INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
PROYECTOS / LIBRO VERDE
Inicio Proyectos / libro verde Modelo de ciudad y planes estratégicos
Imprimir

Este proyecto supone la primera guía de la ordenación de calles de Barcelona. Ha recopilado los elementos urbanos que configuran las calles de la ciudad hasta 2005, año en el que fue publicado. El estudio fue dirigido por el FAD y contó con la colaboración de expertos de varios campos (urbanistas, arquitectos, diseñadores, productores de mobiliario urbano, comerciantes, psicólogos, artistas…) consiguiendo un enfoque plural de las intervenciones en el espacio público y conformando una herramienta eminentemente práctica para los profesionales de esta área.
La U Urbana. El libro blanco de las calles de Barcelona se ha reeditado en 2010 en un solo volumen (de los cinco originales) con un CD que incluye, además, datos técnicos de los estudios. Está disponible en catalán y castellano.

Desde aquí puedes hojear y descargarte La U Urbana. El libro blanco de las calles de Barcelona

La ciudad costera de Sønderborg, en el sur de Dinamarca y cerca de la frontera alemana, ha ideado ProjectZero para su futuro desarrollo. ProjectZero es en primer lugar una visión para convertir la población en un territorio con cero emisiones para el año 2029. Esta visión se concreta en distintos proyectos que implican el sector público, las empresas locales, las instituciones educativas, los proveedores de energía y todos los ciudadanos. Según sus responsables, aunque ProjectZero puede parecer sólo una apuesta tecnológica, el gran reto es conseguir un compromiso y un elevado grado de participación por parte de todos los agentes implicados.



Copenhague se ha planteado un reto ambicioso para el año 2015: el de convertirse en la ciudad con el mejor medio ambiente urbano del mundo. Se quiere lograr la reducción de un 20% en las emisiones de CO2 para 2015 respecto a 2005 y que la ciudad se convierta en la primera capital neutra respecto del carbono en 2025. Este gran proyecto muestra las posibilidades de avanzar en el terreno de la sostenibilidad en una ciudad relativamente grande en un país avanzado y de elevada conciencia ambiental y a la vez pone de manifiesto en su desarrollo los obstáculos que aparecen en la consecución de los objetivos.


Este documento, promovido por el
Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental de la Fundación General Universidad Complutense, la Fundación CONAMA y el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) traza, por primera vez, una “hoja de ruta” para llegar al objetivo de tener de unas ciudades neutras en emisiones de CO2, así como conseguir descarbonización de la sociedad española, en el horizonte 2020-2050.


Las ciudades en transición-o Transition Towns-son una suma de movimientos locales que pretenden mitigar los efectos de una futura crisis global relacionada con el pico del petróleo. Estos movimientos se cuentan por centenares sobre todo en el mundo anglosajón y se están extendiendo a otros países. Las ciudades en transición pretenden también aprovechar la ocasión para adoptar un modelo más sostenible que potencie la autosuficiencia reduciendo la huella ecológica. Dentro de este esquema general el caso del municipio de Totnes, en Inglaterra, es paradigmático.


Se trata de un plan para que la ciudad inglesa de York, al norte del país, reduzca su huella de carbono y aplique diversas medidas de cara a un desarrollo sostenible con la participación ciudadana en las decisiones y en su implementación. El objetivo básico es mantener las cualidades de la ciudad y obtener un equilibrio entre crecimiento económico y físico y sostenibilidad.


Vitoria-Gasteiz es una capital avanzada en la aplicación de estrategias ambientales. La colaboración entre los departamentos técnicos del ayuntamiento de la ciudad y la experiencia y know how de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona ha dado como resultado una de las propuestas más destacadas llevadas a cabo en España en la redefinición del modelo de movilidad y de transformación del espacio público que se ha traducido en una serie de ambiciosas actuaciones hasta el año 2012 que afectan a la circulación del vehículo privado, al transporte público, al aparcamiento, a la red ciclista y peatonal, así como a la habitabilidad y la accesibilidad de la ciudadanía a equipamientos, redes de transporte y actividades.


El cambio climático es uno de los mayores desafíos del siglo XXI. Con el Pacto de los Alcaldes como punto de partida, este documento plantea una estrategia para Vitoria-Gasteiz con el fin de conseguir reducir las emisiones de los gases precursores del efecto invernadero (GEI) en el horizonte 2020 y mitigar los efectos del cambio climático mediante acciones de eficiencia y producción energética a escala municipal.

 
La isla danesa de Samsø, con 4.100 habitantes en 114 kilómetros cuadrados, se ha convertido en diez años en un modelo de autosuficiencia energética: el cien por cien de su consumo eléctrico procede de la energía eólica y tres cuartas partes de la calefacción usada vienen de energías renovables.
 

Los espacios naturales protegidos son particularmente vulnerables a las consecuencias del cambio climático debido a sus especiales características y gran fragilidad. Al mismo tiempo, los municipios situados parcialmente o totalmente en estas zonas gozan de una situación privilegiada a la hora de establecer medidas. El Plan Espacios Naturales contra el cambio climático tiene como objetivos principales: reducir la emisión de gases de efecto invernadero debida a la actividad del parque, ser un referente en la lucha efectiva contra el cambio climático y servir como vector de sensibilización en este sentido y potenciar el uso de los recursos locales para la generación de energía limpia, libre de CO2 y contribuir con ello a la creación de empleo y actividad económica.

El POL es un instrumento de planificación territorial de Galicia que, en coordinación y coherencia con las Directrices de ordenación del territorio (DOT), propone una gestión integral de todo el territorio que conforma de uno y otro modo el paisaje costero de Galicia, puesto que recoge los terrenos y elementos con relación ambiental, funcional, urbanística o visual con la costa.
En un escenario de escasez de combustibles fósiles o de precios muy elevados del barril del petróleo, la organización urbana puede colapsar, a no ser que la ciudad se prepare previamente, haciendo que los flujos metabólicos dependan, en buena medida, de los recursos locales. Estas posibilidades se analizan en el proyecto Vitoria-Gasteiz ciudad neutra en carbono.