INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
INICIATIVAS DE LA RED
- POR RED
- POR TEMA
 
Inicio Iniciativas de la red Por tema Indicadores
Imprimir
 
  Indicadores

La elaboración de este sistema tiene como objeto crear una herramienta que permita realizar el seguimiento del estado de la salud ambiental de los municipios. Dicho instrumento utiliza una serie de indicadores, que permiten analizar la situación del municipio de acuerdo a unos criterios de referencia, marcados según la legislación vigente, así como orientar las actuaciones de mejora que se vayan a implantar en el municipio. De esta manera, se establecen parámetros a tener en cuenta en la toma de decisiones sobre una determinada intervención, y se facilita la gestión de los programas de salud y sanidad ambiental implantados en el Ayuntamiento.

Homologación de indicadores de sostenibilidad con el fin de resolver la heterogeneidad existente entre los diversos planes de seguimiento aprobados por los municipios de la REZ 21, y más en concreto, homogeneizar la gran variedad de indicadores definidos para comprobar la evolución de la sostenibilidad local a medida que se produce la implementación de los Planes de Acción Local aprobados por los municipios con Agenda 21 local.

OSREZ21 es el observatorio de la Red de Ciudades y Pueblos para la sostenibilidad de la Provincia de Zaragoza. Permite disponer a un solo clic de información relevante y comparable sobre aspectos íntimamente relacionados con el desarrollo sostenible y sobre la incidencia de la ejecución de los proyectos que conforman los planes de acción locales en el mismo. Se puede acceder por: http://osrez21.dpz.es

DESGEL es un programa informático que permite realizar la diagnosis energética de un municipio.

Creado a propuesta del Grupo de trabajo de Energía y Cambio Climático de la Xarxa, supone un apoyo a la planificación de los municipios, permitiendo también la ejecución del seguimiento de las políticas energéticas que un ayuntamiento implante.

Permite evaluar los consumos energéticos del municipio (1), apoyar el proceso de planificación (2), facilitar el trabajo de seguimiento periódico (3), analizar las tendencias de indicadores significativos del municipio (4) y evaluar el cumplimiento de los objetivos de ahorro, eficiencia e implantación de energias renovables y reducción de emisiones.

Creación y puesta en marcha de una herramienta informática vinculada al proceso de cálculo y
seguimiento de la Agenda 21 del municipio de Albacete facilitando la obtención de los resultados
procedentes de los indicadores y la consulta ciudadana de la situación y evolución del Plan de
Acción Local.


Con objeto de construir un sistema de indicadores que pudiera servir como marco común para el seguimiento de los diferentes procesos de Agenda 21 Local en Cantabria, la Red constituyó un grupo de trabajo. Se contrató una asistencia técnica para dirigir el proceso, y posteriormente se llevaron a cabo diferentes medidas para que el cálculo fuera lo más sencillo posible.

Creación de un Sistema de Información Geográfica Medioambiental (SIG_Almonte), descentralizado, abierto y dinámico; permitiendo obtener un amplio y preciso conocimiento del territorio en el ámbito medioambiental.

Des del año 2006, la Secretaria Técnica de la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat elabora la Memoria de Sostenibilitat - Los municipios: avanzando hacia escenarios más sostenibles.

El Informe de sostenibilidad del municipio de Manacor es un documento que explica la situación en que se encuentra el municipio de Manacor en materia social, económica, territorial i ambiental, i tiene como objetivo definir el grado de sostenibilidad del territorio estudiado. Con este documento, se obtiene una herramienta de trabajo que puede ser utilizada en la toma de decisiones a nivel político i técnico para un desarrollo sostenible del municipio.

Las Entidades Locales de la provincia de Huesca se encontraban con diversas dificultades a la hora de calcular y actualizar los indicadores de sostenibilidad de sus respectivas Agendas 21. Además estos sistemas de indicadores presentaban diferencias notables entre sí, lo que dificultaba la comparación de resultados entre municipios, restándoles funcionalidad. A través de un proceso participativo entre los miembros de la red y expertos externos, se ha unificado y consensuado una batería de indicadores propia de Rete 21 y aplicable a municipios pequeños en general. Sus objetivos principales son: control y evaluación de la mejora ambiental y en la calidad de vida, obtención de los datos de forma rápida y eficaz, facilitar información para la toma de decisiones y transmisión de la información sobre sosteniblidad al ciudadano de manera comprensible.