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  Espacio Público

La consideración de criterios ambientales y de edificación sostenible en el diseño del edificio

Utilizar un pozo y una balsa de riego (agua no potable) ubicadas en terreno rústico, para el riego de zonas verdes del municipio.

Rehabilitar y aprovechar un edificio municipal en desuso para darle otra utilidad como Museo de Castejón.

Centro de Interpretación de la Naturaleza

Recuperación de un ecosistema de humedales

Rehabilitación de edificios públicos

La presente Ordenanza tiene por objeto regular la construcción o remodelación, la conservación, y la participación en los espacios ajardinados en los municipios de la provincia de Granada, en orden a su mejor preservación como ámbitos imprescindibles para el equilibrio ecológico del medio urbano y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Trabajo realizado por el Grupo de Trabajo de Salud Ambiental de la Red GRAMAS.
Se han desarrollado tres protocolos relacionados con las buenas prácticas municipales para el control de plagas urbanas, protocolo de gestión de animales potencialmente peligrosos y protocolo de control y prevención de la Legionelosis. Se pretende generar una serie de pautas para concienciar y mejorar la salud ambiental municipal, a través del desarrollo de determinadas acciones.

-Código de buenas prácticas municipales para el control de plagas urbanas:
Las recomendaciones y líneas estratégicas que aparecen en este documento están encaminadas a mantener la ciudad libre de plagas, racionalizando el empleo de productos químicos biocidas.

-Protocolo de gestión de animales potencialmente peligrosos:
Con este protocolo, se pretende regular la tenencia de animales potencialmente peligrosos, se entiende por estos animales, aquellos que perteneciendo a la fauna salvaje, sean empleados como animales de compañía y , con independencia de su agresividad, se encuadren en especies o razas que tengan la capacidad de poner en peligro la vida o la integridad física de las personas, de otros animales o de provocar daños relevantes en los bienes.

-Protocolo de control y prevención de la Legionelosis:
Con este documento se elabora un programa para la limpieza y desinfección de instalaciones susceptibles de riesgo tal y como se indica en el Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterio higiénicos-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

La elaboración de este sistema tiene como objeto crear una herramienta que permita realizar el seguimiento del estado de la salud ambiental de los municipios. Dicho instrumento utiliza una serie de indicadores, que permiten analizar la situación del municipio de acuerdo a unos criterios de referencia, marcados según la legislación vigente, así como orientar las actuaciones de mejora que se vayan a implantar en el municipio. De esta manera, se establecen parámetros a tener en cuenta en la toma de decisiones sobre una determinada intervención, y se facilita la gestión de los programas de salud y sanidad ambiental implantados en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento, a través del Programa Ciudad 21, realiza la adecuación del Parque República Argentina con criterios de sostenibilidad en todo su ámbito.
Se trata de un espacio de 1000 m2 que se encontraba en estado de abandono y sin equipamientos necesarios para el correcto uso y disfrute por parte de la ciudadanía.

El objetivo del proyecto es la creación de un Jardín Botánico en el espacio natural conocido como El Cerezal, incrementando de esta manera el valor de la zona, ya que actualmente se encuentra muy deteriorado, con elevada presencia de basuras y degradación de la vegetación natural.

La creación de un nuevo jardín botánico urbano en el municipio de Roquetas de Mar en Almería ha permitido incorporar distintos elementos de sostenibilidad en el diseño.

Con el fin de dinamizar e impulsar la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro a su paso por la comarca de Tierra Estella, en la Comunidad Foral de Navarra, el Grupo de Acción Local de dicha comarca, Asociación TEDER, vio la necesidad de crear una asociación que aglutinara a las entidades locales interesadas en la promoción de la Vía.
Así en enero de 2008 se creó la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, cuyos miembros son Mancomunidad de Montejurra, Asociación TEDER, y aquellas entidades locales por las que discurre la Vía, esto es, Ayuntamiento de Zúñiga, Concejo de Acedo, Ayuntamiento de Ancín-Antzin, Concejo de Mendilibarri, Ayuntamiento de Murieta y Ayuntamiento de Estella-Lizarra.
El primer objetivo de dicha asociación fue impulsar de nuevo la Vía como motor sostenible de las economías locales rurales, al ser un gran recurso turístico cultural ligado al medio ambiente. Para ello, se acordó realizar una adecuación medioambiental de la Vía Verde.

