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Inicio Iniciativas de la red Por tema Cambio climatico
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  Cambio climatico

Coordinación de 5 municipios para que exista un servicio de transporte público en las fiestas patronales de la comarca.
Los municipios de Bortziriak: Arantxa, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka.

Recuperación de un ecosistema de humedales

El principal objetivo de este Plan es contribuir a frenar el Cambio Climático desde el ámbito de las competencias locales. Para conseguirlo se están siguiendo diferentes estrategias viables a escala local.

Areatza ha realizado una apuesta firme en la lucha contra el cambio climático desde la escala local mediante la aprobación de la Ordenanza Municipal de Lucha contra el Cambio Climático y la elaboración del Programa Municipal de Lucha contra el Cambio Climático (PMLCC).

Esta iniciativa se encuadra en el II Plan de Acción de la Agenda Local 21, (PAL-AL21) aprobado en 2009, que constituye el marco de referencia en materia de sostenibilidad local para el municipio.

Ambos planes, el PMLCC así como el nuevo PAL-AL21, se han llevado a cabo en el marco de los programas Auzolan 21, impulsados por la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad Udalsarea 21.

Bizimeta es un servicio público de transporte en bicicleta puesto en marcha en la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta, que acoge a los municipios de Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopelana y Urduliz.
Se trata del primer servicio de préstamo de bicicletas integrado en el transporte público del Estado.
La Mancomunidad de Uribe Kosta inauguró en verano de 2009 Bizimeta, un servicio de préstamo de bicicletas interurbano que incorpora como elemento innovador un tipo de bicicleta motorizada.
La bicicleta eléctrica incorpora un motor eléctrico auxiliar que potencia la pedalada, siendo especialmente adecuado para los desniveles más pronunciados de la orografía de Uribe Kosta. En general implica un menor esfuerzo físico permitiendo a las personas más mayores tener la oportunidad de utilizar las bicicletas.
Bizimeta está enfocado a la población en general con el ánimo de poder llegar a sustituir al coche. Su labor pretende ser complementaria al transporte suburbano con un papel estratégico en las zonas que carecen de conexión por metro.

Material didáctico con el que se persigue acercar los postulados de la Agenda 21 y difundir los principios de la sostenibilidad, con el objeto de promover respeto y estimación hacia el medio ambiente entre jóvenes estudiantes.
Se trata de un recurso de educación ambiental destinado a jovenes y adolescentes de Educación Secundària, entre 12 y 16 años, el hilo conductor del cual son los acuerdos internacionales de sostenibilidad.

DESGEL es un programa informático que permite realizar la diagnosis energética de un municipio.

Creado a propuesta del Grupo de trabajo de Energía y Cambio Climático de la Xarxa, supone un apoyo a la planificación de los municipios, permitiendo también la ejecución del seguimiento de las políticas energéticas que un ayuntamiento implante.

Permite evaluar los consumos energéticos del municipio (1), apoyar el proceso de planificación (2), facilitar el trabajo de seguimiento periódico (3), analizar las tendencias de indicadores significativos del municipio (4) y evaluar el cumplimiento de los objetivos de ahorro, eficiencia e implantación de energias renovables y reducción de emisiones.

El objetivo es elaborar un plan con acciones agrupadas por ámbitos y líneas estratégicas valoradas ambiental y económicamente, priorizadas y temporalizadas. El Plan debe estar dotado de mecanismos de seguimiento técnicos (indicadores) y sociales (forums, mesas, observatorios, etc.) El Plan debe articularse con el Pacto por el Clima y dotar a cada ayuntamiento de un inventario de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático ordenadas por orden de eficacia y de eficiencia

El objetivo es inventariar las emisiones totales del municipio ordenadas según la actividad que las genera: y los resultados se expresan en peso de CO2 per capita. Se trata de conocer la aportación cuantitativa de cada sector de actividad al cambio climático y, con los datos obtenidos, poder fijar estrategias generales y objetivos de mitigación

Esta iniciativa tiene como objetivo conocer la aportación cuantitativa de la actividad del ayuntamiento al cambio climático inventariando las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios e instalaciones municipales incluyendo consumo de energía, generación de residuos y otros recursos agua y materiales

