INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
PROYECTOS / LIBRO VERDE

Se trata de una estrategia a gran escala y a largo plazo para dotar a Vitoria-Gasteiz de un continuo de espacios naturales en su periferia, que sirva para mejorar la calidad ecológica y paisajística de este entorno. El Anillo Verde pretende unir dichos espacios articulándolos entre si y procediendo a la restauración y recuperación de cada uno de ellos, con proyectos que tengan en cuenta su idiosincrasia. 

En 1995 los municipios de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Montcada i Reixac y Sant Adrià del Besòs firmaron un acuerdo institucional - cofinanciado por la Unión Europea - para la  recuperación ambiental del degradado tramo final del río Besòs y para su uso ciudadano como espacio de ocio. El proyecto se ha venido ejecutando en distintas fases y ha conseguido revitalizar las zona húmedas, la fauna, el paisaje y la calidad del agua.

En España existen muchas infraestructuras ferroviarias en desuso o que quedaron inconclusas -más de 7.600 kilómetros-, básicamente de ferrocarriles de vía estrecha. Más de
1.800 kilómetros han sido reconvertidos en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Biodiverciudad es un programa de educación ambiental abierto a la ciudadanía y en especial a los niños que tiene como objetivo aumentar el conocimiento de la biodiversidad urbana para así despertar la conciencia sobre esta cuestión a escala planetaria. Promovido por el Instituto Jane Goodall, Biodiverciudad propone un gran número de actividades gratuitas y tiene en la red un instrumento de divulgación fundamental para toda su actividad.
 
 
Bioblitz  Barcelona es una jornada abierta de búsqueda naturalista para enriquecer el censo de la diversidad biológica de la ciudad de Barcelona llevada a cabo en 2010. Se trata de la primera búsqueda intensiva de biodiversidad llevada a cabo por voluntarios: científicos, estudiantes, aficionados, que durante 24 horas, trabajan conjuntamente para conocer la diversidad biológica de la ciudad.
 

Los Meanwhile Gardens son un caso excepcional de proyecto concebido por la ciudadanía para recuperar un espacio baldío en medio de la ciudad y convertirlo en un parque con funciones de espacio generador de cohesión social. Esta iniciativa arranca en 1976 y tras diversas vicisitudes se ha consolidado con una organización ligera y gracias principalmente –aunque no exclusivamente- al voluntariado.

El Antiguo Parque Moret de Huelva, desaparecido en los años 60, ha sido recuperado para la ciudad en el año 2007 gracias a la estrecha colaboración entre una amplia plataforma  ciudadana y las autoridades locales. El resultado ha sido un proyecto  que ha integrado las necesidades expresadas por la ciudadanía y los criterios técnicos con el máximo rigor.


El Ayuntamiento de Pamplona ha desarrollado un Plan para establecer pautas de gestión de la biodiversidad en el municipio, que comporta, entre otras actuaciones, las orientadas a  la protección de los hábitats y el combate contra la introducción de especies invasoras. El Plan pretende, asimismo, involucrar a la ciudadania y establecer un indicador de biodiversidad.