En este proyecto el objetivo ha sido ampliar una zona verde y adecuar la vía pública de acceso, reordenando el conjunto urbano a través de dos actuaciones principales

La intervención en una plaza de la ciudad contempla mejoras dotacionales que implican dos tipos de actuación complementarias que fomentarán la creación de un espacio de convivencia y encuentro intergeneracional con la ampliación de la oferta de juegos para los niños y la creación de un parque de aparatos saludables para los mayores

El Servicio de Jardinería lleva desde sus inicios fomentando un modelo de jardinería que proteja el medio ambiente, así como a las personas que disfrutan de las zonas verdes. Para ello utilizan criterios ecológicos en su trabajo diario, como son el diseño de los jardines y zonas verdes para minimizar el costo de agua y mantenimiento, la sustitución de los abonos químicos por compuestos orgánicos, elección de arbolado y planta mas adaptadas, o evitar el uso de sustancias peligrosas.

El objetivo es reconvertir una zona verde de los municipios Agenda 21 de la provincia de Jaén en un Ecoparque, mediante la dotación de servicios y equipamientos que contribuyan a la sostenibilidad de la zona.
La actuación se concreta en el cumplimiento de unos conceptos de sostenibilidad en distintos ámbitos, como son la gestión sostenible de residuos; el mantenimiento sostenible; la educación ambiental; el mantenimiento y conservación de la biodiversidad urbana y la calidad de vida .
Así llegamos a definir un Ecoparque “como un espacio demostrativo de buenas prácticas ambientales de gestión, que ofrece un entorno didáctico y sensibilizador, que invita a adquirir hábitos saludables y contribuye al mantenimiento y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales”.


Desde Diputación Provincial de Jaén, a través del Programa Agenda 21, se viene haciendo un seguimiento de la problemática de las especies urbanas amenazadas en distintos municipios de la provincia. Con el asesoramiento técnico de ornitólogos y especialistas se ha elaborado un plan de actuaciones en el que se han seleccionado varios
municipios de la provincia donde la situación de estas especies es mas crítica y en los que se van a realizar las actividades a corto y medio plazo de conservación de sus especies de fauna urbana más emblemática.
Con la realización de las actuaciones concretas persigue entre otros objetivos el incremento y protección de las poblaciones de: cernícalo primilla, lechuza común, cigüeña blanca, vencejo común y pálido, quirópteros, golondrina y avión, así como la exclusión de otras especies que ocasionan problemas en monumentos como las palomas.
También se logrará la introducción de la fauna amenazada en la gestión medioambiental local y su consideración como una parte más del patrimonio cultural.

La apertura del Parque del Serral de les Monges (Inca, Mallorca), cuyo uso inicial era básicamente recreativo, permitirá compatibilizar una gran diversidad de usos (recreativos, conservación de la biodiversidad y de elementos arquitectónicos, educación ambiental,… etc) en un mismo espacio público. Posee el valor añadido de encontrarse a gran proximidad del núcleo urbano del municipio, facilitando el acceso de la ciudadanía al mismo.

Desarrollo de un Plan de Gestión de los sistemas playa del municipio de Ibiza y propuesta de las medidas de protección y gestión de las tres playas del municipio. El objetivo es favorecer un desarrollo turístico sostenible de las playas y de su entorno de manera que las playas del municipio puedan ofrecer a sus visitantes los servicios de calidad turística que desean a la vez que se mantienen y se potencian sus valores naturales. La actuación que se propone abarca acciones de diversa índole en el ámbito de las playas del municipio que de manera conjunta permitirán mejorar la calidad ambiental de las playas y del mismo modo la percepción de los usuarios que año tras año disfrutan de ellas.

