INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
INICIATIVAS DE LA RED
- POR RED
- POR TEMA
 
Inicio Iniciativas de la red Por tema Calidad del aire
Imprimir
 
  Calidad del aire

En términos generales, puede afirmarse que el 70% de los niños españoles nunca van solos al colegio ya que siempre lo hacen en compañía de alguien (en el 77% de los casos por los propios padres). Entre los motivos por los que el niño nunca va solo al colegio destacan: la seguridad, la tranquilidad de los padres y la distancia.
La obesidad y el sobre exceso de peso ya afecta a más del 30% de los niños. La causa principal es la falta de ejercicio.
Los niños que acuden con adultos, en especial en coche, al colegio, pierden muchas oportunidades de socialización y eso afecta negativamente a su desarrollo psicosocial.
Además de esto, al desplazarse en coche, los niños tienen actitudes más apáticas, y pierden motivación con respecto al colegio, lo que afecta a sus resultados escolares.

La iniciativa consiste en implantar itinerarios escolares seguros para acceder a los centros escolares y a la vez perseguir varios objetivos, a nivel pedagógico fomentar el desarrollo de la autonomía de los escolares, a nivel ambiental mejorar el balance de la energía, disminuir la contaminación y los ruidos; a nivel urbano, mejorar las condiciones del tráfico y la convivencia; y a nivel político, desarrollar un modelo de ciudad más centrada en las personas y en la utilización grata y segura de los espacios públicos.

Algunos datos del desarrollo de la iniciativa: municipios, niños, habitantes y vehículos implicados en la iniciativa:

Del proyecto se beneficiarán 1710 escolares y más de mil familias directamente, pero indirectamente podrá actuar (reduciendo) un 20% del tráfico y la movilidad en los municipios, participantes, y de forma indirecta se verán beneficiados el resto de peatones y habitantes al percibir mejorada la seguridad vial, la reducción de la contaminación atmosférica y sonora y la belleza de las calles con la reducción de la movilidad motora.

En una primera fase la iniciativa se va a desarrollar en tres municipios; en Huétor Vega, en los centros educativos CEIP Virgen de las Angustias y CEIP Mariana Pineda con 330 y 340 escolares respectivamente; en Santa Fe, en los colegios CEIP Reyes Católicos y CEIP Mayor Zaragoza con 400 y 640 alumnos respectivamente y en el municipio de Salobreña en un solo centro escolar que cuenta con 640 niños.

La Agenda 21 de la Diputación de Granada tiene un marcado carácter provincial, vinculando el desarrollo sostenible de todos los municipios de Granada en un proyecto común y potenciando sinergias entre ellos para garantizar un marco de sostenibilidad que englobe a todos los territorios que integran la provincia.
En definitiva, no persigue ser otra cosa que un plan de acción ambiental provincial hacia el desarrollo sostenible, que es necesario consensuar con los agentes sociales y económicos. Por lo tanto, incorpora en un proceso dinámico las líneas de actuación y directrices temáticas de la Agenda 21 de la provincia de Granada. Constituirá además la alternativa de Agenda 21 en aquellos municipios de menor tamaño para los que la implantación de un proceso independiente de este tipo no se puede abordar.

El Boletín de noticias electrónico es una comunicación de las actuaciones de carácter ambiental que se están llevando a cabo en la Provincia de Granada, que se envía vía e-mail a las personas/usuarios que se dan de alta en este servicio. Estas noticias son “clickables” para dirigir al usuario a la web.

Se ha elaborado un documento en el qual se sugieren propuestas concretas de actuación para el control y la mitigación de la contaminación por ruido, polvo, y malos olores, con la principal normativa relacionada. Las propuestas se ofrecen en formato fichas (20 en total) en las que se presentan, de forma sintética, las acciones que se pueden iniciar a nivel local y que se han demostrado o se consideran más eficaces. Este catálogo pretende orientar a los técnicos y/o políticos locales en el momento de realizar las accions que consideren más prioritarias y que mejor se puedan adaptar a su realidad social y disponibilidad económica. Las acciones que se proponene son directas, de tipo normativo y de sensibilización y educación ambiental.

El proyecto está orientado a disminuir la contaminación atmosférica en el tramo de carretera Pulpí-Pozo así como los gases de efecto invernadero.

Sustitución del antiguo sistema de calentamiento de los invernaderos del vivero, consistente en aerotermos
accionados por gas natural por un suelo radiante cuya energía procede de una caldera alimentada con
biomasa. Para disminuir el gasto en biomasa se ha instalado una pantalla térmica de ahorro energético.

Implantación de itinerarios ciclables en Berriozar