INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
PROYECTOS / LIBRO VERDE

El objetivo es crear un "Plan de ahorro y eficiencia energética y energías renovables" en la gestión del Ayuntamiento, dentro de un plan de acción más amplio e integral. Se ha establecido como prioridad alta en el plan de acción de la Agenda 21 local como mejora de la contaminación atmosférica y la lucha contra el cambio climático desde el ámbito local. Entre las acciones llevadas a cabo destacan las siguientes: la instalación en los edificios públicos de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos; la renovación del alumbrado público introduciendo criterios de eficiencia energética y la aplicación de nuevas tecnologías; y la conversión de la administración pública local en un referente en la aplicación de buenas prácticas energéticas para que sirva de modelo y ayude a desarrollar una economía de I + D + I en el municipio. La experiencia fue seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas de Dubai en 2008, y catalogada como good

Por la estación central de Estocolmo pasan cada día 250.000 personas que, lógicamente, emiten calor. Normalmente este exceso de calor es expulsado a través de ventanas y puertas abiertas o con la ayuda de ventiladores que a su vez emiten aún más calor. Los ingenieros de la empresa pública sueca Jernhusen –gestora de las estaciones de tren del país- han diseñado un sistema para recoger el calor sobrante a través de pequeñas bombas y poderlo aprovechar para calentar un edificio anexo. En pocos años el sistema estará amortizado económicamente y probablemente también ambientalmente.

Un nuevo elemento urbano se está instalando en las paradas de autobús de Barcelona y su área metropolitana de Barcelona. Se trata de las denominadas paradas solares de información, unos paneles dotados de una pantalla digital que permite al usuario saber cuánto va a tardar en llegar su autobús y que funcionan íntegramente con energía solar. Gracias a una placa fotovoltaica instalada en la parte superior) no necesitan cableado. Varias ciudades españolas y del resto de Europa han manifestado su interés por estas innovadoras pantallas

Los malagueños podrán conocer la cantidad de energía solar que puede ser captada en cada punto de la ciudad a través de un proyecto desarrollado por un grupo de investigadores de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga (UMA), en colaboración con la Agencia Municipal de la Energía del Ayuntamiento, y que ha recibido el Premio de Innovación de Eurocities, la red de grandes ciudades europeas.

El objetivo básico es obtener una temperatura moderada –básicamente en verano- en los andenes, vestíbulos, locales comerciales y oficinas de la estación Pacifico de la Línea 1 del Metro de Madrid gracias a un sistema que comporte el mínimo consumo energético y también sea rentable en términos de mantenimiento. El sistema se basa en la energía geotérmica, es decir, en el intercambio de calor a partir de aire o agua que se manda al subsuelo, aprovechando que la temperatura de éste es constante a lo largo de todo el año. Así, el aire que se manda en verano se enfría al pasar por las canalizaciones del subsuelo y vuelve a la superficie a una temperatura menor. En invierno, el proceso es inverso.


El District Heating es un sistema de distribución de calor generado en una ubicación centralizada para la demanda de calefacción residencial y/o comercial. El calor se obtiene habitualmente de una planta de cogeneración que presenta mayor eficiencia que las plantas convencionales aunque también puede proceder de energías renovables (biomasa, geotérmica, solar térmica). La ciudad de Helsinki fue pionera en Europa en instalar una red de distribución de calor urbana que se ha convertido en referente mundial por su extensión y funcionamiento.


Sant Cugat es, junto con Bristol (Reino Unido), Leipzig (Alemania) y Sofía (Bulgaria), una de las cuatro ciudades europeas que participan en el proyecto 3-E Houses, impulsado por la UE con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de las viviendas. El proyecto pretende conseguir, a través de la instalación de sistemas domóticos, del uso de las tecnologías de la información (TIC) y de la colaboración de los usuarios, una reducción de hasta un 20% en el consumo energético de las viviendas.


Se trata de un invento pionero en la obtención de energía renovable a partir del tráfico de vehículos y personas en calles, carreteras, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos y centros comerciales.
El sistema se basa en generadores piezoeléctricos que convierten energía mecánica en energía eléctrica y ha sido desarrollado en Israel por el Instituto de investigación Technion y la empresa Innowatech. En este mismo país se han llevado a cabo diversas pruebas con éxito en tramos de carretera limitados.


