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  Residuos

Aprovechamiento y valorización de los residuos orgánicos generados en la comarca.
Los municipios de Bortziriak: Arantxa, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka.

Estos cuadernos, son materiales didácticos que ayudan a los escolares a conocer los principales problemas de nuestro entorno y les enseña como pueden colaborar y participar en su solución. En total, son seis cuadernos de diferentes temas: ciudades y hogares saludables, el tetra brick, el ciclo del agua, la energía solar, la contaminación acústica y el trabajo y la organización.

La ordenanza tiene por objeto regular todos los aspectos relativos a la limpieza y vallado de parcelas en suelo urbano, así como en el mantenimiento de cualquier parcela en suelo urbanizable o no urbanizable cercana al casco urbano de los municipios que la deseen implementar.
Esta iniciativa se ha decidido llevar a cabo ante los problemas de salud y seguridad pública que conllevan las condiciones de suciedad y mantenimiento de determinados solares dentro de los municipios.

El proceso de fabricación de automóviles conlleva el montaje de gran número de piezas o subconjuntos. Desde hace años las multinacionales contratan la fabricación de muchos de estos materiales a proveedores, que pueden estar situados a diferentes distancias de la planta de producción. Los embalajes y protecciones suelen ser excesivos, por lo que existe un potencial alto de reducción en embalaje, transporte y generación de residuos.

El compostaje es la descomposición de la materia orgánica por organismos descomponedores (bacterias, hongos) y por animales detritívoros, como lombrices y escarabajos que tiene como resultado un producto fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad denominado compost.

Compostar es una actividad cada vez más común, por lo caro que supone verter, con el compostaje no solo se ahorra el canon de vertido, sino que también se evita el transporte, contenedores en la vía pública, operaciones de selección, y la energía y contaminación que se deriva de estos. Un compostaje a pequeña escala representa una gestión más sostenible de los residuos.
Partiendo de estos beneficios que supone compostar, la Red GRAMAS impulso esta experiencia piloto en dos municipios de la Red: Montejícar y Ogíjares.
Los objetivos de la iniciativa son los siguientes:

• Reducir la masa de RSU que llegan a los contenedores
• Reducir la masa de Residuos de jardines que llegan a los contenedores
• Reflexionar sobre nuestro modelo de consumo y,
• Valorizar la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos

En el municipio de Montejícar se ha realizado en el CEIP San Andrés, obteniendo los siguientes objetivos educativos:

• Experimentar un proceso biológico productivo
• Responsabilizarse de tareas de mantenimiento
• Proporcionar una actividad educativa en los periodos de tiempo libre escolar.
• Conocer los ciclos de la Materia en el Huerto y la relación con nuestra actividad cotidiana.
• Comprender nuestra responsabilidad en el consumo de materiales y su incorporación al ciclo

Desarrollo de una campaña para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Se ha basado en el obsequio al consumidor con bolsas de la compra bajo el lema “Por el medio ambiente, reutilízame”. El objetivo ha sido poner a disposición de los ciudadanos una bolsa reutilizable y llamar la atención sobre las consecuencias del empleo masivo de las bolsas de plástico no reutilizables.

La idea está basada en la recuperación de la masilla que queda en los recipientes, la cual queda inservible y su fin es ser tratada como residuo peligroso que perjudica el medio ambiente. Con esta máquina logramos que esta masilla pueda ser reutilizada y evitamos que dañe el entorno medioambiental.

