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  Cohesión social

Coordinación de 5 municipios para que exista un servicio de transporte público en las fiestas patronales de la comarca.
Los municipios de Bortziriak: Arantxa, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka.

La consideración de criterios ambientales y de edificación sostenible en el diseño del edificio

Mediante el proyecto “Iturraskarri” se pretende mejorar el funcionamiento y los resultados formativos del programa de Empleo Social Protegido, a la vez que revalorizar los recursos de arquitectura tradicional, culturales y naturales del Valle de Larraun y Lekunberri, para constituir un nuevo producto turístico.

En términos generales, puede afirmarse que el 70% de los niños españoles nunca van solos al colegio ya que siempre lo hacen en compañía de alguien (en el 77% de los casos por los propios padres). Entre los motivos por los que el niño nunca va solo al colegio destacan: la seguridad, la tranquilidad de los padres y la distancia.
La obesidad y el sobre exceso de peso ya afecta a más del 30% de los niños. La causa principal es la falta de ejercicio.
Los niños que acuden con adultos, en especial en coche, al colegio, pierden muchas oportunidades de socialización y eso afecta negativamente a su desarrollo psicosocial.
Además de esto, al desplazarse en coche, los niños tienen actitudes más apáticas, y pierden motivación con respecto al colegio, lo que afecta a sus resultados escolares.

La iniciativa consiste en implantar itinerarios escolares seguros para acceder a los centros escolares y a la vez perseguir varios objetivos, a nivel pedagógico fomentar el desarrollo de la autonomía de los escolares, a nivel ambiental mejorar el balance de la energía, disminuir la contaminación y los ruidos; a nivel urbano, mejorar las condiciones del tráfico y la convivencia; y a nivel político, desarrollar un modelo de ciudad más centrada en las personas y en la utilización grata y segura de los espacios públicos.

Algunos datos del desarrollo de la iniciativa: municipios, niños, habitantes y vehículos implicados en la iniciativa:

Del proyecto se beneficiarán 1710 escolares y más de mil familias directamente, pero indirectamente podrá actuar (reduciendo) un 20% del tráfico y la movilidad en los municipios, participantes, y de forma indirecta se verán beneficiados el resto de peatones y habitantes al percibir mejorada la seguridad vial, la reducción de la contaminación atmosférica y sonora y la belleza de las calles con la reducción de la movilidad motora.

En una primera fase la iniciativa se va a desarrollar en tres municipios; en Huétor Vega, en los centros educativos CEIP Virgen de las Angustias y CEIP Mariana Pineda con 330 y 340 escolares respectivamente; en Santa Fe, en los colegios CEIP Reyes Católicos y CEIP Mayor Zaragoza con 400 y 640 alumnos respectivamente y en el municipio de Salobreña en un solo centro escolar que cuenta con 640 niños.

Este programa pretende incrementar la cohesión social potenciando el acceso a la cultura de todos los vecinos, especialmente los inmigrantes, impulsando ciclos estables de programación de fomento a la lectura. También quiere divulgar iniciativas de uso de nuevas tecnologías.

El objetivo del proyecto es la creación de puestos de trabajo para personas con dificultades a la hora de acceder al mercado laboral (personas derivadas de servicios sociales y en situación o riesgo de exclusión social y personas mayores de 40 años paradas de larga duración). Las actividades elegidas tienen relación con el medio ambiente.

Dentro del programa de formación de la Diputación de Granada, y obedeciendo a las demandas específicas de los municipios surgidas en los distintos grupos de trabajo, se han incluido los siguientes cursos para desarrollar a lo largo de 2011. Todos ellos han sido diseñados desde la Red y van dirigidos a técnicos y responsables políticos. A continuación se recoge una relación de los mismos.

Curso de “Herramientas para la participación ciudadana”:
Su objetivo ha sido dar a conocer a los municipios instrumentos y herramientas que fomenten la participación ciudadana y sus técnicas de aplicación, para conseguir un tejido participativo municipal.

Curso de “Inspección ambiental municipal”:
Los técnicos de medio ambiente municipales e encuentran muchas veces con el problema de no realizar correctamente sus labores de inspección, por lo que en algunos casos el procedimiento sancionador queda invalidado. Esta situación condujo a planificar acciones de formación, dirigidas tanto a responsables como a técnicos municipales, para capacitarles en esta materia.

Curso de “Prevención y gestión de la alud ambiental municipal”:
Su objetivo es asesorar a los municipios en la adopción de soluciones de los principales problemas referidos a la salud ambiental municipal.