La iniciativa va encaminada a realizar una asignación de emisiones de carbono a cada servicio, dependencia , o activitat municipal a partir del balance de carbono (ver ficha Identificación del balance de carbono del ayuntamiento en sus edificios, instalaciones y servicios. El objetivo es conocer la aportación cuantitativa del ayuntamiento al cambio climático. Con estos datos se pueden fijar estrategias eficaces para mitigar las emisiones

La propuesta se centra en la elaboración de una ordenanza que agrupe aquellos aspectos de cambio climático contemplados en otras ordenanzas (solar, energía, construcción sostenible, ahorro de agua) de manera que queden incorporadas en su redactado incorporando nuevos aspectos como la mitigación. Esta nueva ordenanza sería compatible con las ordenanzas específicas. Su finalidad radica en ofrecer un marco normativo claro, seguro y eficaz en relación al cambio climático

El objetivo es compensar las emisiones derivadas de las actividades municipales que no se pueden evitar mediante algunas de las iniciativas existentes para esta finalidad. La adhesión a la iniciativa aporta herramientas para calcular, reducir y compensar las emisiones de CO2, una tarea que asumen sus gestores.

El Plan de gestión energética municipal está configurado por los programas y acciones principales sobre energía que deben desarrollarse en un municipio para reducir la contribución de la actividad de un ayuntamiento al cambio climático y adaptarse a sus efectos. Los proyectos y las acciones aparecen valorados en términos, energéticos, económicos, sociales y ambientales. El Plan indica diversos instrumentos ltécnicos, legales, organizativos, divulgativos, etc. que se han de utilizar a medida que se vayan aprobando. La finalidad última es reducir el uso de recusos energéticos no renovables (incrementar la eficiencia y el autoabastecimiento) y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

La iniciativa está orientada a la instalación de equipamientos de energía solar fotovoltaica. Esta instalación presenta dos alternativas. a) placas aisladas: donde la energía se consume en el mismo lugar en que se produce. b) placas conectadas a la red eléctrica donde la electricidad producida es entregada directametne a la red. Los beneficios radican en la disminución de las emisiones de CO2 y la mejora de la calidad del aire.

Instalación de equipamientos de energía solar térmica en edificios públicos y privados para la obtención de agua caliente sanitaria y para ser usados como complemento de la calefacción y para la producción de aire acondicionado. La aplicación tiene mayor utilidad en los sectores residencial, comercial e institucional, los cuales concentran la maor parte del consumo de energía en calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. El objetivo es modificar las proporciones entre las fuentes de energía de uso residencial a favor de las que no emite gases de efecto invernadero.

Las instalaciones térmicas de los equipamientos reunen una serie de equipos y elementos que deben funcionar de forma sincronizada entre ellos. De este modo se puede conseguir el objetivo para el cual han sido proyectados con un mínimo de energía consumida. Las instalaciones deben funcionar de forma que las continuas variaciones de estado de funcionamiento que se produzcan sean controladas automáticamente por el sistema. Con ello se consigue un triple objetivo: lograr un funcionamiento óptimo de manera automática; ser más eficientes desde el punto de vista energético y reducir las emisiones de CO2

Renovación de los puntos de luz del alumbrado público para modificar el área de difusión de la luz, aumentando su concentración hacia el suelo y disminuyendo al mínimo la dispersión hacia la atmósfera con el objetivo de reducir la contaminación lumínica y mejorar la eficiencia del alumbrado público

Sustitúción de las lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio de alta presión para obtener un mayor rendimiento (lm/W) para cada nivel de potencia a la vez que se sustituyen los equipos auxiliares. El objetivo es mejorar la eficiencia del alumbrado público

Recogida separada de la materia orgánica con el fin de posibilitar el tratamiento específico y recuperar la energía que contiene en forma de compost, evitando al mismo tiempo las emisiones de gas metano

Elaboración de un plan para disminuir la producción de residuos que generan los residentes y los agentes económicos que operan en el territorio municipal. Su puesta en marcha demanda la colaboración de toda la ciudadanía con actividad en el municipio de modo que se tiene que poner en marcha un proceso de divulgación y participación importante.

