INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
INICIATIVAS DE LA RED
- POR RED
- POR TEMA
 
Inicio Iniciativas de la red Por tema Biodiversidad
Imprimir
 
  Biodiversidad

Utilizar un pozo y una balsa de riego (agua no potable) ubicadas en terreno rústico, para el riego de zonas verdes del municipio.

Recuperación de un ecosistema de humedales

El Ayuntamiento de Amurrio ha llevado a cabo un diagnóstico ambiental y cultural de su territorio rural, con el objetivo de determinar el valor ecológico de sus ecosistemas como base para la gestión sostenible del municipio.
El estudio ha permitido conocer la estructura y funciones de los ecosistemas, su estado, su capacidad de recuperación ante perturbaciones de los humanos y los servicios que generan a la sociedad. De esta forma se podrá mejorar la clasificación del territorio rural y de los suelos del municipio, que en adelante se hará con criterios de sostenibilidad que potencien su conservación y protección.

El proyecto Baso Bidez pretende hacer frente a la desaparición de los bosques autóctonos y, como consecuencia, a la disminución de la biodiversidad. El aprovechamiento forestal realizado en las últimas décadas en Gipuzkoa ha tenido como consecuencia la transformación del entorno, del paisaje y la pérdida de biodiversidad, motivada por la plantación de coníferas en detrimento de las especies autóctonas.

Es por ello que el Ayuntamiento de Soraluce puso en marcha esta iniciativa destinada a la recuperación de los bosques mediante la firma de acuerdos entre los/as propietarios/as y el propio Ayuntamiento, donde éste asume la gestión sostenible del territorio regenerando los bosques autóctonos en los siguientes 30 años. Este proceso se conoce como custodia del territorio.

Baso Bidez se puso en marcha en 2006 y, en la actualidad, la superficie de terreno que gestiona el Ayuntamiento alcanza las 9 hectáreas, la mayoría de las cuales se destina a plantaciones de hayas y a la recuperación de otras especies autóctonas.

Identificación de las zonas de expansión natural de los rios que ofrecen signos de degradación o vulnerabilidad para establecer los parámetros económicos en que se pueden desarrollar las actuaciones de recuperación o protección del bosque de ribera. Los elementos más significativos que se consideran son la vulnerabilidad frente a la presión urbanística, la necesidad de estabilización del terreno y la inundabilidad del lugar. El objetivo es establecer y garantizar un nivel mínimo del estado de naturalidad del medio del municipio y dotar a la población de un espacio natural y de recreo al alcance de la vida cotidiana.

Rectificación de la estructura morfológica de los espigones y de las defensas artificiales costeras con el fin de aumentar su capacidad biogénica. Se trata de abrir espacios vacios a la manera de esponja para facilitar la entrada de agua y luz natural que sirva de cobijo a diversas especies de pequeños animales marinos.

Desarrollo de un programa continuo de aportación de materiales para compensar los procesos erosivos y mantener una superfície ocupada por las playas a la vista de sus valores naturales, lúdicos y turísticos. Se trata de una aportación de arenas por vía marítima (draga) o materiales de cantera a través de camiones. Se debe establecer un plan de protección preventiva que limite la superfície de playa que reduzca

Establecimiento de instrumentos de planificación urbanística y de usos necesarios para el mantenimiento de la biodiversidad del sistema litoral. Se trata de aprobar un tipo de ordenación del territorio que minimice las ocupaciones del litoral (puertos deportivos, paseos marítimos, zonas de aparcamiento) definir un plan de usos de la playa que sea compatible con la conservación de las comunidades naturales. También incluye la dotación de equipamientos para tener un grado suficiente de depuración de las aguas residuales y el desarrollo de un programa de estudios para el conocimiento de las comunidades litorales del municipio

Elaboración y desarrollo de un plan de movilidad en cada municipio costero para establecer un conjunto de posibilidades de acceso a los usuarios que tengan el mínimo impacto ambiental. A partir de la identificación de las infraestructuras de acceso existentes y de la forma de acceso de los usuarios, se despliega un plan de acción para aumentar la proporción de de desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público. Esto conlleva la creación de vías seguras para estos transporte y la restricción del vehículo privado desde un cambio en la oferta de posibilidades y un incremento de la sensibilización ciudadana.

Desarrollo de un programa de gestión de la playa en su condición de dominio público marítimo-terrestre para conseguir un nivel aceptable de naturalidad a la vez que presta las funciones de ocio limitado su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero. En el campo de la gestión directa, se trata de asignar el uso del suelo a los servicios de temporada que tendrán que mantenerse fuera de la playa; estos servicios deberán incorporar características como energías renovables, reciclaje, protección física de los sistemas dunares y de vegetación de la playa, control de la contaminación. Se trata también de que las administraciones que tienen competencias supriman o atenuen las barreras el transporte marítimo de sólidos y eviten ocupaciones permanentes del dominio público marítimo terrestre (DPMT) así como la artificialización de la costa. El objetivo es triple: gestionar el DPMT en condiciones de sostenibilidad, definir normas y planes de ocupación y utilización de las playas que minimicen el consumo de recursos naturales y, por último, recuperar la integridad física y la funcionalidad natural de los sistemas naturales.

