INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
INICIATIVAS DE LA RED
- POR RED
- POR TEMA
 
Inicio Iniciativas de la red Por tema Interrelación rural-urbano
Imprimir
 
  Interrelación rural-urbano

Utilizar un pozo y una balsa de riego (agua no potable) ubicadas en terreno rústico, para el riego de zonas verdes del municipio.

Recuperación de un ecosistema de humedales

Esta propuesta de trazado y medidas correctoras (túneles, ecoductos, pasos superiores, viaductos, pasos inferiores,...) permite corregir el efecto barrera acumulado en la implantación de estas infraestructuras y la fragmentación del territorio, que suponen un grave problema para el flujo de la biodiversidad entre los espacios naturales, ya que sus trazados transcurren pràcticamente paralelos de Sud a Norte atravesando la demarcación de Girona. Así mismo, se evitan grandes perjudicios en las actividades agropecuarias y en el desarollo potencial del uso público en el medio natural de un reconocido valor paisagístico.
La propuesta de mejora de estas vías de comunicación ha obtenido el consenso de los municipios afectados, otras administraciones locales y diferentes entidades naturalistas.
En el trazado de la LAV, se tuvo la oportunidad de negociar estas mejoras con el Administrador d’Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y muchas fueron acceptadas. De otras, aún estan pendientes de negociación o fueron rechazadas. Para l’autopista AP-7 y la carretera nacional A-2, se envió la propuesta al Ministerio de Fomento, de la que no se obtuvo respuesta, pero últimamente se ha elaborado una propuesta de mínimos de medidas correctoras que actualmente está pendiente de negociación. Es por este motivo que se ha enviado al Ministerio de Fomento una petición-requerimiento para conseguir la permeabilidad de 24 conectores ecológicos y sociales y así asegurar la coherencia con las medidas aceptadas por la LAV y posibilitar de este modo que puedan ser espacios funcionales.

Con este proyecto se pretende, mediante desbroces y podas recuperar las antiguas sendas del Señorío de Egulbati, en la actualidad de propiedad municipal, así como su señalización mediante flechas y paneles explicativos para facilitar el disfrute y conocimiento de los valores naturales del señorío por la población.

Con el fin de dinamizar e impulsar la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro a su paso por la comarca de Tierra Estella, en la Comunidad Foral de Navarra, el Grupo de Acción Local de dicha comarca, Asociación TEDER, vio la necesidad de crear una asociación que aglutinara a las entidades locales interesadas en la promoción de la Vía.
Así en enero de 2008 se creó la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, cuyos miembros son Mancomunidad de Montejurra, Asociación TEDER, y aquellas entidades locales por las que discurre la Vía, esto es, Ayuntamiento de Zúñiga, Concejo de Acedo, Ayuntamiento de Ancín-Antzin, Concejo de Mendilibarri, Ayuntamiento de Murieta y Ayuntamiento de Estella-Lizarra.
El primer objetivo de dicha asociación fue impulsar de nuevo la Vía como motor sostenible de las economías locales rurales, al ser un gran recurso turístico cultural ligado al medio ambiente. Para ello, se acordó realizar una adecuación medioambiental de la Vía Verde.

Este proyecto describe las actuaciones a realizar como segunda fase del proyecto de recuperación de los caminos tradicionales del término municipal de Ansoain desde la perspectiva de género. En este caso se trata del camino de Villaba y se incorpora la perspectiva de género como algo novedoso en proyectos de tipo medioambiental.

Con dichas actuaciones se pretende dar continuidad a la línea estratégica de trabajo por la que se pondrán en valor los recursos naturales y socioculturales de Ansoáin integrando, como su título indica, la perspectiva de género con el objetivo de lograr beneficios para toda la ciudadanía.

Con la financiación del 10% del presupuesto de inversión municipal, se ha realizado la primera experiéncia
con el presupuesto participativo en nuestro municipio, basada en la mejora de los espacios abiertos para
la práctica deportiva. El proyecto consta de 2 sub-proyectos: 8 itinerarios saludables y la creación de un
circuito biosaludable. Ambos, tienen el objetivo de promover la salut mediante la actividad física y gozar de
las características naturales de nuestra zona.

Creación de aparcamientos disuasorios en la entrada del municipio de Fornalutx acorde al estilo de montaña del municipio con diversos objetivos: fomentar la accesibilidad turística, limitar la circulación de vehículos dentro del núcleo urbano y reducir los problemas de contaminación y ruido que esto provoca.

Señalización y difusión de diferentes rutas eco-ciclistas en el municipio para fomentar la movilidad sostenible, la salud y el desarrollo económico sostenible a través de un turismo sostenible.

Una de las principales líneas de acción de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) consiste en la organización de planes de formación dirigidos a diferentes destinatarios, entre los que se encuentran los arquitectos municipales. Fruto de la colaboración entre tres instituciones, en diciembre de 2010 se desarrolló una actividad formativa dirigida a este colectivo, que pretendía concienciar sobre la importancia de incluir criterios sostenibles en la elaboración de planeamientos urbanísticos aportando criterios y experiencias concretas para ello. La iniciativa tuvo un gran éxito y ha servido para establecer una comunicación fluida con este colectivo, a los que se les remite periódicamente información de su interés.

Objetivos:

• Recuperar el entorno de la Iglesia del Casco Viejo, un tramo del camino del Fuerte, un tramo del camino del Cementerio y el camino tradicional de Villava para uso público.
• Fomentar el uso y disfrute del monte por parte de la ciudadanía de Ansoáin (atendiendo especialmente a las mujeres por las dificultades que presentan para la participación en este tipo de proyectos y en el disfrute real de los mismos).
• Convertir este proyecto en un modelo a seguir en la integración de la perspectiva de género en proyectos locales de desarrollo sostenible.

Edificio de alta calidad medioambiental con carácter educativo

Recuperación de los antiguos senderos del monte ampliando sendas, creando espacios de relación, garantizando la accesibilidad de personas y de los medios de protección y extinción de incendios.