Estos métodos fijan un sistema de pago para la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos, en el cual la tasa que paga el sujeto tributario es proporcional a su generación de residuos

Elaboración de la ordenanza de prestación del servicio y de la ordenanza fiscal bajo criterios de reducción de la producción de residuos y aumento de la proporción de materiales que entran en el sistema de recogida selectiva. Se trata de incluir los factores que definen el modelo de recogida y gestión y el modelo e financiación

Aportación de pequeños equipamientos de compostaje y formación necesaria a viviendas unifamiliares y comunidades donde existan posibilidades de compostar. La formación se referirá a la técnica del compostaje y a los usos que se puedan dar al material obtenido. El objetivo es favorecer los tratamientos finalistas de bajo impacto y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la vez que se cierra el ciclo de producción en la generación de residuos en el propio domicilio.

Programa de realización periódica de tests de estanqueidad en la red de distribución en puntos seleccionados aleatoriamente y en puntos donde hay indicios de fugas. El objetivo es dismiuir la cantidad de agua que entra en la red de abastecimiento sin afectar las posibilidades de uso de la población, consiguiendo una disminución del consumo de agua potable.

Actualización del inventario de pozoshaciendo constar el estado del sistema de extracción de agua y de sus características (tipo de bomba, diámetro de las cañerías, si está operativa, etc.)
Realización de los trabajos de recuperaciónde los pozos y acuíferos desestimados como recurso para la limpieza del alcantarillado. Dotación de las instalaciones para recuperar y aprovechar las aguas residuales depuradas sobre todo las que han tenido un tratamiento terciario.

Identificación de las zonas de expansión natural de los rios que ofrecen signos de degradación o vulnerabilidad para establecer los parámetros económicos en que se pueden desarrollar las actuaciones de recuperación o protección del bosque de ribera. Los elementos más significativos que se consideran son la vulnerabilidad frente a la presión urbanística, la necesidad de estabilización del terreno y la inundabilidad del lugar. El objetivo es establecer y garantizar un nivel mínimo del estado de naturalidad del medio del municipio y dotar a la población de un espacio natural y de recreo al alcance de la vida cotidiana.

Utilización generalizada de biocombustibles en los vehiculos al servicio de las administraciones públicas, tanto en los de propiedad como en los adscritos a servicios específicos prestados por contratistas. El objetivo es reducir la aportación de los servicios públicos a las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con las previsiones del Plan de Energía de Cataluña 2006-2015 y de la Unión Europea respecto al uso de biodiesel.

Implantación de un sistema de alquiler o préstamo gratuito de bicicletas en núcleos urbanos como servicio público municiapal. se plantean dos alternativas: a) sistemas automáticos sin atención presencial a través de herramientas electrónicas e informáticas más adecuadas para ciudades con cierta densidad. Y b) sistemas manuales con atención en los puntos de servicio; más adecuado para ciudades pequeñas. El obejtivo es disponer de una modalidad de transporte urbano público y libre de emisiones que complemente la oferta de transporte público y haga disminuir el uso del coche privado en los desplazamientos urbanos.

Realización de una campaña plurianual que favorezca a los ciudadanos que adquieran vehiculos con las mínimas emisioens atmosféricas. La campaña se centra en tres ejes principales: sensibilización y concienciación de la población para que considere el tema de las emisiones com criterio de selección de la compra; suministro de información pública sobre los modelos más eficientes; establecimiento de ordenanzas fiscales sobre vehículos de manera que se discrimine la cuantía de la tasa según el nivel de emisiones que aporte.
El objetivo es disminuir el nivel de emisiones derivadas del uso de vehículos y estimular el desarrollo de vehículos híbridos.

El camino escolar es una iniciativa para facilitar que los niños vayan a la escuela a pie, en bicicleta o con otros medios no motorizados. Este propósito se enmarca en la carta europea de derechos de los peatones adoptada en 1998. El objetivo es crear itinerarios seguros para que los niños puedan ir solos o en grupo a la escuela y/o acompañados por tutores o padres voluntarios. Para ello es necesario resolver las problemáticas de reparto del espacio viario en las calles más utilizadas por los escolares en la entrada y salida de los centros educativos.

Extensión de la red de transporte público para dar cobertura a las necesidades de desplazamiento de los trabajadores entre su residencia y los lugares de trabajo. Las dimensiones de la extensión son tres: a)El territorio servido. Posibilidad de acceder a todas las empresas con recorridos complementarios no motorizados mínimos. b) El horario cubierto. Posibilidad de que se pueda acceder al trabajo y retornar al domicilio para turnos de trabajo más frecuentes. c) Dotación de infraestructuras. Actualización de las infraestructuras de acceso y espera para que el tiempo de desplazamiento sea breve y el de espera más cómodo.