El objetivo es elaborar un plan con acciones agrupadas por ámbitos y líneas estratégicas valoradas ambiental y económicamente, priorizadas y temporalizadas. El Plan debe estar dotado de mecanismos de seguimiento técnicos (indicadores) y sociales (forums, mesas, observatorios, etc.) El Plan debe articularse con el Pacto por el Clima y dotar a cada ayuntamiento de un inventario de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático ordenadas por orden de eficacia y de eficiencia

El objetivo es inventariar las emisiones totales del municipio ordenadas según la actividad que las genera: y los resultados se expresan en peso de CO2 per capita. Se trata de conocer la aportación cuantitativa de cada sector de actividad al cambio climático y, con los datos obtenidos, poder fijar estrategias generales y objetivos de mitigación

Esta iniciativa tiene como objetivo conocer la aportación cuantitativa de la actividad del ayuntamiento al cambio climático inventariando las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios e instalaciones municipales incluyendo consumo de energía, generación de residuos y otros recursos agua y materiales

La iniciativa va encaminada a realizar una asignación de emisiones de carbono a cada servicio, dependencia , o activitat municipal a partir del balance de carbono (ver ficha Identificación del balance de carbono del ayuntamiento en sus edificios, instalaciones y servicios. El objetivo es conocer la aportación cuantitativa del ayuntamiento al cambio climático. Con estos datos se pueden fijar estrategias eficaces para mitigar las emisiones

Recogida separada de la materia orgánica con el fin de posibilitar el tratamiento específico y recuperar la energía que contiene en forma de compost, evitando al mismo tiempo las emisiones de gas metano

Elaboración de un plan para disminuir la producción de residuos que generan los residentes y los agentes económicos que operan en el territorio municipal. Su puesta en marcha demanda la colaboración de toda la ciudadanía con actividad en el municipio de modo que se tiene que poner en marcha un proceso de divulgación y participación importante.

Estos métodos fijan un sistema de pago para la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos, en el cual la tasa que paga el sujeto tributario es proporcional a su generación de residuos

Elaboración de la ordenanza de prestación del servicio y de la ordenanza fiscal bajo criterios de reducción de la producción de residuos y aumento de la proporción de materiales que entran en el sistema de recogida selectiva. Se trata de incluir los factores que definen el modelo de recogida y gestión y el modelo e financiación

Aportación de pequeños equipamientos de compostaje y formación necesaria a viviendas unifamiliares y comunidades donde existan posibilidades de compostar. La formación se referirá a la técnica del compostaje y a los usos que se puedan dar al material obtenido. El objetivo es favorecer los tratamientos finalistas de bajo impacto y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la vez que se cierra el ciclo de producción en la generación de residuos en el propio domicilio.

Elaboración de una ordenanza de construcción bajo criterios de reducción en el uso de recursos y en la producción de residuos y aumento de la proporción de materiales reciclados que entran en el sistema. Los aspectos más significativos son: las medidas bioclimáticas y el aprovechamiento de las energías renovables en el proyecto urbanístico; la selección de materiales de construcción en relación con la energía intrínseca que incorporan; la gestión de la demanda del agua. El objetivo es aumentar la eficiencia energética de las viviendas con disminución de los consumos energéticos y de emisiones y disminuir el impacto sobre las materias primas, reduciendo el uso de los materiales e incorporando materiales reciclados, así como disminuir la generación de residuos inertes de la construcción.

Los Círculos de Comparación Intermunicipal (CCI) son una iniciativa impulsada por el Servicio de Programación y por la Gerencia de Servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona.

Los Círculos pretenden la mejora de la calidad de los procesos a partir de la adopción de las actuaciones de mejora continua en cada servicio de recogida y limpieza viaria de los municipios participantes en los círculos.

En la última edición, la quinta, participaron 28 municipios, divididos en grupos de 10.000 a 50.000 habitantes y de más de 50.000 habitantes.

El proyecto de implantación de Ordenanzas Municipales de Medio Ambiente se justifica en la necesidad de impulsar y desarrollar la normativa local en materia de Medio Ambiente, con objeto de motivar y promover en las Corporaciones Locales, la información, la investigación y la elaboración de líneas de actuación que habrán de incidir en la conservación y mejora del medio ambiente urbano y, por consiguiente, en la calidad de vida de los habitantes de la Región de Murcia y de España.

El municipio de Álora ha querido paliar la dispersión de sus contenedores de recogida de basura con una reorganización de su distribución para favorecer la calidad estética del espacio público así como la higiene.

