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Estos cuadernos, son materiales didácticos que ayudan a los escolares a conocer los principales problemas de nuestro entorno y les enseña como pueden colaborar y participar en su solución. En total, son seis cuadernos de diferentes temas: ciudades y hogares saludables, el tetra brick, el ciclo del agua, la energía solar, la contaminación acústica y el trabajo y la organización.

En términos generales, puede afirmarse que el 70% de los niños españoles nunca van solos al colegio ya que siempre lo hacen en compañía de alguien (en el 77% de los casos por los propios padres). Entre los motivos por los que el niño nunca va solo al colegio destacan: la seguridad, la tranquilidad de los padres y la distancia.
La obesidad y el sobre exceso de peso ya afecta a más del 30% de los niños. La causa principal es la falta de ejercicio.
Los niños que acuden con adultos, en especial en coche, al colegio, pierden muchas oportunidades de socialización y eso afecta negativamente a su desarrollo psicosocial.
Además de esto, al desplazarse en coche, los niños tienen actitudes más apáticas, y pierden motivación con respecto al colegio, lo que afecta a sus resultados escolares.

La iniciativa consiste en implantar itinerarios escolares seguros para acceder a los centros escolares y a la vez perseguir varios objetivos, a nivel pedagógico fomentar el desarrollo de la autonomía de los escolares, a nivel ambiental mejorar el balance de la energía, disminuir la contaminación y los ruidos; a nivel urbano, mejorar las condiciones del tráfico y la convivencia; y a nivel político, desarrollar un modelo de ciudad más centrada en las personas y en la utilización grata y segura de los espacios públicos.

Algunos datos del desarrollo de la iniciativa: municipios, niños, habitantes y vehículos implicados en la iniciativa:

Del proyecto se beneficiarán 1710 escolares y más de mil familias directamente, pero indirectamente podrá actuar (reduciendo) un 20% del tráfico y la movilidad en los municipios, participantes, y de forma indirecta se verán beneficiados el resto de peatones y habitantes al percibir mejorada la seguridad vial, la reducción de la contaminación atmosférica y sonora y la belleza de las calles con la reducción de la movilidad motora.

En una primera fase la iniciativa se va a desarrollar en tres municipios; en Huétor Vega, en los centros educativos CEIP Virgen de las Angustias y CEIP Mariana Pineda con 330 y 340 escolares respectivamente; en Santa Fe, en los colegios CEIP Reyes Católicos y CEIP Mayor Zaragoza con 400 y 640 alumnos respectivamente y en el municipio de Salobreña en un solo centro escolar que cuenta con 640 niños.

Dentro del programa de formación de la Diputación de Granada, y obedeciendo a las demandas específicas de los municipios surgidas en los distintos grupos de trabajo, se han incluido los siguientes cursos para desarrollar a lo largo de 2011. Todos ellos han sido diseñados desde la Red y van dirigidos a técnicos y responsables políticos. A continuación se recoge una relación de los mismos.

Curso de “Herramientas para la participación ciudadana”:
Su objetivo ha sido dar a conocer a los municipios instrumentos y herramientas que fomenten la participación ciudadana y sus técnicas de aplicación, para conseguir un tejido participativo municipal.

Curso de “Inspección ambiental municipal”:
Los técnicos de medio ambiente municipales e encuentran muchas veces con el problema de no realizar correctamente sus labores de inspección, por lo que en algunos casos el procedimiento sancionador queda invalidado. Esta situación condujo a planificar acciones de formación, dirigidas tanto a responsables como a técnicos municipales, para capacitarles en esta materia.

Curso de “Prevención y gestión de la alud ambiental municipal”:
Su objetivo es asesorar a los municipios en la adopción de soluciones de los principales problemas referidos a la salud ambiental municipal.

Curso sobre el “Programa de vigilancia sanitaria y calidad del agua de consumo de Andalucía”:
Los municipios integrantes del grupo de trabajo pusieron de manifiesto el problema que encontraban a la hora de cumplir con los requisitos exigidos con la normativa sanitaria respecto a aguas de consumo. Por esta razón para su impartición se va a contar con la colaboración de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía.

Curso de “Protección acústica en el ámbito competencial de los ayuntamientos”:
El objetivo de este curso de formación fue que los técnicos municipales conocieran sus competencias en materia de ruidos de acuerdo a la nueva normativa de aplicación, difundiendo además el nuevo sistema de resolución de denuncias y, en su caso, de tasas públicas, según el árbol de decisiones aprobado.


