INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
PROYECTOS / LIBRO VERDE

La pl
ataforma modular está hecha a base de piezas autoencajables, con bordillo protector con bandas reflectantes y rejilla abatible, todo ello fabricado en plástico reciclado de alta resistencia y durabilidad. El material utilizado proviene del reciclaje de plástico protector de cable eléctrico fuera de uso. Este material es muy resistente y tiene gran durabilidad.


El aceite doméstico usado es un contaminante de gran importancia, pero su almacenamiento y recogida es incómoda para el ciudadano. La campaña facilita la recogida del aceite usado con la instalación de diversos contenedores en lugares estratégicos, evitando así la contaminación. Además, se destina a la producción de biodiesel, con lo cual se obtienen un combustible alternativo al gasóleo y se promueve la industria local del sector.
 

Las cápsulas monodosis, básicamente para elaborar café pero también otras bebidas, han conseguido una gran difusión, pero también han creado un problema de residuos. Un acuerdo entre empresas y la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB) ha permitido crear un sistema de recogida selectiva y tratamiento beneficioso para el usuario y que revaloriza el residuo.

La instalación de contenedores para que los vecinos depositaran los restos de poda leñosa en este municipio no permitía llegar a unos altos niveles de recogida e incluía muchos impropios. La gestión gratuita puerta a puerta, previa solicitud al ayuntamiento, ha aumentado de forma notable el volumen recogido y ha eliminado por completo los impropios, con un significativo ahorro para el ayuntamiento.

El diseño y comercialización de un envoltorio reutilizable, principalmente destinado a desayunos, supone un avance en la minimización de los residuos por su gran potencial multiplicador, ya que el desayuno fuera del hogar es una actividad común a millones de personas sin distinción de edad, renta u otras variables.
El compostador urbano modular en un producto orientado a facilitar el autocompostaje en las ciudades debido a su versatilidad y capacidad de adaptación en los espacios reducidos de las viviendas. Además es un producto diseñado teniendo en cuenta todo el ciclo de vida.
Moviment R es una de las primeras campañas 2.0 para el fomento del reciclaje que puede seguirse a través de las principales redes sociales –Facebook, Twitter, Youtube y Picassa. Pretende impulsar los hábitos de las denominadas 3R, es decir, reducir, reutilizar y reciclar, especialmente entre los jóvenes.
La campaña Love Food Hate Waste que se ha desplegado por todos los medios: actividades, fiestas, visitas casa por casa, redes sociales, y que ha alcanzado, según los últimos resultados, un 59% de reducción de los residuos alimenticios provenientes del derroche. Gran Bretaña ocupa el primer lugar en Europa del ranking de países que más comida tiran.
El proyecto, desarrollado en el País Vasco, va orientado a diseñar, probar y validar un plan de acción para valorizar las fracciones desaprovechadas de vegetales generadas en la transformación y distribución alimentaria. El objetivo final es que sean transformadas en ingredientes de valor para la alimentación animal.

La materia orgánica es la columna vertebral de la gestión de los residuos municipales. El objetivo de esta campaña es iniciar esta nueva recogida diferenciada, estableciendo una metodología de comunicación y educación ambiental que sirva para promover la participación activa de todo el tejido social (población, entidades, productores singulares, centros educativos, administración, etc.) en la nueva recogida.
La campaña incluye, en segundo lugar, un refuerzo del resto de recogidas selectivas, así como de los puntos limpios.

La Conselleria de Medio Abiente e Desenvolvimento Sostible de la Xunta de Galicia y la Sociedade Galega del Medio Ambiente, junto con asociaciones ecologistas, han impulsado un programa experimental  de compostaje doméstico en un total de 200 viviendas de cuatro municipios rurales, con el fin de evaluar el grado de implicación de la población en este proceso. El éxito conseguido ha hecho pensar en la extensión del programa al resto de la Comunidad.

La zona norte de la comarca de l’Alt Urgell (Lleida)  ha mancomunado los servicios de recogida y gestión de residuos adoptando un modelo integral, con ello ha conseguido mejorar la recogida selectiva y aumentar notablemente la cantidad de residuos reciclados.


El pequeño municipio de Sant Pere de Torelló puso en marcha hace años una central térmica de biomasa. Tras diversas vicisitudes técnicas y de gestión en el funcionamiento de dicha planta, se inicia una etapa en la que el Ayuntamiento impulsa una nueva instalación, en régimen de concesión, para la que se han establecido una serie de características en el pliego de prescripciones, que definen un modelo.

La construcción de un edificio de viviendas y locales comerciales ha incorporado la gestión de residuos, no en el proyecto, pero sí durante la ejecución de la obra. Esto ha permitido separar diversas fracciones de residuos y reciclar un amplio porcentaje de los mismos.