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  Movilidad

Coordinación de 5 municipios para que exista un servicio de transporte público en las fiestas patronales de la comarca.
Los municipios de Bortziriak: Arantxa, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka.

En términos generales, puede afirmarse que el 70% de los niños españoles nunca van solos al colegio ya que siempre lo hacen en compañía de alguien (en el 77% de los casos por los propios padres). Entre los motivos por los que el niño nunca va solo al colegio destacan: la seguridad, la tranquilidad de los padres y la distancia.
La obesidad y el sobre exceso de peso ya afecta a más del 30% de los niños. La causa principal es la falta de ejercicio.
Los niños que acuden con adultos, en especial en coche, al colegio, pierden muchas oportunidades de socialización y eso afecta negativamente a su desarrollo psicosocial.
Además de esto, al desplazarse en coche, los niños tienen actitudes más apáticas, y pierden motivación con respecto al colegio, lo que afecta a sus resultados escolares.

La iniciativa consiste en implantar itinerarios escolares seguros para acceder a los centros escolares y a la vez perseguir varios objetivos, a nivel pedagógico fomentar el desarrollo de la autonomía de los escolares, a nivel ambiental mejorar el balance de la energía, disminuir la contaminación y los ruidos; a nivel urbano, mejorar las condiciones del tráfico y la convivencia; y a nivel político, desarrollar un modelo de ciudad más centrada en las personas y en la utilización grata y segura de los espacios públicos.

Algunos datos del desarrollo de la iniciativa: municipios, niños, habitantes y vehículos implicados en la iniciativa:

Del proyecto se beneficiarán 1710 escolares y más de mil familias directamente, pero indirectamente podrá actuar (reduciendo) un 20% del tráfico y la movilidad en los municipios, participantes, y de forma indirecta se verán beneficiados el resto de peatones y habitantes al percibir mejorada la seguridad vial, la reducción de la contaminación atmosférica y sonora y la belleza de las calles con la reducción de la movilidad motora.

En una primera fase la iniciativa se va a desarrollar en tres municipios; en Huétor Vega, en los centros educativos CEIP Virgen de las Angustias y CEIP Mariana Pineda con 330 y 340 escolares respectivamente; en Santa Fe, en los colegios CEIP Reyes Católicos y CEIP Mayor Zaragoza con 400 y 640 alumnos respectivamente y en el municipio de Salobreña en un solo centro escolar que cuenta con 640 niños.

Bizimeta es un servicio público de transporte en bicicleta puesto en marcha en la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta, que acoge a los municipios de Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopelana y Urduliz.
Se trata del primer servicio de préstamo de bicicletas integrado en el transporte público del Estado.
La Mancomunidad de Uribe Kosta inauguró en verano de 2009 Bizimeta, un servicio de préstamo de bicicletas interurbano que incorpora como elemento innovador un tipo de bicicleta motorizada.
La bicicleta eléctrica incorpora un motor eléctrico auxiliar que potencia la pedalada, siendo especialmente adecuado para los desniveles más pronunciados de la orografía de Uribe Kosta. En general implica un menor esfuerzo físico permitiendo a las personas más mayores tener la oportunidad de utilizar las bicicletas.
Bizimeta está enfocado a la población en general con el ánimo de poder llegar a sustituir al coche. Su labor pretende ser complementaria al transporte suburbano con un papel estratégico en las zonas que carecen de conexión por metro.

Utilización generalizada de biocombustibles en los vehiculos al servicio de las administraciones públicas, tanto en los de propiedad como en los adscritos a servicios específicos prestados por contratistas. El objetivo es reducir la aportación de los servicios públicos a las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con las previsiones del Plan de Energía de Cataluña 2006-2015 y de la Unión Europea respecto al uso de biodiesel.