La elaboración de este sistema tiene como objeto crear una herramienta que permita realizar el seguimiento del estado de la salud ambiental de los municipios. Dicho instrumento utiliza una serie de indicadores, que permiten analizar la situación del municipio de acuerdo a unos criterios de referencia, marcados según la legislación vigente, así como orientar las actuaciones de mejora que se vayan a implantar en el municipio. De esta manera, se establecen parámetros a tener en cuenta en la toma de decisiones sobre una determinada intervención, y se facilita la gestión de los programas de salud y sanidad ambiental implantados en el Ayuntamiento.

El Plan de Actuación fue aprobado por la Unión Europea dentro del instrumento financiero LIFE+, para su desarrollo en el municipio de Cuenca durante el bienio 2010-2011.
Los objetivos del proyecto son sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre contaminación acústica, diagnosticar la contaminación acústica en el municipio, elaborar un Plan de Acción e integrar la variable acústica en la toma de decisiones del municipio.

Realización de campañas, acciones de formación y de comunicación para aumentar el conocimiento general y local de las causas y los efectos del cambio climático. En concreto de las emisiones generadas en el municipio; sus fuentes y sus causas; la toma de conciencia sobre las acciones que pueden mitigar estas emisiones; conocimiento sobre los efectos del cambio climático sobre los recursos locales (especialmente el agua); conocimiento de las vulnerabilidades del territorio municipal a los efectos del cambio climático. El objetivo es modificar las pautas de comportamiento de todos los agentes en el territorio para reducir las emisiones.

El proyecto de implantación de Ordenanzas Municipales de Medio Ambiente se justifica en la necesidad de impulsar y desarrollar la normativa local en materia de Medio Ambiente, con objeto de motivar y promover en las Corporaciones Locales, la información, la investigación y la elaboración de líneas de actuación que habrán de incidir en la conservación y mejora del medio ambiente urbano y, por consiguiente, en la calidad de vida de los habitantes de la Región de Murcia y de España.

Este modelo de ordenanza puede ser de obligado cumplimiento en los proyectos públicos de nueva planta y rehabilitaciones, y también puede aplicarse parcialmente en el ámbito de la promoción privada, siendo la aplicación de algunos capítulos de carácter voluntario e incentivado, y algunos otros como simples recomendaciones. El documento regula ampliamente todos los temas relativos a la construcción sostenible (energía, agua, materiales, confort,...). También da cumplimiento a la normativa aprobada recientemente: Decreto de Ecoeficiencia de Catalunya y Código Técnico de la Edificación, aunque su horizonte permitirá evitar el desperdicio de recursos naturals y minimizar el impacto ambiental del planeamiento del territorio y de la edificación. Destacar que no solamente regula el cumplimiento de los aspectos tratados, sino que también dispone de un articulado que fomenta la construcción sostenible a través de incentivos, ayudas económicas, etc. Su aprobación serviría como un instrumento más a nivel local para luchar contra el cambio climático.

Se ha elaborado un documento en el qual se sugieren propuestas concretas de actuación para el control y la mitigación de la contaminación por ruido, polvo, y malos olores, con la principal normativa relacionada. Las propuestas se ofrecen en formato fichas (20 en total) en las que se presentan, de forma sintética, las acciones que se pueden iniciar a nivel local y que se han demostrado o se consideran más eficaces. Este catálogo pretende orientar a los técnicos y/o políticos locales en el momento de realizar las accions que consideren más prioritarias y que mejor se puedan adaptar a su realidad social y disponibilidad económica. Las acciones que se proponene son directas, de tipo normativo y de sensibilización y educación ambiental.

El objetivo primordial de crear un carril bici en Ansoáin es promover y fomentar un modelo de movilidad más sostenible, siendo éste una herramienta para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte. El carril bici atraviesa Ansoáin en sus ejes cardinales y además permite el acceso tanto al medio natural (caminos tradicionales del monte Ezkaba), como a las localidades limítrofes.

El objetivo primordial de crear un carril bici en Ansoáin es promover y fomentar un modelo de movilidad más sostenible, siendo éste una herramienta para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte. El carril bici atraviesa Ansoáin en sus ejes cardinales y además permite el acceso tanto al medio natural (caminos tradicionales del monte Ezkaba), como a las localidades limítrofes.