Aplicación de medidas restrictivas de tráfico en áreas específicas del casco urbano: establecimiento de itinerarios seguros entre puntos relevantes, a través de señales, semáforos o zonas peatonales, creación de zonas seguras para niños y jóvenes más allá del itinerario escolar como són los itinerarios al centro cívico o al cine o puntos de reunión juvenil para poder ir en bicicleta o a pie. Prolongación de la peatonalización como clasificación de espacios comerciales y/o céntricos alrededor de los grandes centros de atracción de desplazamientos. El objetivo es modificar las proporciones de los sistemas de transporte a favor del transporte público y los medios no motorizados; garantizar la igualdad de acceso a los centros de atracción a aquellos ciudadanos que no pueden utilizar el vehículo privado; disminuir la congestión y las emisiones.

Incorporación de criterios sostenibles en el momento de las revisiones de la planificación urbanística municipal. a) Limitación de la ocupación del suelo para evitar riesgos como las inundaciones. b) Aumento de la densidad del suelo ocupado para conseguir una ciudad compacta que permita el acceso a los servicios por medios no motorizados. c)Aumento de las zonas arboladas del municipio para mejorar la capacidad de retención de CO2, d)Programación de infraestructuras de transporte sostenible en los nuevos desplazamientos urbanos.

Desarrollar los planes de rehabilitación y recuperación de viviendas de los núcleos antiguos y los centros históricos de las ciudades con el fin de evitar la ocupación de suelo nuevo y de mejorar las condiciones sanitarias y energéticas de los edificios con cierta antigüidad. En el período de intervención se concreta la liberación del suelo en zonas con una densidad demasiado elevada. En este período se llevan a cabo exenciones de tasas e impuestos y se otorgan subvenciones. En el período de consolidación se favorece el mercado de alquiler.
El objetivo es mejorar la eficiencia energética de los edificios en las áreas consolidadas y a la vez facilitar el acceso universal a una vivienda digna a través de sistemas protegidos y organizados de alquiler.

Aplicación de las restricciones asociadas a la protección del clima en los instrumentos de planeamiento de nuevos desarrollos urbanos y nuevas infraestructuras. Los impactos más significativos a considerar son: modificación de zonas inundables; redimensionamiento de las redes de aguas pluviales; diseño de la red de aguas residuales previendo el incremento del nivel de la capa freática; restricciones a la edificabilidad en zonas donde la capa freática llegue a ser superficial; previsiones sobre los efectos del cambio climático en el trazado de calles carreteras e infraestructuras de transporte; previsión de suministro de agua a los nuevos desarrollos

Modificación de las instalaciones de suministro o saneamiento de aguas. Instalación de mecanismos aireadores en los grifos para modificar el caudal suministrado y de dispensadores de doble carga en las cisternas. Rectificación de la salida de agua sanitaria de la ducha para que alimente la cisterna. Sustitución de los sistemas de riego convencionales por otros más eficientes (microirrigación, degoteo, etc) Verificación del correcto funcionamiento de sistemas de ahorro de agua antes de otorgar la cédula de habitabilidad. El objetivo es disminuir el consumo anual de agua con la disminución del coste económica de la factura del agua para los hogares. Además con ello se puede equilibrar el balance hídrico del municipio.

Elaboración de una ordenanza de construcción bajo criterios de reducción en el uso de recursos y en la producción de residuos y aumento de la proporción de materiales reciclados que entran en el sistema. Los aspectos más significativos son: las medidas bioclimáticas y el aprovechamiento de las energías renovables en el proyecto urbanístico; la selección de materiales de construcción en relación con la energía intrínseca que incorporan; la gestión de la demanda del agua. El objetivo es aumentar la eficiencia energética de las viviendas con disminución de los consumos energéticos y de emisiones y disminuir el impacto sobre las materias primas, reduciendo el uso de los materiales e incorporando materiales reciclados, así como disminuir la generación de residuos inertes de la construcción.

