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  Urbanismo

La consideración de criterios ambientales y de edificación sostenible en el diseño del edificio

Rehabilitar y aprovechar un edificio municipal en desuso para darle otra utilidad como Museo de Castejón.

Rehabilitación de edificios públicos

Se ha observado que en multitud de núcleos urbanos de la provincia, las redes de distribución de la energía eléctrica (cableado y transformadores) no se disponen teniendo en cuenta el cuidado del paisaje urbano, siendo innegable que tienen efectos sobre éste. Por este motivo se elabora un documento de diagnóstico sobre el estado de las infraestructuras eléctricas, que recoge una propuesta inicial que solucione la situación actual.

La ordenanza tiene por objeto regular todos los aspectos relativos a la limpieza y vallado de parcelas en suelo urbano, así como en el mantenimiento de cualquier parcela en suelo urbanizable o no urbanizable cercana al casco urbano de los municipios que la deseen implementar.
Esta iniciativa se ha decidido llevar a cabo ante los problemas de salud y seguridad pública que conllevan las condiciones de suciedad y mantenimiento de determinados solares dentro de los municipios.

La presente Ordenanza tiene por objeto regular la construcción o remodelación, la conservación, y la participación en los espacios ajardinados en los municipios de la provincia de Granada, en orden a su mejor preservación como ámbitos imprescindibles para el equilibrio ecológico del medio urbano y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En la actualidad una de las claves para hacer más sostenibles nuestros pueblos y ciudades es introducir la eficiencia y el ahorro energético como premisas prioritarias en el momento de proyectar los edificios y las infraestructuras. La finalidad de esta guía es aportar nuevos criterios que se tengan en consideración durante el proceso de concepción de viviendas, carreteras y equipamientos medioambientales para reducir su consumo energético desde el mismo momento del proyecto.

El objetivo es elaborar un plan con acciones agrupadas por ámbitos y líneas estratégicas valoradas ambiental y económicamente, priorizadas y temporalizadas. El Plan debe estar dotado de mecanismos de seguimiento técnicos (indicadores) y sociales (forums, mesas, observatorios, etc.) El Plan debe articularse con el Pacto por el Clima y dotar a cada ayuntamiento de un inventario de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático ordenadas por orden de eficacia y de eficiencia

Incorporación de criterios sostenibles en el momento de las revisiones de la planificación urbanística municipal. a) Limitación de la ocupación del suelo para evitar riesgos como las inundaciones. b) Aumento de la densidad del suelo ocupado para conseguir una ciudad compacta que permita el acceso a los servicios por medios no motorizados. c)Aumento de las zonas arboladas del municipio para mejorar la capacidad de retención de CO2, d)Programación de infraestructuras de transporte sostenible en los nuevos desplazamientos urbanos.

Desarrollar los planes de rehabilitación y recuperación de viviendas de los núcleos antiguos y los centros históricos de las ciudades con el fin de evitar la ocupación de suelo nuevo y de mejorar las condiciones sanitarias y energéticas de los edificios con cierta antigüidad. En el período de intervención se concreta la liberación del suelo en zonas con una densidad demasiado elevada. En este período se llevan a cabo exenciones de tasas e impuestos y se otorgan subvenciones. En el período de consolidación se favorece el mercado de alquiler.
El objetivo es mejorar la eficiencia energética de los edificios en las áreas consolidadas y a la vez facilitar el acceso universal a una vivienda digna a través de sistemas protegidos y organizados de alquiler.

Aplicación de las restricciones asociadas a la protección del clima en los instrumentos de planeamiento de nuevos desarrollos urbanos y nuevas infraestructuras. Los impactos más significativos a considerar son: modificación de zonas inundables; redimensionamiento de las redes de aguas pluviales; diseño de la red de aguas residuales previendo el incremento del nivel de la capa freática; restricciones a la edificabilidad en zonas donde la capa freática llegue a ser superficial; previsiones sobre los efectos del cambio climático en el trazado de calles carreteras e infraestructuras de transporte; previsión de suministro de agua a los nuevos desarrollos

Elaboración de una ordenanza de construcción bajo criterios de reducción en el uso de recursos y en la producción de residuos y aumento de la proporción de materiales reciclados que entran en el sistema. Los aspectos más significativos son: las medidas bioclimáticas y el aprovechamiento de las energías renovables en el proyecto urbanístico; la selección de materiales de construcción en relación con la energía intrínseca que incorporan; la gestión de la demanda del agua. El objetivo es aumentar la eficiencia energética de las viviendas con disminución de los consumos energéticos y de emisiones y disminuir el impacto sobre las materias primas, reduciendo el uso de los materiales e incorporando materiales reciclados, así como disminuir la generación de residuos inertes de la construcción.

