INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
PROYECTOS / LIBRO VERDE

El ayuntamiento de Caldes d’Estrac (Barcelona) debía cambiar el alumbrado público y aprovechó la ocasión para instalar un sistema de máxima eficiencia energética, que además evitara la contaminación lumínica y que incorporara la tecnología más avanzada.

El mismo sistema de gestión de alumbrado público se implantó anteriormente en Barbastro (Huesca) y Puerto Real (Cádiz).


Los mercados de intercambio son espacios cívicos donde se pueden intercambiar objetos que ya no resultan necesarios a sus propietarios. El objetivo es que antes de tirar una cosa se dé la oportunidad a otros para que la aprovechen. De esta forma se produce un beneficio mutuo y se eleva la conciencia sobre la importancia de la reutilización.


En España existen muchas infraestructuras ferroviarias en desuso o que quedaron inconclusas -más de 7.600 kilómetros-, básicamente de ferrocarriles de vía estrecha. Más de
1.800 kilómetros han sido reconvertidos en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


El District Heating es un sistema de distribución de calor generado en una ubicación centralizada para la demanda de calefacción residencial y/o comercial. El calor se obtiene habitualmente de una planta de cogeneración que presenta mayor eficiencia que las plantas convencionales aunque también puede proceder de energías renovables (biomasa, geotérmica, solar térmica). La ciudad de Helsinki fue pionera en Europa en instalar una red de distribución de calor urbana que se ha convertido en referente mundial por su extensión y funcionamiento.


El proyecto Sanvi Sens ha consistido en el despliegue de una red de sensores en la ciudad de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) con el objetivo de comprobar la incidencia en la gestión urbana en ámbitos como el tráfico, el riego o la recogida de residuos, entre otros. Se trata de una plataforma de carácter experimental que ha servido para conocer las posibilidades de la aplicación del concepto de Smart Cities tanto a la administración como a futuras empresas que en el futuro quieran desarrollarlo al máximo en este u otros municipios.

El Plan Piloto de instalación de contadores electrónicos permite obtener datos estadísticos de cómo se consume el agua en cada vivienda, así como información para conocer el perfil de consumo doméstico y para mejorar la gestión de la demanda, detección de fugas en el interior de las instalaciones particulares, etc. Paralelamente se desarrolla otro plan en la misma red centrado en la prelocalización de fugas ocultas, que además de permitir la detección también facilita una intervención rápida.

Esta iniciativa pionera facilita la creación de contenidos y su amplia y fácil difusión para promocionar la Costa da Morte. Permite al viajero descargarse en el móvil toda la información, codificada en códigos QR, de sus monumentos, rutas turísticas o enclaves naturales de interés.
La web ofrece a los usuarios un servicio de creación de códigos QR y páginas web adaptadas para su utilización en dispositivos móviles asociadas a dichos códigos. Los usuarios registrados del portal tienen acceso a una zona privada con una herramienta de creación automática de web para dispositivos móviles (teléfonos, PDA, etc.), a partir del contenido.

El proyecto consiste en que las escuelas que lo deseen se integren en un programa para el cual deben realizar un diagnóstico ambiental y un programa reacción que conduzca a una gestión más sostenible, y a integrar el medio amiente en los curricula, las actividades escolares y las extraescolares.


El sistema Ecodigital es una solución integral de iluminación urbana que incluye aprovechamiento de infraestructuras para comunicaciones y servicios municipales o a terceros, que permite también la creación de un nuevo modelo de negocio innovador tanto para el Ayuntamiento como para otros agentes del sector.
Aumenta la eficiencia del alumbrado, facilita su gestión, permite ahorro energético y económico y da pie a aprovechar las infraestructuras para otros usos.


El verde urbano no tiene sólo un sentido estético o lúdico. También proporciona diversos servicios ecológicos y económicos. El Estudio de los servicios del verde urbano en Barcelona aplica un modelo informático innovador para evaluar estos servicios y las posibles modificaciones necesarias en el tipo de vegetación y su distribución para obtener mayores beneficios. Otras ciudades están estudiando su aplicación.


Summerfield es una área del centro de la ciudad de Birmingham conocida por su diversidad cultural, pero también por ser uno de los barrios más desfavorecidos del Reino Unido. En los últimos años, el Ayuntamiento de Birmingham, la Asociación Familiar de Vivienda, y Be Birmingham y han trabajado juntos en colaboración con los residentes del barrio para ofrecer una gama de acciones con el fin de mejorar la eficiencia energética de los edificios y reducir la pobreza al mismo tiempo.


El Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz es un
Orga­nismo Autónomo Local  de la capital vasca que se ha convertido en un auténtico referente en formación y gestión ambiental y en un instrumento de gran importancia preservación del medio ambiente  dentro del ámbito municipal, y en especial en el  mantenimiento del Anillo Verde, uno de los espacios periurbanos más interesantes en el contexto español.