Modificación de las previsiones de planeamiento urbanístico para incorporar criterios de urbanismo bioclimático en el desarrollo urbanístico del municipio. Los criterios más significativos a considerar son la elección de una ubicación apropiada, una correcta adaptación al entorno próximo y de los volumenes edificados al clima del lugar y a las variaciones estacionales y diarias como la temperatura, la humedad del aire, el viento y sobretodo el sol.
El objetivo es conseguir una alta eficiencia energética en los edificios construídos. Se trata de generalizar este tipo de urbanismo en las promociones públicas y privadas mediante la elaboración de una ordenanza municipal.

Desarrollar un proceso de sensibilización, información, formación, dirigido a la ciudadanía. El contenido principal abarca las buenas prácticas en materia de consumo de agua y de energía y de aislamiento y las posibilidades de acceder a fuentes de financiación. Este proceso se puede desarrollar en dos niveles no excluyentes. a) una campaña de información/concienciación y b) la creación de un organismo público de asesoramiento (se puede aprovechar la estructura de las oficinas municipales de información al consumidor) El objetivo es aumentar la eficiencia energética de las viviendas con la disminución de los consumos y de las emisiones. Igualmente se pretende aumentar la eficiencia en el uso del agua.

Rectificación de la estructura morfológica de los espigones y de las defensas artificiales costeras con el fin de aumentar su capacidad biogénica. Se trata de abrir espacios vacios a la manera de esponja para facilitar la entrada de agua y luz natural que sirva de cobijo a diversas especies de pequeños animales marinos.

Desarrollo de un programa continuo de aportación de materiales para compensar los procesos erosivos y mantener una superfície ocupada por las playas a la vista de sus valores naturales, lúdicos y turísticos. Se trata de una aportación de arenas por vía marítima (draga) o materiales de cantera a través de camiones. Se debe establecer un plan de protección preventiva que limite la superfície de playa que reduzca

Establecimiento de instrumentos de planificación urbanística y de usos necesarios para el mantenimiento de la biodiversidad del sistema litoral. Se trata de aprobar un tipo de ordenación del territorio que minimice las ocupaciones del litoral (puertos deportivos, paseos marítimos, zonas de aparcamiento) definir un plan de usos de la playa que sea compatible con la conservación de las comunidades naturales. También incluye la dotación de equipamientos para tener un grado suficiente de depuración de las aguas residuales y el desarrollo de un programa de estudios para el conocimiento de las comunidades litorales del municipio

Elaboración y desarrollo de un plan de movilidad en cada municipio costero para establecer un conjunto de posibilidades de acceso a los usuarios que tengan el mínimo impacto ambiental. A partir de la identificación de las infraestructuras de acceso existentes y de la forma de acceso de los usuarios, se despliega un plan de acción para aumentar la proporción de de desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público. Esto conlleva la creación de vías seguras para estos transporte y la restricción del vehículo privado desde un cambio en la oferta de posibilidades y un incremento de la sensibilización ciudadana.

Desarrollo de un programa de gestión de la playa en su condición de dominio público marítimo-terrestre para conseguir un nivel aceptable de naturalidad a la vez que presta las funciones de ocio limitado su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero. En el campo de la gestión directa, se trata de asignar el uso del suelo a los servicios de temporada que tendrán que mantenerse fuera de la playa; estos servicios deberán incorporar características como energías renovables, reciclaje, protección física de los sistemas dunares y de vegetación de la playa, control de la contaminación. Se trata también de que las administraciones que tienen competencias supriman o atenuen las barreras el transporte marítimo de sólidos y eviten ocupaciones permanentes del dominio público marítimo terrestre (DPMT) así como la artificialización de la costa. El objetivo es triple: gestionar el DPMT en condiciones de sostenibilidad, definir normas y planes de ocupación y utilización de las playas que minimicen el consumo de recursos naturales y, por último, recuperar la integridad física y la funcionalidad natural de los sistemas naturales.

Establecimiento de una línea estratégica en materia de compras y contratos del ayuntamiento para aumentar el peso de los productos y las prestaciones de servicios que se generan con el mínimo coste ambiental. Se trata de incorporar esta opción en la política municipal en los planes de mandato y por tanto, procede la aprobación de un acuerdo de gobierno para adoptar una política de cmrpa verde y de consumo responsable en todos los ámbitos de la corporación local. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 y extender los criterios de compra responsable a otros agentes a través de la acción ejemplificadora del poder público.


