INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
INICIATIVAS DE LA RED
- POR RED
- POR TEMA
 
Inicio Iniciativas de la red Por tema Ordenacion territorio
Imprimir
 
  Ordenacion territorio

El Ayuntamiento de Amurrio ha llevado a cabo un diagnóstico ambiental y cultural de su territorio rural, con el objetivo de determinar el valor ecológico de sus ecosistemas como base para la gestión sostenible del municipio.
El estudio ha permitido conocer la estructura y funciones de los ecosistemas, su estado, su capacidad de recuperación ante perturbaciones de los humanos y los servicios que generan a la sociedad. De esta forma se podrá mejorar la clasificación del territorio rural y de los suelos del municipio, que en adelante se hará con criterios de sostenibilidad que potencien su conservación y protección.

Esta propuesta de trazado y medidas correctoras (túneles, ecoductos, pasos superiores, viaductos, pasos inferiores,...) permite corregir el efecto barrera acumulado en la implantación de estas infraestructuras y la fragmentación del territorio, que suponen un grave problema para el flujo de la biodiversidad entre los espacios naturales, ya que sus trazados transcurren pràcticamente paralelos de Sud a Norte atravesando la demarcación de Girona. Así mismo, se evitan grandes perjudicios en las actividades agropecuarias y en el desarollo potencial del uso público en el medio natural de un reconocido valor paisagístico.
La propuesta de mejora de estas vías de comunicación ha obtenido el consenso de los municipios afectados, otras administraciones locales y diferentes entidades naturalistas.
En el trazado de la LAV, se tuvo la oportunidad de negociar estas mejoras con el Administrador d’Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y muchas fueron acceptadas. De otras, aún estan pendientes de negociación o fueron rechazadas. Para l’autopista AP-7 y la carretera nacional A-2, se envió la propuesta al Ministerio de Fomento, de la que no se obtuvo respuesta, pero últimamente se ha elaborado una propuesta de mínimos de medidas correctoras que actualmente está pendiente de negociación. Es por este motivo que se ha enviado al Ministerio de Fomento una petición-requerimiento para conseguir la permeabilidad de 24 conectores ecológicos y sociales y así asegurar la coherencia con las medidas aceptadas por la LAV y posibilitar de este modo que puedan ser espacios funcionales.

Una de las principales líneas de acción de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) consiste en la organización de planes de formación dirigidos a diferentes destinatarios, entre los que se encuentran los arquitectos municipales. Fruto de la colaboración entre tres instituciones, en diciembre de 2010 se desarrolló una actividad formativa dirigida a este colectivo, que pretendía concienciar sobre la importancia de incluir criterios sostenibles en la elaboración de planeamientos urbanísticos aportando criterios y experiencias concretas para ello. La iniciativa tuvo un gran éxito y ha servido para establecer una comunicación fluida con este colectivo, a los que se les remite periódicamente información de su interés.