INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
HERRAMIENTAS
Inicio Herramientas Gestión urbana
Imprimir

El proyecto Smart Cities consiste en un paquete de servicios para municipios que trata del control y la gestión remota de múltiples equipamientos urbanos y de flotas de vehículos y equipos humanos. Incluye la gestión del alumbrado o los residuos, el control del riego de parques y jardines, la lectura de contadores de agua, gas y electricidad, el control y gestión de brigadas de mantenimiento o de la policía local entre otras áreas.
Cada ayuntamiento puede optar ahora por poner en marcha unos servicios u otros, de acuerdo con sus prioridades y su capacidad presupuestaria. Esto generará puestos de trabajo cualificados en el sector de las tecnologías, a la vez que supone una ayuda para cambiar el modelo productivo.

Se trata de una rueda de bicicleta desarrollada por investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) que puede transformar cualquier bicicleta convencional en eléctrica aprovechando la energía de frenada, y que además contiene unos sensores que permiten controlar distintas variables como la velocidad de la bicicleta, la dirección y la distancia recorrida, así como recoger datos sobre el medio ambiente. Estos datos se transmiten por Bluetooth al smartphone del usuario, que tiene la posibilidad de compartirlos. Este desarrollo tecnológico es una doble apuesta. Por un lado de mejora de la movilidad sostenible y, por otro, de ayuda a la gestión urbana.


Esta iniciativa pionera facilita la creación de contenidos y su amplia y fácil difusión para promocionar la Costa da Morte. Permite al viajero descargarse en el móvil toda la información, codificada en códigos QR, de sus monumentos, rutas turísticas o enclaves naturales de interés.
La web ofrece a los usuarios un servicio de creación de códigos QR y páginas web adaptadas para su utilización en dispositivos móviles asociadas a dichos códigos. Los usuarios registrados del portal tienen acceso a una zona privada con una herramienta de creación automática de web para dispositivos móviles (teléfonos, PDA, etc.), a partir del contenido.

Las escuelas son el mejor lugar para aprender buenos hábitos alimentarios. Los comedores escolares ecológicos tienen como objetivo proporcionar una alimentación sana y ecológica a los alumnos, al mismo tiempo que se les educa en hábitos saludables, se les conciencia sobre el comercio justo y de proximidad y se promocionan los alimentos producidos en el entorno más inmediato.

 
El confort térmico representa un estado en el cual una persona se encuentra en equilibrio fisiológico dado que no existe un malestar de tipo higrotérmico.  A su vez es un concepto utilizado en el diseño bioclimático como parámetro de control de las condiciones de habitabilidad tanto en espacios interiores como de espacios exteriores.
 

El taller EASW es una metodología específica de participación ciudadana consistente en una reunión organizada de alrededor de 50 personas pertenecientes a las siguientes categorías sociales
- Ciudadanos individuales
- Miembros de asociaciones cívicas y ONGs
- Técnicos e investigadores
- Políticos y responsables de la toma de decisiones
- Representantes del sector privado
Este conjunto de personas se reúne a lo largo de una jornada y media o dos jornadas para intercambiar opiniones e ideas, discutir visiones de futuro y escenarios prospectivos, identificar obstáculos al desarrollo sostenible o buscar y priorizar soluciones en la dirección de la ecología urbana o de cualquier otro tema de interés para la comunidad local.

Las galerías de servicios son espacios subterráneos cuya misión es albergar infraestructuras básicas de la ciudad (conducciones de agua, gas, electricidad, telecomunicaciones) de modo que se facilita su mantenimiento,  reduciendo la invasión del espacio público que supone la tradicional instalación de dichos servicios directamente en el subsuelo. 

La habilitación de caminos escolares en las ciudades supone la puesta en marcha de itinerarios accesibles y seguros para los niños en sus desplazamientos hacia la escuela con una doble finalidad: incrementar el aspecto convivial del espacio público y reducir los viajes en vehículo privado.