INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
PROYECTOS / LIBRO VERDE
Inicio Proyectos / libro verde Calidad del aire
Imprimir

Se trata de un plan para que la ciudad inglesa de York, al norte del país, reduzca su huella de carbono y aplique diversas medidas de cara a un desarrollo sostenible con la participación ciudadana en las decisiones y en su implementación. El objetivo básico es mantener las cualidades de la ciudad y obtener un equilibrio entre crecimiento económico y físico y sostenibilidad.


En Berlín y otras ciudades alemanas –hasta un total de 40-, hay zonas urbanas más o menos amplias en las que se prohíbe el paso de vehículos a motor, públicos o privados, que no lleven una etiqueta verde que certifica que no superan ciertos límites de emisiones. El objetivo es reducir los niveles de contaminación en las ciudades.
 

La Generalitat
detectó niveles superiores a los de referencia para el dióxido de nitrógeno y las partículas sólidas en suspensión en el área metropolitana de Barcelona. La normativa europea obliga en este caso a la redacción de planes para reestablecer la calidad del aire. El gobierno de la Generalitat ha aprobado en consecuencia un Plan de Actuación, con cerca de un centenar de medidas
.

La Estrategia de calidad del aire y cambio climático de Madrid 'Plan Azul' incluye más de un centenar de medidas ambientales
dirigidas a la reducción de gases contaminantes y de efecto invernadero, actuando sobre sus principales focos de emisión: el sector transporte, el sector residencial, el sector industrial y el sector primario (agricultura, ganadería y medio natural).

Bailén (Jaén) es un municipio con una importante industria dedicada a la cerámica artística. Esta actividad genera una importante contaminación, que supera los valores límite de calidad del aire. El plan propone medidas para reducir las emisiones de partículas sólidas, y gases contaminantes, fundamentalmente de los hornos relacionados con el sector de la cerámica.

Desde el 1 de Enero de 2008, el gobierno de Cataluña ha establecido el límite máximo de 80 km/h en las principales vías de acceso a Barcelona a su paso por 16 municipios de la primera corona, con el fin de reducir la contaminación y la siniestralidad. La medida se enmarca en un Plan más amplio de mejora de la calidad del aire en el área metropolitana de la capital catalana dónde la gestión de la velocidad se convierte en un instrumento principal en el transporte terrestre.