El “Sistema Operativo Urbano” proporciona información en tiempo real de diversos parámetros del espacio público: condiciones ambientales, flujos de tráfico, disponibilidad de plazas de aparcamiento en las calles, necesidades de riego de las zonas verdes, información relevante para la seguridad ciudadana o alumbrado público dinámico que se adapta a la demanda real de iluminación.


La Compañía
del Tranvía de Donostia (San Sebastián) como empresa de transporte urbano, ha decidido utilizar en sus autobuses biodiesel procedente de aceites reciclados. Ello produce dos beneficios: reduce las emisiones de gases de invernadero en los vehículos y da una salida a un producto doméstico que provoca una gran contaminación si no se trata adecuadamente.


Bioblitz  Barcelona es una jornada abierta de búsqueda naturalista para enriquecer el censo de la diversidad biológica de la ciudad de Barcelona llevada a cabo en 2010. Se trata de la primera búsqueda intensiva de biodiversidad llevada a cabo por voluntarios: científicos, estudiantes, aficionados, que durante 24 horas, trabajan conjuntamente para conocer la diversidad biológica de la ciudad.


La capital finlandesa desarrolla desde hace años una estrategia  para proteger su medio natural y mantener la biodiversidad. Esta estrategia forma parte  hoy en día de las políticas de desarrollo sostenible de la ciudad. La biodiversidad se vincula en Helsinki con la  calidad de vida de sus habitantes, y está relacionada con la planificación la  educación, y la participación.


Desde sus modestos inicios en la población de Gurb (Cataluña) en 2004 guifi.net se ha consolidado como el ejemplo más estructurado de red de telecomunicaciones libre abierta y neutral que se vertebra a partir de un acuerdo de interconexión entre iguales, donde cada participante, al conectarse, extiende la red y obtiene conexión con todos los demás.


El Ayuntamiento de Tiana, con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña, aprobó en noviembre  de 2010 el Plan de prevención de residuos del municipio. Esto sitúa a Tiana como  población pionera en la gestión de residuos, ya que es el primer municipio de Cataluña que aprueba un plan de estas características. El objetivo es potenciar y planificar a medio y largo plazo las actividades de prevención y reutilización de acuerdo con las políticas europeas en la materia, y siguiendo los objetivos del Programa de Gestión de Residuos Municipales de Cataluña (PROGREMIC).


Desde 2009 está en funcionamiento en el centro histórico de Utrecht (Países Bajos) un sistema de reparto de mercaderías basado en un vehículo eléctrico movido con energía solar cuya eficiencia frente a los vehículos convencionales ha sido demostrada hasta el momento. Sus beneficios se extienden a la optimización de la carga y la descarga, la fluidez del tráfico y la reducción de las emisiones.


El proyecto CARPE ha involucrado a doce miembros de EUROCITIES - París, Estocolmo, Sevilla, Región de Bruselas Capital, Lyon, Nantes, Bilbao, Bonn, Viena, Barcelona, Comunidad Urbana de Lille, Oslo - en la exploración de oportunidades para la adopción de criterios sociales y ambientales en sus compras como entidades públicas. Por primera vez a nivel europeo, el proyecto CARPE  ha analizado experiencias a través de los diferentes enfoques de la compra responsable como el comercio justo, la compra verde, o la promoción del empleo.  La guía CARPEO ofrece una introducción básica a los procedimientos de contratación pública y la legislación y desarrolla directrices detalladas para seis diferentes estrategias de compra responsable. La guía está disponible en Inglés, francés, español, alemán y sueco.


La gestión de los residuos urbanos tiene un coste que recae sobre todos los ciudadanos. Normalmente, el impuesto sobre la recogida de basuras y tratamiento de residuos tiene el mismo valor para todos los habitantes de una población –con excepciones como áreas diseminadas o comercios-, pero esto no es justo, porque hay personas que producen pocos residuos y que hacen esfuerzos por reciclar. El municipio de Argentona (Barcelona), que ya tenía implantado un sistema de recogida puerta a puerta, instauró la denominada tasa justa, por la cual los ciudadanos que menos residuos generan pagan menos y los que producen muchos residuos pagan más. No sólo es un reparto más justo, sino también un incentivo económico para reducir y reciclar.

 
Es un jardín urbano de pequeña dimensión y cercano que es administrado por una asociación que representa a los propios ciudadanos. Está abierto al barrio y promueve la interacción entre las generaciones y culturas. Ayuda a establecer relaciones entre personas de distintos lugares desde las escuelas del distrito, residencias de ancianos, hospitales. Así junto a las cuestiones ambientales y el desarrollo de la biodiversidad existe una fuerte dimensión social. La ciudad de París fomenta este tipo de jardines y ha establecido unas normas para su uso.
 
 
Biodiverciudad es un programa de educación ambiental abierto a la ciudadanía y en especial a los niños que tiene como objetivo aumentar el conocimiento de la biodiversidad urbana para así despertar la conciencia sobre esta cuestión a escala planetaria. Promovido por el Instituto Jane Goodall, Biodiverciudad propone un gran número de actividades gratuitas y tiene en la red un instrumento de divulgación fundamental para toda su actividad.