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  Desarrollo económico sostenible

La consideración de criterios ambientales y de edificación sostenible en el diseño del edificio

Centro de Interpretación de la Naturaleza

Rehabilitación de edificios públicos

Identificación de las zonas de expansión natural de los rios que ofrecen signos de degradación o vulnerabilidad para establecer los parámetros económicos en que se pueden desarrollar las actuaciones de recuperación o protección del bosque de ribera. Los elementos más significativos que se consideran son la vulnerabilidad frente a la presión urbanística, la necesidad de estabilización del terreno y la inundabilidad del lugar. El objetivo es establecer y garantizar un nivel mínimo del estado de naturalidad del medio del municipio y dotar a la población de un espacio natural y de recreo al alcance de la vida cotidiana.

Establecimiento de una línea estratégica en materia de compras y contratos del ayuntamiento para aumentar el peso de los productos y las prestaciones de servicios que se generan con el mínimo coste ambiental. Se trata de incorporar esta opción en la política municipal en los planes de mandato y por tanto, procede la aprobación de un acuerdo de gobierno para adoptar una política de cmrpa verde y de consumo responsable en todos los ámbitos de la corporación local. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 y extender los criterios de compra responsable a otros agentes a través de la acción ejemplificadora del poder público.


Elaboración de pliegues de condiciones técnicas que incorporen criterios ambientales en las diversas fases del proceso de la compra o de la adjudicación del servicio. Estos pliegues son una herramienta esencial para desarrollar la estrategia de compra verde. Los criterios ambientales aparecen en la definición del objetio del contrato, en la valoración de las ofertas y/o ejecución del contrato, según la naturaleza de la compra o adjudicación que se realiza. Se trata de inventariar el volumen de compra de los productos más habituales, establecer criterios ambientales concretos para incorporar en los procesos de compra de productos o contratación de servicios. El objetivo es aumentar el volumen de compras y contrataciones del ayuntamiento que respeten los criterios ambientales.

La utilización de ecoetiquetas en la realización de las compras habituales del ayuntamiento, tanto en las que requiere adjudicación a partir de pliegues de contratación como aquellas de menor cuantía que se adjudican directamente. Se trata de incorporar la información de la etiqueta en el capítulo de descripción de características del producto que se desea adquirir. La etiqueta es reconocida como acreditación suficiente del cumplimiento de los criterios ambientales exigidos. El objetivo es aumentar la proporción de productos y servicios producidos con criterios ambientales en el conjunto de las compras municipales y facilitar la valoración de ofertas y la evaluación de prescripciones técnicas en los procesos de compra pública.

Establecimiento de criterios ambientales en la adquisición de material fungible y el material inventariable de la oficina y de otros materiales susceptibles de adqusición centralizada. Se trata de formar responsables de compras en el conocimiento de criterios que se pueden pedir en cada tipología de productos y saber si existe suficiente oferta en el mercado. El objetivo es aumentar la proporción de productos y servicios producidos con criterios ambientales en conjunto de las compras municipales.

Implantación de pautas de consumo respetuoso con el medio en todas las actividades de la administración municipal. Existen dos bloques de acción. El primero se refiere al ahorro de recursos y a las buenas prácticas de la administración municipal en: uso de materiales de oficina, utilización de equipamientos informáticos, consumo de agua y energía , contaminación acústica, generación de residuos y extensión del reciclaje.
El segundo bloque se refiere a la difusión de estas acciones para que sirvan de ejemplo a la ciudadanía y a las empresas, especialmente a comerciantes, hostaleros y otras empresas de prestación de servicios. El objetivo

El objetivo principal de la iniciativa es conseguir que las compras que realiza el Ayuntamiento contengan
criterios de sotenibilidad, (sociales, ambientales y éticos), no solo los económicos.
Asmismo el Ayuntamiento ha aprobado la declaración institucional a favor del comercio justo que implica
una serie de compromisos no solo a nivel interno de las compras públicas sinol de apoyos y coordinacón
con los sectores empresariales de nuestra ciudad

Esta propuesta de trazado y medidas correctoras (túneles, ecoductos, pasos superiores, viaductos, pasos inferiores,...) permite corregir el efecto barrera acumulado en la implantación de estas infraestructuras y la fragmentación del territorio, que suponen un grave problema para el flujo de la biodiversidad entre los espacios naturales, ya que sus trazados transcurren pràcticamente paralelos de Sud a Norte atravesando la demarcación de Girona. Así mismo, se evitan grandes perjudicios en las actividades agropecuarias y en el desarollo potencial del uso público en el medio natural de un reconocido valor paisagístico.
La propuesta de mejora de estas vías de comunicación ha obtenido el consenso de los municipios afectados, otras administraciones locales y diferentes entidades naturalistas.
En el trazado de la LAV, se tuvo la oportunidad de negociar estas mejoras con el Administrador d’Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y muchas fueron acceptadas. De otras, aún estan pendientes de negociación o fueron rechazadas. Para l’autopista AP-7 y la carretera nacional A-2, se envió la propuesta al Ministerio de Fomento, de la que no se obtuvo respuesta, pero últimamente se ha elaborado una propuesta de mínimos de medidas correctoras que actualmente está pendiente de negociación. Es por este motivo que se ha enviado al Ministerio de Fomento una petición-requerimiento para conseguir la permeabilidad de 24 conectores ecológicos y sociales y así asegurar la coherencia con las medidas aceptadas por la LAV y posibilitar de este modo que puedan ser espacios funcionales.