La ciudad de Castelldefels posee el tramo más largo y más ancho de playa de toda el área metropolitana de Barcelona. La considerable anchura de la playa hace que ésta no se ocupe nunca en su totalidad ya que los bañistas prefieren estar más cerca del agua. En 1989 ya se detectó la presencia de vegetación que intentaba colonizar ciertas partes de la playa coincidiendo con las aportaciones de agua de las pequeñas valles de la comarca del Garraf. Entonces se dio orden a la maquinaria de limpieza de la playa que respetara dicha vegetación con lo que se consiguió consolidar un prado natural que se completó con siembras de distintas especies. Este ajardinamiento sostenible ha prosperado en las zonas en que debido a la anchura de la playa no es utilizada por los bañistas. Con ello ha sido posible: cambiar la percepción de los usuarios de la playa creando espacios diferenciados, mejorar la gestión del ciclo del agua, disminuir el gasto de limpieza de la playa.

La construcción del Parque Industrial de Can Gordi-Can Català ha sido aprovechada por el ayuntamiento de Granollers para potenciar ecológicamente el espacio debido a su proximidad con el río Congost y la existencia de elementos del patrimonio natural municipal. Las actuaciones de mejora paisajística y de restauración ambiental, como la recuperación de los márgenes fluviales, la regeneración del bosque existente y la creación de un humedal artificial, han permitido aumentar la naturalización y la diversidad de ambientes del espacio de ribera.

El espacio de Can Cabanyes constituye un refugio para la fauna de pájaros del río Congost que coloniza el humedal que se ha construido. Tiene un gran valor biológico en una zona periurbana y ya han sido detectadas 86 especies vegetales y 35 especies de pájaros.

A destacar también que la construcción del humedal de flujo superficial tiene como objetivo complementario el tratamiento terciario de parte del efluente de la estación depuradora de aguas residuales de Granollers.

Diferentes tramos del Canal de la Derecha del río Llobregat han sido cubiertos por infraestructuras y nuevos crecimientos urbanos sin tener en cuenta el legado histórico y el potencial paisajístico de un curso de agua. El ayuntamiento lidera un proyecto con diversos objetivos: recuperar la memoria histórica del canal y del molino con la creación de nuevos espacios de relación; restaurar y consolidar el cauce y la cubierta vegetal de los taludes con vegetación autóctona; estabilizar y proteger los margenes del canal consiguiento una alta integración paisajística.

El Ayuntamiento, a través del Programa Ciudad 21, realiza la adecuación del Parque República Argentina con criterios de sostenibilidad en todo su ámbito.
Se trata de un espacio de 1000 m2 que se encontraba en estado de abandono y sin equipamientos necesarios para el correcto uso y disfrute por parte de la ciudadanía.

El objetivo del proyecto es la construcción de un muro primillar para la protección y conservación de las poblaciones de cernícalo primilla. El Ayuntamiento quiere así realizar actuaciones decisivas para evitar la extinción local de esta población de aves, que una vez extinguida no habrá posibilidad de recuperación natural sostenible económicamente.

El objetivo del proyecto es la creación de un Jardín Botánico en el espacio natural conocido como El Cerezal, incrementando de esta manera el valor de la zona, ya que actualmente se encuentra muy deteriorado, con elevada presencia de basuras y degradación de la vegetación natural.

El proyecto se basa en Realización de un estudio de todas las zonas verdes existentes para mejorar los modelos de jardinería existentes de acuerdo con el clima, ubicación y entorno particular de cada zona. Muchas de las especies utilizadas son inadecuadas por el alto consumo de agua, falta de adaptación a las condiciones edáficas y climatológicas, etc.

En este proyecto el objetivo ha sido ampliar una zona verde y adecuar la vía pública de acceso, reordenando el conjunto urbano a través de dos actuaciones principales

El Servicio de Jardinería lleva desde sus inicios fomentando un modelo de jardinería que proteja el medio ambiente, así como a las personas que disfrutan de las zonas verdes. Para ello utilizan criterios ecológicos en su trabajo diario, como son el diseño de los jardines y zonas verdes para minimizar el costo de agua y mantenimiento, la sustitución de los abonos químicos por compuestos orgánicos, elección de arbolado y planta mas adaptadas, o evitar el uso de sustancias peligrosas.

Con el objeto de dar a conocer el rico patrimonio natural altoaragonés, la Diputación Provincial de Huesca junto a otras instituciones, lleva desde el año 1990 realizando un gran esfuerzo en balizar y equipar los numerosos caminos naturales de los que dispone la provincia. Con este manual de senderos accesibles se quiere abrir esta posibilidad de ocio a todas aquellas personas con algún tipo de dificultad, ya sea de movilidad, sensorial o social. El manual hace una recopilación de las características que deben poseer estos senderos, haciendo especial referencia a la señalítica de los mismos. Este manual está siendo ya utilizado en algunos senderos de la provincia.