Elaboración de pliegues de condiciones técnicas que incorporen criterios ambientales en las diversas fases del proceso de la compra o de la adjudicación del servicio. Estos pliegues son una herramienta esencial para desarrollar la estrategia de compra verde. Los criterios ambientales aparecen en la definición del objetio del contrato, en la valoración de las ofertas y/o ejecución del contrato, según la naturaleza de la compra o adjudicación que se realiza. Se trata de inventariar el volumen de compra de los productos más habituales, establecer criterios ambientales concretos para incorporar en los procesos de compra de productos o contratación de servicios. El objetivo es aumentar el volumen de compras y contrataciones del ayuntamiento que respeten los criterios ambientales.

La utilización de ecoetiquetas en la realización de las compras habituales del ayuntamiento, tanto en las que requiere adjudicación a partir de pliegues de contratación como aquellas de menor cuantía que se adjudican directamente. Se trata de incorporar la información de la etiqueta en el capítulo de descripción de características del producto que se desea adquirir. La etiqueta es reconocida como acreditación suficiente del cumplimiento de los criterios ambientales exigidos. El objetivo es aumentar la proporción de productos y servicios producidos con criterios ambientales en el conjunto de las compras municipales y facilitar la valoración de ofertas y la evaluación de prescripciones técnicas en los procesos de compra pública.

Establecimiento de criterios ambientales en la adquisición de material fungible y el material inventariable de la oficina y de otros materiales susceptibles de adqusición centralizada. Se trata de formar responsables de compras en el conocimiento de criterios que se pueden pedir en cada tipología de productos y saber si existe suficiente oferta en el mercado. El objetivo es aumentar la proporción de productos y servicios producidos con criterios ambientales en conjunto de las compras municipales.

Implantación de pautas de consumo respetuoso con el medio en todas las actividades de la administración municipal. Existen dos bloques de acción. El primero se refiere al ahorro de recursos y a las buenas prácticas de la administración municipal en: uso de materiales de oficina, utilización de equipamientos informáticos, consumo de agua y energía , contaminación acústica, generación de residuos y extensión del reciclaje.
El segundo bloque se refiere a la difusión de estas acciones para que sirvan de ejemplo a la ciudadanía y a las empresas, especialmente a comerciantes, hostaleros y otras empresas de prestación de servicios. El objetivo

El año 2001, la Xarxa elaboró un modelo de Ordenança reguladora, que supuso una novedad relevante en el ámbito local.

Aunque las razones por las cuales se elaboró la Ordenanza en aquel momento son hoy más vigentes que nunca, ciertamente ahora se añaden nuevas motivaciones, fruto de los cambios normativos producidos los últimos años a escala europea, estatal y autonómica, como la importancia que la problemática del cambio climático y la gestión energética estàn adquiriendo, etc.

La experiencia en la aplicación de esta Ordenanza por parte del personal técnico municipal ha permitido adquirir una experiencia acumulada que ante la concreción y la consolidación del nuevo marco legal ha llevado a proponer no sólo una revisión y adecuación del modelo anterior, sino la redacción de un nuevo modelo de ordenanza.

Se trata de un evento europeo formulado dentro de la iniciativa del Pacto de los Alcaldes/as que pretende ser un punto de encuentro para:
1. Compartir experiencias y conocimientos técnicos y científicos sobre la situación actual de las emisiones de CO2 en Europa y las mejores técnicas disponibles para contabilizarlas, reducirlas y compensarlas.
2. Definir los recursos, medidas y acciones necesarias para aplicar dichas técnicas a las diversas unidades territoriales
3. Ser un Foro de Debate sobre las herramientas necesarias para promover la participación ciudadana en la definición de planes de acción local y cómo motivar su interés en trabajar en pro del objetivo común de reducción de las emisiones de CO2 en al menos un 20% de aquí a 2020.

