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  Gestion urbana

Aprovechamiento y valorización de los residuos orgánicos generados en la comarca.
Los municipios de Bortziriak: Arantxa, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka.

Se ha observado que en multitud de núcleos urbanos de la provincia, las redes de distribución de la energía eléctrica (cableado y transformadores) no se disponen teniendo en cuenta el cuidado del paisaje urbano, siendo innegable que tienen efectos sobre éste. Por este motivo se elabora un documento de diagnóstico sobre el estado de las infraestructuras eléctricas, que recoge una propuesta inicial que solucione la situación actual.

La presente Ordenanza tiene por objeto regular la construcción o remodelación, la conservación, y la participación en los espacios ajardinados en los municipios de la provincia de Granada, en orden a su mejor preservación como ámbitos imprescindibles para el equilibrio ecológico del medio urbano y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Dentro del programa de formación de la Diputación de Granada, y obedeciendo a las demandas específicas de los municipios surgidas en los distintos grupos de trabajo, se han incluido los siguientes cursos para desarrollar a lo largo de 2011. Todos ellos han sido diseñados desde la Red y van dirigidos a técnicos y responsables políticos. A continuación se recoge una relación de los mismos.

Curso de “Herramientas para la participación ciudadana”:
Su objetivo ha sido dar a conocer a los municipios instrumentos y herramientas que fomenten la participación ciudadana y sus técnicas de aplicación, para conseguir un tejido participativo municipal.

Curso de “Inspección ambiental municipal”:
Los técnicos de medio ambiente municipales e encuentran muchas veces con el problema de no realizar correctamente sus labores de inspección, por lo que en algunos casos el procedimiento sancionador queda invalidado. Esta situación condujo a planificar acciones de formación, dirigidas tanto a responsables como a técnicos municipales, para capacitarles en esta materia.

Curso de “Prevención y gestión de la alud ambiental municipal”:
Su objetivo es asesorar a los municipios en la adopción de soluciones de los principales problemas referidos a la salud ambiental municipal.

Curso sobre el “Programa de vigilancia sanitaria y calidad del agua de consumo de Andalucía”:
Los municipios integrantes del grupo de trabajo pusieron de manifiesto el problema que encontraban a la hora de cumplir con los requisitos exigidos con la normativa sanitaria respecto a aguas de consumo. Por esta razón para su impartición se va a contar con la colaboración de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía.

Curso de “Protección acústica en el ámbito competencial de los ayuntamientos”:
El objetivo de este curso de formación fue que los técnicos municipales conocieran sus competencias en materia de ruidos de acuerdo a la nueva normativa de aplicación, difundiendo además el nuevo sistema de resolución de denuncias y, en su caso, de tasas públicas, según el árbol de decisiones aprobado.


Aplicación de las restricciones asociadas a la protección del clima en los instrumentos de planeamiento de nuevos desarrollos urbanos y nuevas infraestructuras. Los impactos más significativos a considerar son: modificación de zonas inundables; redimensionamiento de las redes de aguas pluviales; diseño de la red de aguas residuales previendo el incremento del nivel de la capa freática; restricciones a la edificabilidad en zonas donde la capa freática llegue a ser superficial; previsiones sobre los efectos del cambio climático en el trazado de calles carreteras e infraestructuras de transporte; previsión de suministro de agua a los nuevos desarrollos

Desarrollo de un programa de gestión de la playa en su condición de dominio público marítimo-terrestre para conseguir un nivel aceptable de naturalidad a la vez que presta las funciones de ocio limitado su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero. En el campo de la gestión directa, se trata de asignar el uso del suelo a los servicios de temporada que tendrán que mantenerse fuera de la playa; estos servicios deberán incorporar características como energías renovables, reciclaje, protección física de los sistemas dunares y de vegetación de la playa, control de la contaminación. Se trata también de que las administraciones que tienen competencias supriman o atenuen las barreras el transporte marítimo de sólidos y eviten ocupaciones permanentes del dominio público marítimo terrestre (DPMT) así como la artificialización de la costa. El objetivo es triple: gestionar el DPMT en condiciones de sostenibilidad, definir normas y planes de ocupación y utilización de las playas que minimicen el consumo de recursos naturales y, por último, recuperar la integridad física y la funcionalidad natural de los sistemas naturales.