Curso sobre el “Programa de vigilancia sanitaria y calidad del agua de consumo de Andalucía”:
Los municipios integrantes del grupo de trabajo pusieron de manifiesto el problema que encontraban a la hora de cumplir con los requisitos exigidos con la normativa sanitaria respecto a aguas de consumo. Por esta razón para su impartición se va a contar con la colaboración de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía.

Curso de “Protección acústica en el ámbito competencial de los ayuntamientos”:
El objetivo de este curso de formación fue que los técnicos municipales conocieran sus competencias en materia de ruidos de acuerdo a la nueva normativa de aplicación, difundiendo además el nuevo sistema de resolución de denuncias y, en su caso, de tasas públicas, según el árbol de decisiones aprobado.


Trabajo realizado por el Grupo de Trabajo de Salud Ambiental de la Red GRAMAS.
Se han desarrollado tres protocolos relacionados con las buenas prácticas municipales para el control de plagas urbanas, protocolo de gestión de animales potencialmente peligrosos y protocolo de control y prevención de la Legionelosis. Se pretende generar una serie de pautas para concienciar y mejorar la salud ambiental municipal, a través del desarrollo de determinadas acciones.

-Código de buenas prácticas municipales para el control de plagas urbanas:
Las recomendaciones y líneas estratégicas que aparecen en este documento están encaminadas a mantener la ciudad libre de plagas, racionalizando el empleo de productos químicos biocidas.

-Protocolo de gestión de animales potencialmente peligrosos:
Con este protocolo, se pretende regular la tenencia de animales potencialmente peligrosos, se entiende por estos animales, aquellos que perteneciendo a la fauna salvaje, sean empleados como animales de compañía y , con independencia de su agresividad, se encuadren en especies o razas que tengan la capacidad de poner en peligro la vida o la integridad física de las personas, de otros animales o de provocar daños relevantes en los bienes.

-Protocolo de control y prevención de la Legionelosis:
Con este documento se elabora un programa para la limpieza y desinfección de instalaciones susceptibles de riesgo tal y como se indica en el Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterio higiénicos-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

La Asociación TEDER, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo integral y sostenible del medio rural de Tierra Estella. Esta asociación aglutina entidades sociales y económicas públicas y privadas. Fomenta la generación de actividad económica proporcionando empleo estable en la comarca y facilitando el acceso igualitario a la cultura, el ocio y los servicios poniendo en valor el patrimonio cultural y natural.

SENDA VIVA es un parque de atracciones que realiza tareas educativas medioambientales y varias actuaciones son criterios de sotenibilidad ambiental, social y económica (racionalización del consumo del agua, reducción de los residuos generado y revitalización económica de la zona con proveedores locales).

Programa de educación ambiental para adultos que organiza un ciclo mensual de actividades sobre temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Cuenta con profesionales y asociaciones que ofrecen una plataforma de divulgación de sus proyectos, iniciativas e inquietudes en materia de desarrollo sostenible.

Campaña de información y sensibilización en los 3 centros escolares de Altsasu/Alsasua para
el alumnado de 3º y 4º de la ESO. El objeto es informar al alumnado y sensibilizar al profesorado
y a madres y padres sobre la importancia de la elección de estudios y de profesiones. Se incide
especialmente en la variable de género y en su adecuación a la demanda del mercado laboral.

El camino escolar es una iniciativa para facilitar que los niños vayan a la escuela a pie, en bicicleta o con otros medios no motorizados. Este propósito se enmarca en la carta europea de derechos de los peatones adoptada en 1998. El objetivo es crear itinerarios seguros para que los niños puedan ir solos o en grupo a la escuela y/o acompañados por tutores o padres voluntarios. Para ello es necesario resolver las problemáticas de reparto del espacio viario en las calles más utilizadas por los escolares en la entrada y salida de los centros educativos.

En el contexto de la Agenda 21 Local surge este estudio que pretende conocer y modificar la información, actitudes y comportamiento de las diferentes nacionalidades que componen el espectro poblacional de Teulada-Moraira. Amén de iniciar un proceso participativo, metodológico y estratégico más complejo y adaptado a la consecución y medición de resultados.

La intervención en una plaza de la ciudad contempla mejoras dotacionales que implican dos tipos de actuación complementarias que fomentarán la creación de un espacio de convivencia y encuentro intergeneracional con la ampliación de la oferta de juegos para los niños y la creación de un parque de aparatos saludables para los mayores

El Servicio de Jardinería lleva desde sus inicios fomentando un modelo de jardinería que proteja el medio ambiente, así como a las personas que disfrutan de las zonas verdes. Para ello utilizan criterios ecológicos en su trabajo diario, como son el diseño de los jardines y zonas verdes para minimizar el costo de agua y mantenimiento, la sustitución de los abonos químicos por compuestos orgánicos, elección de arbolado y planta mas adaptadas, o evitar el uso de sustancias peligrosas.