Dado que era necesario la construcción de un nuevo depósito municipal de vehículos se ha construido
instalando en el mismo placas solares sobre las marquesinas que protegen a los vehículos en el depositados,
por lo que se cumple una doble función.
La potencia instalada es de 500 Kw nominales con placas a 3 alturas, orientadas hacia el sur e inclinadas 30º.
Asimismo la iluminación del recinto está sectorializada y automatizada para fomentar el ahorro energético

El proyecto de implantación de Ordenanzas Municipales de Medio Ambiente se justifica en la necesidad de impulsar y desarrollar la normativa local en materia de Medio Ambiente, con objeto de motivar y promover en las Corporaciones Locales, la información, la investigación y la elaboración de líneas de actuación que habrán de incidir en la conservación y mejora del medio ambiente urbano y, por consiguiente, en la calidad de vida de los habitantes de la Región de Murcia y de España.

Se trata de un modelo para gestionar y coordinar los aprovechamientos hídricos destinados a regadios
de manera que su explotación sea sostenible, evitando la sobreexplotación del acuífero de la Mancha
Oriental. En resumen que la extracción del acuífero no supere la recarga del mismo en un periodo
determinado junto con otras medidas del Plan Hidrológico del Jucar de 1998.

El proyecto PROBIO intenta contribuir en alcanzar las metas fijadas para reducir la dependencia energética y abastecer el cambio hacia el consumo de biodiesel. El proyecto PROBIO está cofinanciado por el Programa Europeo “Energía Inteligente”.
Fue aprobado en Diciembre de 2006 y tiene una duración total de 30 meses, hasta junio del 2009. Este proyecto va dirigido a Autoridades Locales Públicas, el sector agrícola, los grandes consumidores: agricultores, transportistas, taxistas; así como al público en general.


Este modelo de ordenanza puede ser de obligado cumplimiento en los proyectos públicos de nueva planta y rehabilitaciones, y también puede aplicarse parcialmente en el ámbito de la promoción privada, siendo la aplicación de algunos capítulos de carácter voluntario e incentivado, y algunos otros como simples recomendaciones. El documento regula ampliamente todos los temas relativos a la construcción sostenible (energía, agua, materiales, confort,...). También da cumplimiento a la normativa aprobada recientemente: Decreto de Ecoeficiencia de Catalunya y Código Técnico de la Edificación, aunque su horizonte permitirá evitar el desperdicio de recursos naturals y minimizar el impacto ambiental del planeamiento del territorio y de la edificación. Destacar que no solamente regula el cumplimiento de los aspectos tratados, sino que también dispone de un articulado que fomenta la construcción sostenible a través de incentivos, ayudas económicas, etc. Su aprobación serviría como un instrumento más a nivel local para luchar contra el cambio climático.

Este portal web (www.cilma.cat/mobilitat) es un instrumento mediante el cual los ciudadanos podran conocer las propuestas de ecomobilidad que existen para una ruta determinada en las comarcas de Girona. Contiene información sobre transporte público colectivo, sobre como desplazarse a pie y en bicicleta o compartir coche. Cabe destacar que se puede consultar una ruta determinada y conocer todas las opciones de desplazamiento. Los operadores de transporte tienen acceso al web para actualizar los datos.

El proyecto está orientado a disminuir la contaminación atmosférica en el tramo de carretera Pulpí-Pozo así como los gases de efecto invernadero.

El objetivo de esta guía es por un lado incorporar criterios ambientales en la contratación pública de este grupo de productos y servicios y por otro lado protocolizar los procedimientos de compra verde tanto los sujetos a la normativa europea de compras como a la compra directa, para poder hacerla extensiva a cualquier administración local.

El objetivo primordial de crear un carril bici en Ansoáin es promover y fomentar un modelo de movilidad más sostenible, siendo éste una herramienta para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte. El carril bici atraviesa Ansoáin en sus ejes cardinales y además permite el acceso tanto al medio natural (caminos tradicionales del monte Ezkaba), como a las localidades limítrofes.

El objetivo primordial de crear un carril bici en Ansoáin es promover y fomentar un modelo de movilidad más sostenible, siendo éste una herramienta para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte. El carril bici atraviesa Ansoáin en sus ejes cardinales y además permite el acceso tanto al medio natural (caminos tradicionales del monte Ezkaba), como a las localidades limítrofes.