El año 2001, la Xarxa elaboró un modelo de Ordenança reguladora, que supuso una novedad relevante en el ámbito local.

Aunque las razones por las cuales se elaboró la Ordenanza en aquel momento son hoy más vigentes que nunca, ciertamente ahora se añaden nuevas motivaciones, fruto de los cambios normativos producidos los últimos años a escala europea, estatal y autonómica, como la importancia que la problemática del cambio climático y la gestión energética estàn adquiriendo, etc.

La experiencia en la aplicación de esta Ordenanza por parte del personal técnico municipal ha permitido adquirir una experiencia acumulada que ante la concreción y la consolidación del nuevo marco legal ha llevado a proponer no sólo una revisión y adecuación del modelo anterior, sino la redacción de un nuevo modelo de ordenanza.

Este REGLAMENTO MUNICIPAL TIPO DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PARA MUNICIPIOS se ha elaborado a propuesta del Grupo de trabajo sobre Recursos Hídricos de la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat.

La amplias competencias municipales en materia de gestión del ciclo del agua, así como las novedades introducidas en la regulación del suministro de agua potable aconsejan la elaboración del presente Reglamento, con el objetivo de adecuar la regulación local del servicio de abastecimiento al nuevo marco legal.

Este Modelo de Pliego se ha elaborado a propuesta del Grupo de trabajo sobre Recursos Hídricos de la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat.

El objeto de este modelo de Pliego de cláusulas económicas y administrativas particulares es la regulación del procedimiento para la adjudicación, por parte del Ayuntamiento que lo apruebe, del contrato administrativo de gestión del servicio municipal de abastecimiento de agua de consumo humano bajo la modalidad de concesión y la ejecución de las nuevas infraestructuras previstas

Los Círculos de Comparación Intermunicipal (CCI) son una iniciativa impulsada por el Servicio de Programación y por la Gerencia de Servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona.

Los Círculos pretenden la mejora de la calidad de los procesos a partir de la adopción de las actuaciones de mejora continua en cada servicio de recogida y limpieza viaria de los municipios participantes en los círculos.

En la última edición, la quinta, participaron 28 municipios, divididos en grupos de 10.000 a 50.000 habitantes y de más de 50.000 habitantes.

El ayuntamiento de Badalona solicitó un estudio hidrogeológico del municipio y la modelización del funcionamiento de las aguas subterráneas con la finalidad de conocer su disponibilidad para distintos usos. La conclusión es que la sustitución del agua (potable) usada para el riego y la limpieza viaria por agua del freático no afectaria al funcionamiento del acuifero y supondría un ahorro del 40% de toda el agua consumida por los servicios municipales

El ayuntamiento de Badalona ha diseñado una campaña de sensibilización respecto al ahorro del agua en el ámbito doméstico. La campaña se ha centrado en la distribución de vávulas y difusores para grifos y duchas con la finalidad de que los propios ciudadanos pudieran comprobar en primera instancia las ventajas del ahorro. Hay que tener en cuenta que el 78% del consumo se da en el ámbito doméstico.

La ciudad de Castelldefels posee el tramo más largo y más ancho de playa de toda el área metropolitana de Barcelona. La considerable anchura de la playa hace que ésta no se ocupe nunca en su totalidad ya que los bañistas prefieren estar más cerca del agua. En 1989 ya se detectó la presencia de vegetación que intentaba colonizar ciertas partes de la playa coincidiendo con las aportaciones de agua de las pequeñas valles de la comarca del Garraf. Entonces se dio orden a la maquinaria de limpieza de la playa que respetara dicha vegetación con lo que se consiguió consolidar un prado natural que se completó con siembras de distintas especies. Este ajardinamiento sostenible ha prosperado en las zonas en que debido a la anchura de la playa no es utilizada por los bañistas. Con ello ha sido posible: cambiar la percepción de los usuarios de la playa creando espacios diferenciados, mejorar la gestión del ciclo del agua, disminuir el gasto de limpieza de la playa.