Implantación de un sistema de alquiler o préstamo gratuito de bicicletas en núcleos urbanos como servicio público municiapal. se plantean dos alternativas: a) sistemas automáticos sin atención presencial a través de herramientas electrónicas e informáticas más adecuadas para ciudades con cierta densidad. Y b) sistemas manuales con atención en los puntos de servicio; más adecuado para ciudades pequeñas. El obejtivo es disponer de una modalidad de transporte urbano público y libre de emisiones que complemente la oferta de transporte público y haga disminuir el uso del coche privado en los desplazamientos urbanos.

Realización de una campaña plurianual que favorezca a los ciudadanos que adquieran vehiculos con las mínimas emisioens atmosféricas. La campaña se centra en tres ejes principales: sensibilización y concienciación de la población para que considere el tema de las emisiones com criterio de selección de la compra; suministro de información pública sobre los modelos más eficientes; establecimiento de ordenanzas fiscales sobre vehículos de manera que se discrimine la cuantía de la tasa según el nivel de emisiones que aporte.
El objetivo es disminuir el nivel de emisiones derivadas del uso de vehículos y estimular el desarrollo de vehículos híbridos.

El camino escolar es una iniciativa para facilitar que los niños vayan a la escuela a pie, en bicicleta o con otros medios no motorizados. Este propósito se enmarca en la carta europea de derechos de los peatones adoptada en 1998. El objetivo es crear itinerarios seguros para que los niños puedan ir solos o en grupo a la escuela y/o acompañados por tutores o padres voluntarios. Para ello es necesario resolver las problemáticas de reparto del espacio viario en las calles más utilizadas por los escolares en la entrada y salida de los centros educativos.

Extensión de la red de transporte público para dar cobertura a las necesidades de desplazamiento de los trabajadores entre su residencia y los lugares de trabajo. Las dimensiones de la extensión son tres: a)El territorio servido. Posibilidad de acceder a todas las empresas con recorridos complementarios no motorizados mínimos. b) El horario cubierto. Posibilidad de que se pueda acceder al trabajo y retornar al domicilio para turnos de trabajo más frecuentes. c) Dotación de infraestructuras. Actualización de las infraestructuras de acceso y espera para que el tiempo de desplazamiento sea breve y el de espera más cómodo.

Aplicación de medidas restrictivas de tráfico en áreas específicas del casco urbano: establecimiento de itinerarios seguros entre puntos relevantes, a través de señales, semáforos o zonas peatonales, creación de zonas seguras para niños y jóvenes más allá del itinerario escolar como són los itinerarios al centro cívico o al cine o puntos de reunión juvenil para poder ir en bicicleta o a pie. Prolongación de la peatonalización como clasificación de espacios comerciales y/o céntricos alrededor de los grandes centros de atracción de desplazamientos. El objetivo es modificar las proporciones de los sistemas de transporte a favor del transporte público y los medios no motorizados; garantizar la igualdad de acceso a los centros de atracción a aquellos ciudadanos que no pueden utilizar el vehículo privado; disminuir la congestión y las emisiones.

Elaboración y desarrollo de un plan de movilidad en cada municipio costero para establecer un conjunto de posibilidades de acceso a los usuarios que tengan el mínimo impacto ambiental. A partir de la identificación de las infraestructuras de acceso existentes y de la forma de acceso de los usuarios, se despliega un plan de acción para aumentar la proporción de de desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público. Esto conlleva la creación de vías seguras para estos transporte y la restricción del vehículo privado desde un cambio en la oferta de posibilidades y un incremento de la sensibilización ciudadana.

Se trata de un evento europeo formulado dentro de la iniciativa del Pacto de los Alcaldes/as que pretende ser un punto de encuentro para:
1. Compartir experiencias y conocimientos técnicos y científicos sobre la situación actual de las emisiones de CO2 en Europa y las mejores técnicas disponibles para contabilizarlas, reducirlas y compensarlas.
2. Definir los recursos, medidas y acciones necesarias para aplicar dichas técnicas a las diversas unidades territoriales
3. Ser un Foro de Debate sobre las herramientas necesarias para promover la participación ciudadana en la definición de planes de acción local y cómo motivar su interés en trabajar en pro del objetivo común de reducción de las emisiones de CO2 en al menos un 20% de aquí a 2020.