El Ayuntamiento de San Fernando ha respondido a la problemática asociada al cartón generado por los comercios de pequeño y mediano tamaño, que hacen uso del sistema de contenerizacion del municipio con un nuevo servicio especial de recogida de cartón en el pequeño y mediano comercio.

La Agenda 21 Escolar se comenzó en el 2003, tanto en el Colegio como en el Instituto municipal. La implantación de esta experiencia se ha realizando mediante una empresa especializada en temas de medio ambientales, que ha sido quien ha diseñado los materiales con los que luego los profesores trabajan en el aula. Los temas que tratan son: agua, energía, materiales fungibles, entorno, resolución de conflictos, .... Cada tema se trata en un curso diferente.


La ordenanza representa una introducción de los criterios mínimos de sostenibilidad en edificaciones, sin representar un esfuerzo añadido económico o material y sin entrar en conflicto con el Código Técnico de Edificación (CTE) e intentando superarlo. La exposición de motivos se fundamenta en la carta de Aalborg, el CTE, la Ley vasca de suelo y urbanismo, entre otros. Define unos criterios mínimos a aplicar en la orientación solar de las fachadas, el aprovechamiento solar, diseño interior, gestión de residuos, consumo hídrico y consumo energético y la movilidad sostenible.

El objetivo de este proyecto es reducir la dependencia de nuestra comarca de los derivados del petróleo, utilizando como combustible alternativo un residuo, como son los aceites vegetales usados, que una vez tratados se convierten en biodiésel (sustituto ecológico del gasoil).
También se quiere evitar el vertido de este aceite a la red de alcantarillado que provoca una contaminación grave de las aguas y aumenta los gastos de depuración.


El objetivo es reconvertir una zona verde de los municipios Agenda 21 de la provincia de Jaén en un Ecoparque, mediante la dotación de servicios y equipamientos que contribuyan a la sostenibilidad de la zona.
La actuación se concreta en el cumplimiento de unos conceptos de sostenibilidad en distintos ámbitos, como son la gestión sostenible de residuos; el mantenimiento sostenible; la educación ambiental; el mantenimiento y conservación de la biodiversidad urbana y la calidad de vida .
Así llegamos a definir un Ecoparque “como un espacio demostrativo de buenas prácticas ambientales de gestión, que ofrece un entorno didáctico y sensibilizador, que invita a adquirir hábitos saludables y contribuye al mantenimiento y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales”.


Sustitución del antiguo sistema de calentamiento de los invernaderos del vivero, consistente en aerotermos
accionados por gas natural por un suelo radiante cuya energía procede de una caldera alimentada con
biomasa. Para disminuir el gasto en biomasa se ha instalado una pantalla térmica de ahorro energético.

A los ayuntamientos de la provincia, titulares de la competencia en depuración y gestión de residuos, y por tanto responsables de la gestión de los lodos, estos les generan un problema añadido al no disponer de medios técnicos ni económicos para su gestión (un 88% de los municipios de la provincia tienen menos de 2.000 habitantes)
La Diputación de Granada, para paliar esta situación, ha iniciado actuaciones encaminadas a poner los cimientos del Plan Director de Gestión de lodos de EDAR. Entre las medidas realizadas se encuentra la aplicación agrícola local de los lodos, realizando la gestión de los mismos en el municipio donde se generan. Para ello se siguen las siguientes etapas, que coinciden con las recogidas en el PNIR:
 Fase 1: toma de contacto con los agricultores de la zona cercana a la EDAR (de donde se van a recoger los lodos)
 Fase 2: realización de la caracterización analítica de los lodos de la EDAR.
 Fase 3: muestreo y caracterización analítica de la parcela agrícola donde se realizará la aplicación de los lodos.
 Fase 4: informe de aplicación.
 Fase 5: seguimiento del plan de aplicación de los lodos y redacción del informe de seguimiento de la aplicación.
 Fase 6: recogida de muestra del suelo donde se están aplicando los lodos, y determinación de la mejora agronómica del mismo.