El Ayuntamiento, a través del Programa Ciudad 21, realiza la adecuación del Parque República Argentina con criterios de sostenibilidad en todo su ámbito.
Se trata de un espacio de 1000 m2 que se encontraba en estado de abandono y sin equipamientos necesarios para el correcto uso y disfrute por parte de la ciudadanía.

El municipio de Álora ha querido paliar la dispersión de sus contenedores de recogida de basura con una reorganización de su distribución para favorecer la calidad estética del espacio público así como la higiene.

La creación de un nuevo jardín botánico urbano en el municipio de Roquetas de Mar en Almería ha permitido incorporar distintos elementos de sostenibilidad en el diseño.

El Ayuntamiento de Torrox ha llevado a cabo un programa de generación de energía limpia mediante la instalación de placas solares, con los que producir la misma energía que la consumida por el alumbrado público de su paseo marítimo

El proyecto se basa en Realización de un estudio de todas las zonas verdes existentes para mejorar los modelos de jardinería existentes de acuerdo con el clima, ubicación y entorno particular de cada zona. Muchas de las especies utilizadas son inadecuadas por el alto consumo de agua, falta de adaptación a las condiciones edáficas y climatológicas, etc.

El municipio de Peñarroya-Pueblonuevo en Córdoba realiza estudio sobre optimización energética en las instalaciones de alumbrado y semafóricas a partir del cual se establecen una serie de medidas correctoras a aplicar en las infraestructuras existentes, encaminadas a lograr un aumento en la eficiencia energética de manera compatible con la mejora de la calidad del servicio prestado.

El Ayuntamiento de San Fernando ha respondido a la problemática asociada al cartón generado por los comercios de pequeño y mediano tamaño, que hacen uso del sistema de contenerizacion del municipio con un nuevo servicio especial de recogida de cartón en el pequeño y mediano comercio.

El objetivo primordial de crear un carril bici en Ansoáin es promover y fomentar un modelo de movilidad más sostenible, siendo éste una herramienta para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte. El carril bici atraviesa Ansoáin en sus ejes cardinales y además permite el acceso tanto al medio natural (caminos tradicionales del monte Ezkaba), como a las localidades limítrofes.

El objetivo primordial de crear un carril bici en Ansoáin es promover y fomentar un modelo de movilidad más sostenible, siendo éste una herramienta para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte. El carril bici atraviesa Ansoáin en sus ejes cardinales y además permite el acceso tanto al medio natural (caminos tradicionales del monte Ezkaba), como a las localidades limítrofes.

Mediante el trabajo coordinado de técnicos municipales y arquitectos se definieron los siguientes criterios de adjudicación:
o El precio (20 puntos)
o Mantenimiento y reposición durante el período de garantía (50 puntos)
o Calidad de la oferta (50 puntos)
o Calidad de la planificación y coordinación de las obras (50 puntos)
o Criterios de sostenibilidad en la ejecución de las obras (80 puntos)

La intervención en una plaza de la ciudad contempla mejoras dotacionales que implican dos tipos de actuación complementarias que fomentarán la creación de un espacio de convivencia y encuentro intergeneracional con la ampliación de la oferta de juegos para los niños y la creación de un parque de aparatos saludables para los mayores

Creación de un Sistema de Información Geográfica Medioambiental (SIG_Almonte), descentralizado, abierto y dinámico; permitiendo obtener un amplio y preciso conocimiento del territorio en el ámbito medioambiental.