Modificación de las previsiones de planeamiento urbanístico para incorporar criterios de urbanismo bioclimático en el desarrollo urbanístico del municipio. Los criterios más significativos a considerar son la elección de una ubicación apropiada, una correcta adaptación al entorno próximo y de los volumenes edificados al clima del lugar y a las variaciones estacionales y diarias como la temperatura, la humedad del aire, el viento y sobretodo el sol.
El objetivo es conseguir una alta eficiencia energética en los edificios construídos. Se trata de generalizar este tipo de urbanismo en las promociones públicas y privadas mediante la elaboración de una ordenanza municipal.

Diferentes tramos del Canal de la Derecha del río Llobregat han sido cubiertos por infraestructuras y nuevos crecimientos urbanos sin tener en cuenta el legado histórico y el potencial paisajístico de un curso de agua. El ayuntamiento lidera un proyecto con diversos objetivos: recuperar la memoria histórica del canal y del molino con la creación de nuevos espacios de relación; restaurar y consolidar el cauce y la cubierta vegetal de los taludes con vegetación autóctona; estabilizar y proteger los margenes del canal consiguiento una alta integración paisajística.

Este modelo de ordenanza puede ser de obligado cumplimiento en los proyectos públicos de nueva planta y rehabilitaciones, y también puede aplicarse parcialmente en el ámbito de la promoción privada, siendo la aplicación de algunos capítulos de carácter voluntario e incentivado, y algunos otros como simples recomendaciones. El documento regula ampliamente todos los temas relativos a la construcción sostenible (energía, agua, materiales, confort,...). También da cumplimiento a la normativa aprobada recientemente: Decreto de Ecoeficiencia de Catalunya y Código Técnico de la Edificación, aunque su horizonte permitirá evitar el desperdicio de recursos naturals y minimizar el impacto ambiental del planeamiento del territorio y de la edificación. Destacar que no solamente regula el cumplimiento de los aspectos tratados, sino que también dispone de un articulado que fomenta la construcción sostenible a través de incentivos, ayudas económicas, etc. Su aprobación serviría como un instrumento más a nivel local para luchar contra el cambio climático.

El objetivo primordial de crear un carril bici en Ansoáin es promover y fomentar un modelo de movilidad más sostenible, siendo éste una herramienta para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte. El carril bici atraviesa Ansoáin en sus ejes cardinales y además permite el acceso tanto al medio natural (caminos tradicionales del monte Ezkaba), como a las localidades limítrofes.

Mediante el trabajo coordinado de técnicos municipales y arquitectos se definieron los siguientes criterios de adjudicación:
o El precio (20 puntos)
o Mantenimiento y reposición durante el período de garantía (50 puntos)
o Calidad de la oferta (50 puntos)
o Calidad de la planificación y coordinación de las obras (50 puntos)
o Criterios de sostenibilidad en la ejecución de las obras (80 puntos)

Una de las principales líneas de acción de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) consiste en la organización de planes de formación dirigidos a diferentes destinatarios, entre los que se encuentran los arquitectos municipales. Fruto de la colaboración entre tres instituciones, en diciembre de 2010 se desarrolló una actividad formativa dirigida a este colectivo, que pretendía concienciar sobre la importancia de incluir criterios sostenibles en la elaboración de planeamientos urbanísticos aportando criterios y experiencias concretas para ello. La iniciativa tuvo un gran éxito y ha servido para establecer una comunicación fluida con este colectivo, a los que se les remite periódicamente información de su interés.

Implantación de itinerarios ciclables en Berriozar