su autobús y que funcionan íntegramente con energía solar. Gracias a una placa fotovoltaica instalada en la parte superior) no necesitan cableado. Varias ciudades españolas y del resto de Europa han manifestado su interés por estas innovadoras pantallas

La ciudad de Curitiba en Brasil ha sido pionera en la puesta en marcha de una red integrada de transporte público (RIT) que tiene como elemento destacado un sistema formado por vías exclusivas de autobús. La RIT fue el primer sistema autobús de tránsito rápido (BRT) implantado en el mundo y está formada por 72 km que recorren los principales ejes de la ciudad y que constituye las denominadas líneas rápidas cuyas estaciones son fácilmente identificables por su forma de tubo. El conjunto de la red abarca además de la ciudad de Curitiba, otros municipios de su área metropolitana:


Se trata de una red de aparcamientos seguros para bicicletas privadas, consistente en contenedores con compartimentos cerrados. Su objetivo es impedir los robos de bicicletas que con el uso cada vez más extendido de este vehículo van en aumento y que al mismo tiempo constituyen un obstáculo para la consolidación de la bicicleta como vehículo urbano.
La Entidad Metropolitana del Transporte de Barcelona (EMT) impulsa una red de aparcamientos seguros para bicicletas privadas para los municipios de su ámbito.


En España existen muchas infraestructuras ferroviarias en desuso o que quedaron inconclusas -más de 7.600 kilómetros-, básicamente de ferrocarriles de vía estrecha. Más de
1.800 kilómetros han sido reconvertidos en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Se trata de un invento pionero en la obtención de energía renovable a partir del tráfico de vehículos y personas en calles, carreteras, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos y centros comerciales.
El sistema se basa en generadores piezoeléctricos que convierten energía mecánica en energía eléctrica y ha sido desarrollado en Israel por el Instituto de investigación Technion y la empresa Innowatech. En este mismo país se han llevado a cabo diversas pruebas con éxito en tramos de carretera limitados.


El Proyecto e-bus está orientado a la implantación de una nueva arquitectura de comunicaciones que, gracias a la última tecnología facilita la gestión de la flota y permite incorporar servicios de alto valor añadido para el viajero. Esta arquitectura está pensada para resolver retos actuales, y a la vez pensada para la incorporación de funcionalidades adicionales en el futuro con mínimas modificaciones del sistema.


A finales de 2010, numerosas ciudades de todo el mundo se están preparando para proporcionar infraestructuras adecuadas para el coche eléctrico. En este contexto la apuesta más ambiciosa se halla en el área metropolitana de San Francisco, que en 2012 contará con una red de un cuarto de millón de puntos de recarga.


Vitoria-Gasteiz es una capital avanzada en la aplicación de estrategias ambientales. La colaboración entre los departamentos técnicos del ayuntamiento de la ciudad y la experiencia y know how de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona ha dado como resultado una de las propuestas más destacadas llevadas a cabo en España en la redefinición del modelo de movilidad y de transformación del espacio público que se ha traducido en una serie de ambiciosas actuaciones hasta el año 2012 que afectan a la circulación del vehículo privado, al transporte público, al aparcamiento, a la red ciclista y peatonal, así como a la habitabilidad y la accesibilidad de la ciudadanía a equipamientos, redes de transporte y actividades.

Se trata de un proyecto que reúne mapas de diversas ciudades donde se señalan lugares accesibles con silla de ruedas. Las personas que deben usar este sistema para moverse pueden también aportar información sobre lugares con accesibilidad.

Esta intervención en uno de los accesos a la ciudad de Granollers ha logrado una mejora estética notable que ha ido asociada a la pacificación del tráfico y al fomento de la movilidad peatonal, con la creación de una transición coherente entre la trama urbana y el campo.

El proyecto propone un nuevo modelo de movilidad y de espacio público con el fin de mejorar la funcionalidad y la calidad urbana del distrito de Gràcia, en Barcelona. Parte del análisis del escenario actual y formula diagnósticos que tienen como referencia los objetivos establecidos en los documentos
Pacto de Movilidad, Agenda 21 local y el Plan de actuación del Distrito de Gràcia los objetivos del cual se recogen en el Plan de Actuación del Distrito de Gracia. Estos objetivos se resumen en la búsqueda  de una ciudad más accesible para el peatón –que recupera su hegemonía en el espacio público- y  orientada a un incremento del uso de los modos de transporte más sostenibles. El proyecto concreta distintas actuaciones entre las que destaca la creación de supermanzanas en el distrito, que se convierten en elemento central del nuevo diseño.

Desde el 1 de Enero de 2008, el gobierno de Cataluña ha establecido el límite máximo de 80 km/h en las principales vías de acceso a Barcelona a su paso por 16 municipios de la primera corona, con el fin de reducir la contaminación y la siniestralidad. La medida se enmarca en un Plan más amplio de mejora de la calidad del aire en el área metropolitana de la capital catalana dónde la gestión de la velocidad se convierte en un instrumento principal en el transporte terrestre.

En los últimos años el autobús ha vuelto a ser un medio de transporte útil en la isla de Menorca, ocupando un papel en la movilidad motorizada dominada hasta entonces casi en exclusiva por el automóvil privado.