Este portal web (www.cilma.cat/mobilitat) es un instrumento mediante el cual los ciudadanos podran conocer las propuestas de ecomobilidad que existen para una ruta determinada en las comarcas de Girona. Contiene información sobre transporte público colectivo, sobre como desplazarse a pie y en bicicleta o compartir coche. Cabe destacar que se puede consultar una ruta determinada y conocer todas las opciones de desplazamiento. Los operadores de transporte tienen acceso al web para actualizar los datos.

El núcleo urbano de Las Lagunas, concentra el 50% del total de la población de la localidad de Mijas. El uso del vehículo privado va en aumento de forma constante, con los problemas asociados que conlleva (movilidad, aparcamientos, polución, ruidos, etc.).El objetivo de este proyecto es la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible.

El proyecto comprende la puesta en marcha de dos líneas de transporte público, utilizando medios de transporte totalmente sostenibles y que causen el mínimo impacto ambiental. Para ello se han adquirido dos microbuses solares con una capacidad de 14 pasajeros cada uno. Cada microbús cuenta una serie de placas solares fotovoltaicas que permiten la recarga de las baterías eléctricas de las que dispone el microbús, y a través de las cuales se alimenta el motor eléctrico que propulsa a éste. Los microbuses solares realizan dos recorridos dentro del Parque Regional de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

El objetivo primordial de crear un carril bici en Ansoáin es promover y fomentar un modelo de movilidad más sostenible, siendo éste una herramienta para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte. El carril bici atraviesa Ansoáin en sus ejes cardinales y además permite el acceso tanto al medio natural (caminos tradicionales del monte Ezkaba), como a las localidades limítrofes.

El objetivo primordial de crear un carril bici en Ansoáin es promover y fomentar un modelo de movilidad más sostenible, siendo éste una herramienta para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte. El carril bici atraviesa Ansoáin en sus ejes cardinales y además permite el acceso tanto al medio natural (caminos tradicionales del monte Ezkaba), como a las localidades limítrofes.

La Agenda 21 Escolar se comenzó en el 2003, tanto en el Colegio como en el Instituto municipal. La implantación de esta experiencia se ha realizando mediante una empresa especializada en temas de medio ambientales, que ha sido quien ha diseñado los materiales con los que luego los profesores trabajan en el aula. Los temas que tratan son: agua, energía, materiales fungibles, entorno, resolución de conflictos, .... Cada tema se trata en un curso diferente.


La Estrategia de Vitoria-Gasteiz para la prevención del cambio climático, aprobada en 2006, tiene entre sus objetivos incrementar la utilización de las energías renovables y de los combustibles bajos en carbono. La ciudad de Vitoria-Gasteiz ha considerado que una flota de vehículos, dedicados a la limpieza y recogida de residuos, eficiente y limpia es uno de los pilares para conseguir una buena calidad de vida en la ciudad. Así, con este proyecto, el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pretende impulsar la utilización de energías alternativas de los derivados del petróleo en los vehículos de limpieza y recogida de residuos de la ciudad.

Con el objeto de dar a conocer el rico patrimonio natural altoaragonés, la Diputación Provincial de Huesca junto a otras instituciones, lleva desde el año 1990 realizando un gran esfuerzo en balizar y equipar los numerosos caminos naturales de los que dispone la provincia. Con este manual de senderos accesibles se quiere abrir esta posibilidad de ocio a todas aquellas personas con algún tipo de dificultad, ya sea de movilidad, sensorial o social. El manual hace una recopilación de las características que deben poseer estos senderos, haciendo especial referencia a la señalítica de los mismos. Este manual está siendo ya utilizado en algunos senderos de la provincia.

Promoción de la movilidad sostenible a través de actividades de divulgación y puesta en marcha de planes, así como experiencias piloto.