Con la financiación del 10% del presupuesto de inversión municipal, se ha realizado la primera experiéncia
con el presupuesto participativo en nuestro municipio, basada en la mejora de los espacios abiertos para
la práctica deportiva. El proyecto consta de 2 sub-proyectos: 8 itinerarios saludables y la creación de un
circuito biosaludable. Ambos, tienen el objetivo de promover la salut mediante la actividad física y gozar de
las características naturales de nuestra zona.

La gestión de los espacios litorales es enormemente complicada debido a la diversidad de niveles administrativos y a una complicada distribución competencial, tanto horizontal como vertical.
De esta forma, el Plan Integral de Gestión del Litoral pretenden poner orden y organizar la gestión del litoral, siempre con una perspectiva global e integral del máximo de factores posibles, obteniendo así una metodología de gestión lo más adaptada posible a la realidad del litoral a la que se refiere, en este caso del municipio de Andratx.
Este Plan de Gestión Integral del Litoral pretende devenir una herramienta útil y dinámica de gestión de todo el litoral del municipio de Andratx, fijándose especialmente en aquellos puntos débiles detectados en el litoral de Andratx.
Hay que mencionar que este Plan se centra en aquellos aspectos del litoral que están sujetos a gestión municipal.

El Ayuntamiento de Sa Pobla ha firmado un convenio con la Asociación "Pa i Mel" de Sa Pobla dedicada, entre otros objetivos, a favorecer la integración de los inmigrantes residentes en Sa Pobla y las personas con riesgo de exclusión social, para la realización de diversos tipos de actividades y talleres relacionados con el medio ambiente como son:
-Cursos de agricultura ecológica.
-El jardín mediterráneo.
-Reducción, reutilitzación y reciclage de residuos.

La Responsabilidad Social Corporativa consiste en la integración voluntaria por parte de las empresas u organizaciones de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales o prestación de servicios, más allá de las obligaciones legales.
Des de enero de 2009 el Ayuntamiento de Sa Pobla ha implantado medidas de responsabilidad social enfocadas a la mejora de aquellos aspectos relacionados con los trabajadores del Ayuntamiento, los ciudadanos de Sa Pobla, el medio ambiente y la sociedad en general.

Creación de aparcamientos disuasorios en la entrada del municipio de Fornalutx acorde al estilo de montaña del municipio con diversos objetivos: fomentar la accesibilidad turística, limitar la circulación de vehículos dentro del núcleo urbano y reducir los problemas de contaminación y ruido que esto provoca.

El proyecto consiste en el apadrinamiento del arbolado urbano mediante campañas de plantación que asocian cada nuevo árbol a los niños nacidos en el municipio, con una fiesta de plantación anual.

El aspecto clave de esta iniciativa es que, a través del apadrinamiento del árbol se fomenta el respeto a la naturaleza, así como el cuidado a todo aquello que pertenece al patrimonio colectivo, creando un vínculo entre la persona/familia y el árbol.

Objetivos:

• Recuperar el entorno de la Iglesia del Casco Viejo, un tramo del camino del Fuerte, un tramo del camino del Cementerio y el camino tradicional de Villava para uso público.
• Fomentar el uso y disfrute del monte por parte de la ciudadanía de Ansoáin (atendiendo especialmente a las mujeres por las dificultades que presentan para la participación en este tipo de proyectos y en el disfrute real de los mismos).
• Convertir este proyecto en un modelo a seguir en la integración de la perspectiva de género en proyectos locales de desarrollo sostenible.

Diseño del nuevo centro de educación infantil 0-3 años de Baztan en función del plan pedagógico del centro basado en los principios de Loris Malaguzzi (Reggio Emilia-Italia). Se ha generado una escuela infantil cercana, pequeña y transparente donde el espacio constituye un elemento más de la formación, además de la relación con las familias.

Abrir procesos de reflexión y participación vinculados a problemáticas y cuestiones sociales del Valle de Baztan a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Baztán y el centro autorizado de artes plásticas y diseño Kunsthal-Irún 2009.

Organización de un concurso de ideas para la búsqueda de propuestas.

Recuperación de los antiguos senderos del monte ampliando sendas, creando espacios de relación, garantizando la accesibilidad de personas y de los medios de protección y extinción de incendios.

Implantación de itinerarios ciclables en Berriozar