IMAGINE es una iniciativa a largo plazo de Energy-Cities, que tiene por objeto preparar un mejor futuro energético con la aportación de un grupo de miembros lo más variado posible. La evolución de la energía (subida de precios sostenible y la escasez de recursos naturales fósiles) y las condiciones climáticas (niveles elevados de temperatura), nos llevará a cambiar drásticamente nuestra manera de abordar el desarrollo. IMAGINE se concibe como una plataforma multidisciplinaria y con múltiples actores para compartir y discutir aspectos de sostenibilidad urbana vinculados con la energía creando conocimiento que sea útil a medio y largo plazo con diversos instrumentos (seminarios anuales, conferencias, jornadas, exposiciones, etc.).


Lisboa cuenta con la mayor instalación de la Península Ibérica de minieólica en cubierta.
Se trata de ocho aerogeneradores urbanos que producirán 38.000KWh al año, lo que equivale a la energía que consumen anualmente nueve familias españolas en este período de tiempo. De esta forma se aprovecha una superficie que normalmente no podria dedicarse a otros fines.
 
 
El Municipio de El Masnou (Barcelona) ha instalado a finales de 2010 la primera farola en España que combina la energía eólica y solar, en la que el aerogenerador es de eje vertical. Sus principales características son: tecnología de microled con una potencia de 20.000 lumens, una reserva de cinco días, baterías de gel de ciclo profundo.
 
 
Planteada la reforma de la plaza de Catalunya de Figueres, se optó por una estructura de cubierta que aumentara las posibilidades de utilización del lugar -hasta ahora reservado a mercado semanal- y que al mismo tiempo integrara los conceptos de sostenibilidad, uso de energías renovables y ahorro energético. El resultado es una cubierta fotovoltaica que producirá la suficiente electricidad para ahorra cada año al consistorio unos 37.000 euros y un elemento demostrativo ejemplar situado en un punto muy céntrico.
 
 
La energía obtenida de las olas mar está aún en fase de I+D tecnológica pero se considera una industria emergente y con futuro. El desarrollo de las técnicas para generar electricidad en el mar, tanto en la costa como lejos de ella, e integrarla en la red, se ha convertido en una realidad y de especial interés para la Unión Europea,  ante futuros escenarios de inseguridad en el suministro energético.
 

El Hierro, la más pequeña y occidental de las Islas Canarias, va camino de convertirse en autosuficiente en energía. El viento y el agua se explotarán en combinación en una central hidroeólica para lograr que toda la electricidad de la isla sea 100% renovable. Se trata del mayor proyecto mundial de autoabastecimiento que puede servir de referente a 1000 territorios insulares de todo el planeta.


Energy City Frederikshavn es un proyecto al mismo tiempo ambiental y de negocio. Consiste en conseguir que el 100% de la energía consumida en esta ciudad danesa en 2015 sea de origen renovable y que esto genere un desarrollo industrial y económico.

Se trata de una metodología para el ensayo experimental de soluciones constructivas en edificación, con el objetivo de optimizar su eficiencia energética. Se ha construido una instalación experimental donde diferentes soluciones constructivas se comparan in situ y se analizan continuadamente a corto y a largo plazo.
El ayuntamiento de Mataró en Barcelona se ha marcado como objetivo la explotación de placas solares en las azoteas de diferentes instalaciones municipales por parte de empresas concesionarias sin coste para el Ayuntamiento que rentabiliza de este modo un espacio inutilizado.
Las Empresas de Servicios Energéticos son empresas que integran servicios como planificación, realización y financiación de actuaciones de eficiencia energética en las instalaciones, con el fin de optimizar el uso de la energía y conseguir un ahorro de consumo y costes para el cliente. Estas empresas se convierten en un instrumento muy interesante para los municipios en un momento de crisis económica para poder cumplir con compromisos ambientales marcados por la Directiva 2006/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2006. El pago de los servicios prestados se basará (en parte o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos.

El pequeño municipio de Sant Pere de Torelló puso en marcha hace años una central térmica de biomasa. Tras diversas vicisitudes técnicas y de gestión en el funcionamiento de dicha planta, se inicia una etapa en la que el Ayuntamiento impulsa una nueva instalación, en régimen de concesión, para la que se han establecido una serie de características en el pliego de prescripciones, que definen un modelo.

La aplicación de una serie de cambios en la gestión de la calefacción ha permitido que el edificio de
la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) gane en eficiencia energética reduciendo notablemente su consumo y garantizando el confort adecuado para su uso. Esta intervención se enmarca en un proceso más amplio de estudio y aplicación para disminuir el impacto ambiental asociado al consumo energético de todos los edificios de la UPC en el mediano plazo.