Este proyecto describe las actuaciones a realizar como segunda fase del proyecto de recuperación de los caminos tradicionales del término municipal de Ansoain desde la perspectiva de género. En este caso se trata del camino de Villaba y se incorpora la perspectiva de género como algo novedoso en proyectos de tipo medioambiental.

Con dichas actuaciones se pretende dar continuidad a la línea estratégica de trabajo por la que se pondrán en valor los recursos naturales y socioculturales de Ansoáin integrando, como su título indica, la perspectiva de género con el objetivo de lograr beneficios para toda la ciudadanía.

El objetivo de esta acción es la promoción del transpote público adaptado a los municipios pequeños. Para ello se pusó en marcha un autobús público pequeño (22 plazas), adaptado a las necesidades de la ciudadanía y el municipio (las carreteras). El autobús funciona únicamente bajo demanda de los usuarios.

Con esta iniciativa no sólo se facilita el acceso de los diversos barrios del municipio sino que además permite mejorar los enlaces con otros municipios.

Oinezbusa es un servicio que se ofrece a los niños/as de la escuela de Lemoa para que acudan a clase diariamente andando acompañados de monitores/as.

El funcionamiento del servicio es similar al de un autobús: Se han establecido 2 rutas, en coherencia los núcleos urbanos en los que se diferencia el municipio, y se han identificado 4 paradas en cada una de las rutas, acordando un horario.

La “deixalleria mòbil” está concebida como un punto móvil situado en el municipio donde la ciudadania puede depositar una serie de residuos urbanos especiales como pequeños electrodomésticos, fluorescentes y bombillas, voluminosos pequeños, pilas y baterías, electrónicos y aceite vegetal usado. La puesta en marcha de esta iniciativa permite acercar a la ciudadania un lugar donde poder depositar residuos urbanos especiales que, generalmente, se deben aportar al Punto verde (instalación fija). La “deixalleria mòbil” va cambiando su ubicación aproximadamente cada quince días para permitir el aporte de residuos urbanos especiales a los vecinos de los distintos barrios del municipio. El equipo de educadoras ambientales del Ayuntamiento de Inca es el encargado de informar “in situ” a la ciudadania del funcionamiento del servicio.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Manacor es una iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Manacor (Mallorca, Islas Baleares) que tiene como objetivo favorecer una movilidad más saludable y sostenible para los ciudadanos. Este Plan establece medidas urbanas para potenciar los desplazamientos a pie y en bicicleta, mejorar el transporte público, optimizar el uso del vehículo privado, y redistribuir las zonas de estacionamiento.

Creación de aparcamientos disuasorios en la entrada del municipio de Fornalutx acorde al estilo de montaña del municipio con diversos objetivos: fomentar la accesibilidad turística, limitar la circulación de vehículos dentro del núcleo urbano y reducir los problemas de contaminación y ruido que esto provoca.

Campaña para formar y divulgar entre la población, tanto adulta como infantil, formas de movilidad más sostenibles y no motorizadas.

Señalización y difusión de diferentes rutas eco-ciclistas en el municipio para fomentar la movilidad sostenible, la salud y el desarrollo económico sostenible a través de un turismo sostenible.

Se ha cerrado la circulación en la Calle Major del núcleo de Búger para dar más espacio de juegos y de paseo a los niños y niñas de Búger, principalmente, y a todos los residentes en general.
A la vez se consigue una disminución del uso de vehículos dentro del pròpio municipio, y por tanto reducción de la emisión de gases y disminución del ruido.

Objetivos:

• Recuperar el entorno de la Iglesia del Casco Viejo, un tramo del camino del Fuerte, un tramo del camino del Cementerio y el camino tradicional de Villava para uso público.
• Fomentar el uso y disfrute del monte por parte de la ciudadanía de Ansoáin (atendiendo especialmente a las mujeres por las dificultades que presentan para la participación en este tipo de proyectos y en el disfrute real de los mismos).
• Convertir este proyecto en un modelo a seguir en la integración de la perspectiva de género en proyectos locales de desarrollo sostenible.

Implantación de itinerarios ciclables en Berriozar