Impantación del servicio de recogida de aceite vegetal doméstico.
Se han instalado 10 contenedores para la recogida de aceite de cocina en la via pública.
El aceite depositado es recogido por una empresa autorizada.
El aceite recogido se envia a gestores autorizados para su valorización como alimento para animales, biodiésel, producxtos industriales, etc.
Con esta iniciativa se evita que el aceite se vierta al alacantarillado o se mezcle con otros residuos.

El aceite vegetal usado es un residuo que se genera frecuentemente en los hogares. El vertido por las tuberías de este residuo puede contaminar hasta 1000 litros de agua. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Inca (Mallorca) en colaboración con la consultora ambiental GRAM se ha puesto en marcha una campaña para fomentar el reciclaje de aceite vegetal usado en los centros escolares del municipio. Para ello, se han colocado contenedores específicos en diversos centros escolares para depositar este residuo en botellas de plástico. Los alumnos de cada centro escolar que participa en la campaña son los encargados de llevar a cabo el recuento de los litros de aceite vegetal recogidos en el contenedor específico de su centro escolar. A final de curso, se premiará al centro escolar que haya recogido mas litros de aceite vegetal usado por alumno con una jornada de actividades relacionadas con el medio ambiente. El volumen de aceite vegetal recogido en las primeras semanas del funcionamiento de la campaña confirman la buena acogida de la iniciativa por parte de los centros escolares.

La “deixalleria mòbil” está concebida como un punto móvil situado en el municipio donde la ciudadania puede depositar una serie de residuos urbanos especiales como pequeños electrodomésticos, fluorescentes y bombillas, voluminosos pequeños, pilas y baterías, electrónicos y aceite vegetal usado. La puesta en marcha de esta iniciativa permite acercar a la ciudadania un lugar donde poder depositar residuos urbanos especiales que, generalmente, se deben aportar al Punto verde (instalación fija). La “deixalleria mòbil” va cambiando su ubicación aproximadamente cada quince días para permitir el aporte de residuos urbanos especiales a los vecinos de los distintos barrios del municipio. El equipo de educadoras ambientales del Ayuntamiento de Inca es el encargado de informar “in situ” a la ciudadania del funcionamiento del servicio.

El proyecto que presentamos, tiene la finalidad de dinamizar el espacio comercial del municipio a partir de
una campaña de distribución de bolsas reutilizables para promocionar la compra en los establecimientos de
Felanitx, al mismo tiempo que se contribuye a la eliminación de las bolsas de plástico de los comercios y del
Mercado Municipal.

Involucrar a los visitantes de las playas de Andratx en la separación de residuos en su orígen.

Los empleados municipales del Ayuntamiento de Banyalbufar visitan semanalmente a las empresas situadas en el núcleo de Banyalbufar para hacer la recogida selectiva del papel, los envases y el vidrio.
Esta iniciativa pretende augmentar la recogida selectiva del municipio y conscienciar a los empresarios de la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar los residuos.

Uno de los problemas ambientales más importantes de la Mancomunidad Reserva del Saja es la generación de residuos plásticos de uso agrario procedentes de los silos. Este tipo de residuos se acumula en fincas, se entierra o incluso se quema. Para resolverlo, una de las acciones incluidas en el Plan de Acción de la A21L de dicha entidad es la puesta en marcha del servicio mancomunado de recogida y transporte de estos residuos, a través del cual se han recogido desde diciembre de 2009 hasta enero de 2011 50.000 Kg de plásticos, que han sido trasladados al Centro de Tratamiento y Reciclaje de Meruelo.
La principal potencialidad de este proyecto es su capacidad de reproducción en otras entidades, puesto que el problema de los plásticos agrarios es muy común en los municipios del cantábrico.

“Se puede disfrutar de la fiesta respetando las personas y el entorno”. Hacer sostenibles los eventos festivos como medio también de concienciación e implicación de la población.

Edificio de alta calidad medioambiental con carácter educativo