El objetivo es reconvertir una zona verde de los municipios Agenda 21 de la provincia de Jaén en un Ecoparque, mediante la dotación de servicios y equipamientos que contribuyan a la sostenibilidad de la zona.
La actuación se concreta en el cumplimiento de unos conceptos de sostenibilidad en distintos ámbitos, como son la gestión sostenible de residuos; el mantenimiento sostenible; la educación ambiental; el mantenimiento y conservación de la biodiversidad urbana y la calidad de vida .
Así llegamos a definir un Ecoparque “como un espacio demostrativo de buenas prácticas ambientales de gestión, que ofrece un entorno didáctico y sensibilizador, que invita a adquirir hábitos saludables y contribuye al mantenimiento y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales”.


Desde Diputación Provincial de Jaén, a través del Programa Agenda 21, se viene haciendo un seguimiento de la problemática de las especies urbanas amenazadas en distintos municipios de la provincia. Con el asesoramiento técnico de ornitólogos y especialistas se ha elaborado un plan de actuaciones en el que se han seleccionado varios
municipios de la provincia donde la situación de estas especies es mas crítica y en los que se van a realizar las actividades a corto y medio plazo de conservación de sus especies de fauna urbana más emblemática.
Con la realización de las actuaciones concretas persigue entre otros objetivos el incremento y protección de las poblaciones de: cernícalo primilla, lechuza común, cigüeña blanca, vencejo común y pálido, quirópteros, golondrina y avión, así como la exclusión de otras especies que ocasionan problemas en monumentos como las palomas.
También se logrará la introducción de la fauna amenazada en la gestión medioambiental local y su consideración como una parte más del patrimonio cultural.

El Ayuntamiento de Hernani firmó un convenio de colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el fin de analizar el patrimonio natural de Hernani y de tratar de encontrar focos de alto valor natural. Como resultado de ese primer estudio, se pudo constatar que los alrededores de los ríos y arroyos de la circunscripción de Hernani albergan una rica población de especies amenazadas y que sus ríos presentan poblaciones en peligro, no sólo en la CAPV, sino también en Europa.

Con el fin de diseñar un plan eficaz para la protección y gestión de las especies mencionadas, se creó una red de estructuras de protección a nivel municipal denominada microrreserva

La apertura del Parque del Serral de les Monges (Inca, Mallorca), cuyo uso inicial era básicamente recreativo, permitirá compatibilizar una gran diversidad de usos (recreativos, conservación de la biodiversidad y de elementos arquitectónicos, educación ambiental,… etc) en un mismo espacio público. Posee el valor añadido de encontrarse a gran proximidad del núcleo urbano del municipio, facilitando el acceso de la ciudadanía al mismo.

Con la financiación del 10% del presupuesto de inversión municipal, se ha realizado la primera experiéncia
con el presupuesto participativo en nuestro municipio, basada en la mejora de los espacios abiertos para
la práctica deportiva. El proyecto consta de 2 sub-proyectos: 8 itinerarios saludables y la creación de un
circuito biosaludable. Ambos, tienen el objetivo de promover la salut mediante la actividad física y gozar de
las características naturales de nuestra zona.

Evitar la pérdida de arena en las playas por la acción del viento.
Durante la temporada baja se instalan barreras de contención de arena en las playas de sedimento fino, orientadas según la dirección predominante del viento para que reduzcan la pérdida de arena.
A principios de temporada se retiran estas barreras y se reparte el sediment retenido uniformemente por la superfície de la playa.

El proyecto consiste en el apadrinamiento del arbolado urbano mediante campañas de plantación que asocian cada nuevo árbol a los niños nacidos en el municipio, con una fiesta de plantación anual.

El aspecto clave de esta iniciativa es que, a través del apadrinamiento del árbol se fomenta el respeto a la naturaleza, así como el cuidado a todo aquello que pertenece al patrimonio colectivo, creando un vínculo entre la persona/familia y el árbol.

En el año 2003 la Comisión de promoción económica y desarrollo del Ayuntamiento de Alsasua encargó un estudio con el objetivo de apuntar las líneas generales y propuestas de intervención para el entorno natural de Dantzaleku, Usolarrain y Basoitxi en beneficio de un desarrollo sostenible para el conjunto del municipio.
Entre las propuestas recogidas en dicho estudio estaba la recuperación de la Balsa del Siets con fines naturalísticos y didácticos.
Surge así el proyecto de Agenda Local 21, 1.1.5. creación de balsas artificiales que favorezcan la mejora de hábitats de diversas especies.

Recuperación de los antiguos senderos del monte ampliando sendas, creando espacios de relación, garantizando la accesibilidad de personas y de los medios de protección y extinción de incendios.