La Estrategia de Vitoria-Gasteiz para la prevención del cambio climático, aprobada en 2006, tiene entre sus objetivos incrementar la utilización de las energías renovables y de los combustibles bajos en carbono. La ciudad de Vitoria-Gasteiz ha considerado que una flota de vehículos, dedicados a la limpieza y recogida de residuos, eficiente y limpia es uno de los pilares para conseguir una buena calidad de vida en la ciudad. Así, con este proyecto, el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pretende impulsar la utilización de energías alternativas de los derivados del petróleo en los vehículos de limpieza y recogida de residuos de la ciudad.

Promoción de la movilidad sostenible a través de actividades de divulgación y puesta en marcha de planes, así como experiencias piloto.



Sustitución del antiguo sistema de calentamiento de los invernaderos del vivero, consistente en aerotermos
accionados por gas natural por un suelo radiante cuya energía procede de una caldera alimentada con
biomasa. Para disminuir el gasto en biomasa se ha instalado una pantalla térmica de ahorro energético.

Oinezbusa es un servicio que se ofrece a los niños/as de la escuela de Lemoa para que acudan a clase diariamente andando acompañados de monitores/as.

El funcionamiento del servicio es similar al de un autobús: Se han establecido 2 rutas, en coherencia los núcleos urbanos en los que se diferencia el municipio, y se han identificado 4 paradas en cada una de las rutas, acordando un horario.

La Diputación de Huelva pone a disposición de los municipios europeos el documento "Pacto de los Gobiernos Locales. El Reto desde lo Local". Este documento recoge las conclusiones de la I Conferencia Europea para la promoción de acciones locales frente al cambio climático, organizada por la Diputación de Huelva en el marco de la iniciativa europea "Covenant of Mayors" y ofrece orientaciones metodológicas y recopila las herramientas e instrumentos técnicos y financieros actualmente disponibles para que los municipios puedan abordar sus planes de acción local de energía sostenibel

El proyecto que presentamos, tiene la finalidad de dinamizar el espacio comercial del municipio a partir de
una campaña de distribución de bolsas reutilizables para promocionar la compra en los establecimientos de
Felanitx, al mismo tiempo que se contribuye a la eliminación de las bolsas de plástico de los comercios y del
Mercado Municipal.

Fornalutx es un municipio situado en la Serra de Tramuntana de Mallorca con una población inferior a los 800 habitantes que ha cambiado todas las bombillas del alumbrado público por bombillas tipo LEDS, que consumen menos energia y reducen las emisiones a l'atmosfera.

Instalación de placas solares en el edificio principal del ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia.
En el proyecto de reforma de la sala de plenos se ha incluido la instalación de paneles fotovoltáicos.
Estos paneles estan conectados a la red para la venta de la energia eléctrica producida.
Con esta actuación se reduce la depenedencia de combustibles fósiles y el impacto sobre el cambio climático.
Finalización en octubre de 2010.

Se ha realizado un cambio de luminaria por una nueva que mantiene la línia clásica del farol de cuatro caras pero con la última tecnologia en fotometria y prestaciones, con equipo y lámpara de Halogenuros metálicos de baja potencia (solo 35w)y de alta eficiencia energética, adémás de sistemas de accionamiento mediante reloj astronómico.
Se ha conseguido disminuir la potencia instalada y el coste de energia en un -56%, aumentando a la vez el nivel de iluminación en un +300%.
El ahorro energético anual aproximado es de 21.413 kWh/año por lo que representa un ahorro anual aproximado de 3.600€.
Con esta intervención se ahorra la emisión de 12.85 Tn de CO2/año y 4,5 TEP

El objetivo principal es la redacción de una ordenanza municipal de protección del medio ambiente y desarrollo de un plan de mejora energética del alumbrado público.

Implantación de itinerarios ciclables en Berriozar

La acción consiste en la campaña "RAZONES DE PESO: en Legazpi, sin coche ni residuos, por el medioambiente", llevada a cabo con el objetivo de reducir la utilización de las bolsas de plástico, dejar a un lado la utilización del vehículo privado a la hora de hacer la compra e impulsar el comercio local y la co-responsabilidad ciudadana en la lucha contra el cambio climático. Todo ello se enmarcó en la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

El perfil socio-demográfico al cual se dirigió la campaña fue a las personas que realizan la compra habitualmente, especialmente las de alimentación, con sensibilidad ambiental pero con una actitud inactiva al respecto, que utilizan el coche para hacer la compra y/o utilizan bolsas de plástico para transportarla.