INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
PROYECTOS / LIBRO VERDE
Inicio Proyectos / libro verde Ordenación del territorio
Imprimir

Se trata de una estrategia a gran escala y a largo plazo para dotar a Vitoria-Gasteiz de un continuo de espacios naturales en su periferia, que sirva para mejorar la calidad ecológica y paisajística de este entorno. El Anillo Verde pretende unir dichos espacios articulándolos entre si y procediendo a la restauración y recuperación de cada uno de ellos, con proyectos que tengan en cuenta su idiosincrasia. 

El Parque agrario del Baix Llobregat se sitúa en la comarca del mismo nombre en plena área metropolitana de Barcelona. El Parque se extiende por 14 municipios y está rodeado por una densa red de infraestructuras. Desde 1998 un Consorcio gestiona esta gran zona agrícola de cerca de 3.000 Ha, preservándola de la gran presión urbanística y consiguiendo una agricultura viable económicamente. Los cultivos más importantes son las hortalizas y los árboles frutales

El proyecto establece la planificación, diagnóstico y gestión ambiental de la Unidad Geoecológica de la Campiña de Córdoba en relación con el resto del municipio. Con ello se afronta la problemática de la simplificación del paisaje agrícola, la pérdida de biodiversidad, los procesos erosivos, la contaminación difusa y la desconexión ambiental y  territorial del municipio.


Se trata de un proyecto municipal que pretende, de una parte, el reconocimiento de los trazados de los caminos municipales y la localización de fuentes, abrevaderos y alcubillas, todos ellos de uso público y, de otra, la asignación justificada de los usos más convenientes sobre los mismos, a través de su correspondiente regulación.

En España existen muchas infraestructuras ferroviarias en desuso o que quedaron inconclusas -más de 7.600 kilómetros-, básicamente de ferrocarriles de vía estrecha. Más de
1.800 kilómetros han sido reconvertidos en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Vitoria-Gasteiz es una capital avanzada en la aplicación de estrategias ambientales. La colaboración entre los departamentos técnicos del ayuntamiento de la ciudad y la experiencia y know how de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona ha dado como resultado una de las propuestas más destacadas llevadas a cabo en España en la redefinición del modelo de movilidad y de transformación del espacio público que se ha traducido en una serie de ambiciosas actuaciones hasta el año 2012 que afectan a la circulación del vehículo privado, al transporte público, al aparcamiento, a la red ciclista y peatonal, así como a la habitabilidad y la accesibilidad de la ciudadanía a equipamientos, redes de transporte y actividades.


Esta intervención en uno de los accesos a la ciudad de Granollers ha logrado una mejora estética notable que ha ido asociada a la pacificación del tráfico y al fomento de la movilidad peatonal, con la creación de una transición coherente entre la trama urbana y el campo.