Mediante este proyecto se pretendía crear y gestionar un punto de encuentro de comunicación, aprendizaje y asistencia técnica en materia de contratación pública sostenible para aquellas administraciones locales que formaran parte del grupo de trabajo sobre compra pública sostenible de la RLSC, y que además sirviera para obtener resultados tangibles y extrapolables al resto de los municipios de la red.

Mediante el trabajo coordinado de técnicos municipales y arquitectos se definieron los siguientes criterios de adjudicación:
o El precio (20 puntos)
o Mantenimiento y reposición durante el período de garantía (50 puntos)
o Calidad de la oferta (50 puntos)
o Calidad de la planificación y coordinación de las obras (50 puntos)
o Criterios de sostenibilidad en la ejecución de las obras (80 puntos)

A través del proyecto “Territorio Sostenible”, tres ayuntamientos comparten materiales, trabajo y personal técnico, reduciendo así los gastos. Las actividades realizadas están orientadas a conocer los procesos de A21L de dichas entidades y la actividad de la RLSC, compartir experiencias, potenciar los procesos participativos de los municipios y educar sobre la responsabilidad con el Medio Ambiente a diferentes colectivos. Para ello, se realizaron talleres de buenas prácticas ambientales en la administración, un encuentro entre los participantes de los foros ciudadanos de los tres municipios, y campañas de educación en materia de reciclaje a la ciudadanía y establecimientos comerciales y hosteleros.

Desarrollo de un Plan de Gestión de los sistemas playa del municipio de Ibiza y propuesta de las medidas de protección y gestión de las tres playas del municipio. El objetivo es favorecer un desarrollo turístico sostenible de las playas y de su entorno de manera que las playas del municipio puedan ofrecer a sus visitantes los servicios de calidad turística que desean a la vez que se mantienen y se potencian sus valores naturales. La actuación que se propone abarca acciones de diversa índole en el ámbito de las playas del municipio que de manera conjunta permitirán mejorar la calidad ambiental de las playas y del mismo modo la percepción de los usuarios que año tras año disfrutan de ellas.

El ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha iniciado la implantación de la Agenda Local 21 en su municipio. Las actuaciones llevadas a cabo hasta mayo de 2010 han sido las siguientes:
-Adhesión y firma de la carta y de los compromisos de Aalborg
-Elaboración de la Diagnosis socioambiental del municipio y de los Indicadores de sostenibilidad
-Constitución de Foro ciudadano de participación y realización de la reuniones de participación ciudadana

El proyecto que presentamos, tiene la finalidad de dinamizar el espacio comercial del municipio a partir de
una campaña de distribución de bolsas reutilizables para promocionar la compra en los establecimientos de
Felanitx, al mismo tiempo que se contribuye a la eliminación de las bolsas de plástico de los comercios y del
Mercado Municipal.

La gestión de los espacios litorales es enormemente complicada debido a la diversidad de niveles administrativos y a una complicada distribución competencial, tanto horizontal como vertical.
De esta forma, el Plan Integral de Gestión del Litoral pretenden poner orden y organizar la gestión del litoral, siempre con una perspectiva global e integral del máximo de factores posibles, obteniendo así una metodología de gestión lo más adaptada posible a la realidad del litoral a la que se refiere, en este caso del municipio de Andratx.
Este Plan de Gestión Integral del Litoral pretende devenir una herramienta útil y dinámica de gestión de todo el litoral del municipio de Andratx, fijándose especialmente en aquellos puntos débiles detectados en el litoral de Andratx.
Hay que mencionar que este Plan se centra en aquellos aspectos del litoral que están sujetos a gestión municipal.

La Responsabilidad Social Corporativa consiste en la integración voluntaria por parte de las empresas u organizaciones de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales o prestación de servicios, más allá de las obligaciones legales.
Des de enero de 2009 el Ayuntamiento de Sa Pobla ha implantado medidas de responsabilidad social enfocadas a la mejora de aquellos aspectos relacionados con los trabajadores del Ayuntamiento, los ciudadanos de Sa Pobla, el medio ambiente y la sociedad en general.

Anticiparse y prevenir la orientación y comportamiento de los jóvenes y sus familias a la hora de elegir su profesión.

“Se puede disfrutar de la fiesta respetando las personas y el entorno”. Hacer sostenibles los eventos festivos como medio también de concienciación e implicación de la población.

Diseño del nuevo centro de educación infantil 0-3 años de Baztan en función del plan pedagógico del centro basado en los principios de Loris Malaguzzi (Reggio Emilia-Italia). Se ha generado una escuela infantil cercana, pequeña y transparente donde el espacio constituye un elemento más de la formación, además de la relación con las familias.