Con el objeto de dar a conocer el rico patrimonio natural altoaragonés, la Diputación Provincial de Huesca junto a otras instituciones, lleva desde el año 1990 realizando un gran esfuerzo en balizar y equipar los numerosos caminos naturales de los que dispone la provincia. Con este manual de senderos accesibles se quiere abrir esta posibilidad de ocio a todas aquellas personas con algún tipo de dificultad, ya sea de movilidad, sensorial o social. El manual hace una recopilación de las características que deben poseer estos senderos, haciendo especial referencia a la señalítica de los mismos. Este manual está siendo ya utilizado en algunos senderos de la provincia.

Este proyecto describe las actuaciones a realizar como segunda fase del proyecto de recuperación de los caminos tradicionales del término municipal de Ansoain desde la perspectiva de género. En este caso se trata del camino de Villaba y se incorpora la perspectiva de género como algo novedoso en proyectos de tipo medioambiental.

Con dichas actuaciones se pretende dar continuidad a la línea estratégica de trabajo por la que se pondrán en valor los recursos naturales y socioculturales de Ansoáin integrando, como su título indica, la perspectiva de género con el objetivo de lograr beneficios para toda la ciudadanía.

Oinezbusa es un servicio que se ofrece a los niños/as de la escuela de Lemoa para que acudan a clase diariamente andando acompañados de monitores/as.

El funcionamiento del servicio es similar al de un autobús: Se han establecido 2 rutas, en coherencia los núcleos urbanos en los que se diferencia el municipio, y se han identificado 4 paradas en cada una de las rutas, acordando un horario.

La apertura del Parque del Serral de les Monges (Inca, Mallorca), cuyo uso inicial era básicamente recreativo, permitirá compatibilizar una gran diversidad de usos (recreativos, conservación de la biodiversidad y de elementos arquitectónicos, educación ambiental,… etc) en un mismo espacio público. Posee el valor añadido de encontrarse a gran proximidad del núcleo urbano del municipio, facilitando el acceso de la ciudadanía al mismo.

El Ayuntamiento de Sa Pobla ha firmado un convenio con la Asociación "Pa i Mel" de Sa Pobla dedicada, entre otros objetivos, a favorecer la integración de los inmigrantes residentes en Sa Pobla y las personas con riesgo de exclusión social, para la realización de diversos tipos de actividades y talleres relacionados con el medio ambiente como son:
-Cursos de agricultura ecológica.
-El jardín mediterráneo.
-Reducción, reutilitzación y reciclage de residuos.

La Responsabilidad Social Corporativa consiste en la integración voluntaria por parte de las empresas u organizaciones de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales o prestación de servicios, más allá de las obligaciones legales.
Des de enero de 2009 el Ayuntamiento de Sa Pobla ha implantado medidas de responsabilidad social enfocadas a la mejora de aquellos aspectos relacionados con los trabajadores del Ayuntamiento, los ciudadanos de Sa Pobla, el medio ambiente y la sociedad en general.

El proyecto consiste en el apadrinamiento del arbolado urbano mediante campañas de plantación que asocian cada nuevo árbol a los niños nacidos en el municipio, con una fiesta de plantación anual.

El aspecto clave de esta iniciativa es que, a través del apadrinamiento del árbol se fomenta el respeto a la naturaleza, así como el cuidado a todo aquello que pertenece al patrimonio colectivo, creando un vínculo entre la persona/familia y el árbol.

Anticiparse y prevenir la orientación y comportamiento de los jóvenes y sus familias a la hora de elegir su profesión.

Objetivos:

• Recuperar el entorno de la Iglesia del Casco Viejo, un tramo del camino del Fuerte, un tramo del camino del Cementerio y el camino tradicional de Villava para uso público.
• Fomentar el uso y disfrute del monte por parte de la ciudadanía de Ansoáin (atendiendo especialmente a las mujeres por las dificultades que presentan para la participación en este tipo de proyectos y en el disfrute real de los mismos).
• Convertir este proyecto en un modelo a seguir en la integración de la perspectiva de género en proyectos locales de desarrollo sostenible.

“Se puede disfrutar de la fiesta respetando las personas y el entorno”. Hacer sostenibles los eventos festivos como medio también de concienciación e implicación de la población.

Diseño del nuevo centro de educación infantil 0-3 años de Baztan en función del plan pedagógico del centro basado en los principios de Loris Malaguzzi (Reggio Emilia-Italia). Se ha generado una escuela infantil cercana, pequeña y transparente donde el espacio constituye un elemento más de la formación, además de la relación con las familias.