INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
PROYECTOS / LIBRO VERDE

Calvià es uno de los municipios de las Islas Baleares que ha experimentado un mayor crecimiento en últimos años,  acompañado de un elevado consumo de agua. Desde el año 2000 el Plan General de Ordenación Urbana incorpora la obligatoriedad de adoptar medidas concretas para el fomento del ahorro de agua, que se han aplicado con éxito.

Este Plan Director pretende utilizar aguas externas a la red de agua potable de la ciudad para determinados usos como limpieza de calles, riego de zonas verdes o incluso industrial. Esto comporta una reducción del consumo de agua potable a la que vez que se valorizan recursos locales alternativos que habían quedado en segundo plano durante años.

La empresa Empresa General Valenciana del Agua S.A. (EGEVASA) se ha marcado como objetivo en los últimos años invertir en la modernización de la gestión del agua con las tecnologías más innovadoras para conseguir un ahorro de agua y de energía. Los objetivos se han cumplido. Así por ejemplo se ha
logrado reducir en un 43,5% el volumen de agua consumida respecto a las cifras de 1994. Todo ello teniendo en cuenta que el número de abonados ha aumentado considerablemente en el mismo período.


Sant Cugat del Vallès, población situada en al Área Metropolitana de Barcelona, cuenta desde finales de 2002 con una ordenanza municipal para el ahorro de agua que incide en las nuevas construcciones para uso residencial, hotelero o deportivo. El objetivo es reducir el consumo doméstico de agua hasta los valores recomendados de 180 L/ persona y día para el año 2010.
 

Con las premisas de innovación, eficiencia y sostenibilidad, el Ayuntamiento de Mataró ha implantado un sistema de gestión remota y centralizada, vía Internet, de la red de riego de los espacios verdes de la ciudad. El sistema permite un ahorro muy importante de agua y facilita, en gran medida, la gestión del riego aportando un importante ahorro de tiempo al personal de mantenimiento dedicado a la programació, al cierre y apertura del riego de las zonas verdes.

El Ayuntamiento de Málaga ha suscrito un convenio con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol con el fin de aumentar la eficiencia de las infraestructuras de abastecimiento de agua de los hoteles para aumentar el ahorro del agua en un sector de gran crecimiento en los últimos años y en consecencia con una gran incidencia en el consumo.


La capital vasca viene apostando desde hace años por garantizar un suministro de agua de calidad y sostenible a largo plazo. Desde 2002 la ciudad  aplica un Plan de ahorro de agua que ha conseguido mejorar la eficiencia del sistema de distribución y, actuando sobre la demanda, disminuir el consumo de los diferentes agentes.

La capital aragonesa se ha convertido en una ciudad de referencia en la gestión sostenible del agua gracias a un programa iniciado en 1997 que ha permitido involucrar a todos los sectores sociales en acciones efectivas destinadas al ahorro.

El proyecto Alcobendas, ciudad del agua del siglo XXI pretende hacer un mejor uso y gestión del agua desde la demanda, a través de la sensibilización de la ciudadanía
la administración y a las medianas empresas, poniendo a su disposición los medios técnicos, legislativos así como los mecanismos de mercado disponibles.


Leganés, situado en el suroeste del Área Metropolitana de Madrid, cuenta con numerosas zonas verdes (586 ha consolidadas y 242 ha previstas en el planteamiento) El municipio se ha planteado un ambicioso plan de reutilización del agua para el riego de dichas zonas, consiguiendo importantes cifras de ahorro.


Con una población de 28.000 habitantes en constante crecimiento Castro Urdiales venía incrementando su consumo de agua especialmente en el sector doméstico. Por este motivo el Ayuntamiento aprobó en el año 2004 una ordenanza con el fin de frenar esta tendencia. Los datos empiezan a indicar que se ha avanzado en la dirección correcta.