Este proyecto describe las actuaciones a realizar como segunda fase del proyecto de recuperación de los caminos tradicionales del término municipal de Ansoain desde la perspectiva de género. En este caso se trata del camino de Villaba y se incorpora la perspectiva de género como algo novedoso en proyectos de tipo medioambiental.

Con dichas actuaciones se pretende dar continuidad a la línea estratégica de trabajo por la que se pondrán en valor los recursos naturales y socioculturales de Ansoáin integrando, como su título indica, la perspectiva de género con el objetivo de lograr beneficios para toda la ciudadanía.

El objetivo es reconvertir una zona verde de los municipios Agenda 21 de la provincia de Jaén en un Ecoparque, mediante la dotación de servicios y equipamientos que contribuyan a la sostenibilidad de la zona.
La actuación se concreta en el cumplimiento de unos conceptos de sostenibilidad en distintos ámbitos, como son la gestión sostenible de residuos; el mantenimiento sostenible; la educación ambiental; el mantenimiento y conservación de la biodiversidad urbana y la calidad de vida .
Así llegamos a definir un Ecoparque “como un espacio demostrativo de buenas prácticas ambientales de gestión, que ofrece un entorno didáctico y sensibilizador, que invita a adquirir hábitos saludables y contribuye al mantenimiento y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales”.


Desde Diputación Provincial de Jaén, a través del Programa Agenda 21, se viene haciendo un seguimiento de la problemática de las especies urbanas amenazadas en distintos municipios de la provincia. Con el asesoramiento técnico de ornitólogos y especialistas se ha elaborado un plan de actuaciones en el que se han seleccionado varios
municipios de la provincia donde la situación de estas especies es mas crítica y en los que se van a realizar las actividades a corto y medio plazo de conservación de sus especies de fauna urbana más emblemática.
Con la realización de las actuaciones concretas persigue entre otros objetivos el incremento y protección de las poblaciones de: cernícalo primilla, lechuza común, cigüeña blanca, vencejo común y pálido, quirópteros, golondrina y avión, así como la exclusión de otras especies que ocasionan problemas en monumentos como las palomas.
También se logrará la introducción de la fauna amenazada en la gestión medioambiental local y su consideración como una parte más del patrimonio cultural.

Impantación del servicio de recogida de aceite vegetal doméstico.
Se han instalado 10 contenedores para la recogida de aceite de cocina en la via pública.
El aceite depositado es recogido por una empresa autorizada.
El aceite recogido se envia a gestores autorizados para su valorización como alimento para animales, biodiésel, producxtos industriales, etc.
Con esta iniciativa se evita que el aceite se vierta al alacantarillado o se mezcle con otros residuos.

Consiste en la instalación de contadores intermedios a lo largo de toda la red de abastecimiento, partiendo de los depósitos de almacenamiento de agua.
El objetivo es que cada contador indique que volumen de agua sale, en principio del depósito, y que volumen llega a cada uno de los sectores de la red diseñados.

Una de las principales líneas de acción de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) consiste en la organización de planes de formación dirigidos a diferentes destinatarios, entre los que se encuentran los arquitectos municipales. Fruto de la colaboración entre tres instituciones, en diciembre de 2010 se desarrolló una actividad formativa dirigida a este colectivo, que pretendía concienciar sobre la importancia de incluir criterios sostenibles en la elaboración de planeamientos urbanísticos aportando criterios y experiencias concretas para ello. La iniciativa tuvo un gran éxito y ha servido para establecer una comunicación fluida con este colectivo, a los que se les remite periódicamente información de su interés.

El objetivo principal es la redacción de una ordenanza municipal de protección del medio ambiente y desarrollo de un plan de mejora energética del alumbrado público.

Abrir procesos de reflexión y participación vinculados a problemáticas y cuestiones sociales del Valle de Baztan a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Baztán y el centro autorizado de artes plásticas y diseño Kunsthal-Irún 2009.