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  Energia

Se ha observado que en multitud de núcleos urbanos de la provincia, las redes de distribución de la energía eléctrica (cableado y transformadores) no se disponen teniendo en cuenta el cuidado del paisaje urbano, siendo innegable que tienen efectos sobre éste. Por este motivo se elabora un documento de diagnóstico sobre el estado de las infraestructuras eléctricas, que recoge una propuesta inicial que solucione la situación actual.

En la actualidad una de las claves para hacer más sostenibles nuestros pueblos y ciudades es introducir la eficiencia y el ahorro energético como premisas prioritarias en el momento de proyectar los edificios y las infraestructuras. La finalidad de esta guía es aportar nuevos criterios que se tengan en consideración durante el proceso de concepción de viviendas, carreteras y equipamientos medioambientales para reducir su consumo energético desde el mismo momento del proyecto.

La Agenda 21 de la Diputación de Granada tiene un marcado carácter provincial, vinculando el desarrollo sostenible de todos los municipios de Granada en un proyecto común y potenciando sinergias entre ellos para garantizar un marco de sostenibilidad que englobe a todos los territorios que integran la provincia.
En definitiva, no persigue ser otra cosa que un plan de acción ambiental provincial hacia el desarrollo sostenible, que es necesario consensuar con los agentes sociales y económicos. Por lo tanto, incorpora en un proceso dinámico las líneas de actuación y directrices temáticas de la Agenda 21 de la provincia de Granada. Constituirá además la alternativa de Agenda 21 en aquellos municipios de menor tamaño para los que la implantación de un proceso independiente de este tipo no se puede abordar.

El Boletín de noticias electrónico es una comunicación de las actuaciones de carácter ambiental que se están llevando a cabo en la Provincia de Granada, que se envía vía e-mail a las personas/usuarios que se dan de alta en este servicio. Estas noticias son “clickables” para dirigir al usuario a la web.

Se trata de una campaña que consiste en la realización de un análisis de los consumos de energía y agua de 20 edificios municipales. Una vez obtenidos estos datos, se introducen en una herramienta de cálculo virtual que da una calificación del edificio respecto al consumo de energía, agua y emisiones de CO2.Esta calificación permite elaborar propuestas para la mejora energética de los edificios.

La elaboración de este sistema tiene como objeto crear una herramienta que permita realizar el seguimiento del estado de la salud ambiental de los municipios. Dicho instrumento utiliza una serie de indicadores, que permiten analizar la situación del municipio de acuerdo a unos criterios de referencia, marcados según la legislación vigente, así como orientar las actuaciones de mejora que se vayan a implantar en el municipio. De esta manera, se establecen parámetros a tener en cuenta en la toma de decisiones sobre una determinada intervención, y se facilita la gestión de los programas de salud y sanidad ambiental implantados en el Ayuntamiento.

El compostaje es la descomposición de la materia orgánica por organismos descomponedores (bacterias, hongos) y por animales detritívoros, como lombrices y escarabajos que tiene como resultado un producto fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad denominado compost.

Compostar es una actividad cada vez más común, por lo caro que supone verter, con el compostaje no solo se ahorra el canon de vertido, sino que también se evita el transporte, contenedores en la vía pública, operaciones de selección, y la energía y contaminación que se deriva de estos. Un compostaje a pequeña escala representa una gestión más sostenible de los residuos.
Partiendo de estos beneficios que supone compostar, la Red GRAMAS impulso esta experiencia piloto en dos municipios de la Red: Montejícar y Ogíjares.
Los objetivos de la iniciativa son los siguientes:

• Reducir la masa de RSU que llegan a los contenedores
• Reducir la masa de Residuos de jardines que llegan a los contenedores
• Reflexionar sobre nuestro modelo de consumo y,
• Valorizar la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos

En el municipio de Montejícar se ha realizado en el CEIP San Andrés, obteniendo los siguientes objetivos educativos:

• Experimentar un proceso biológico productivo
• Responsabilizarse de tareas de mantenimiento
• Proporcionar una actividad educativa en los periodos de tiempo libre escolar.
• Conocer los ciclos de la Materia en el Huerto y la relación con nuestra actividad cotidiana.
• Comprender nuestra responsabilidad en el consumo de materiales y su incorporación al ciclo

El consistorio de Amorebieta–Etxano ha acometido una reforma del edificio consistorial que ha permitido guardar el equilibrio entre el respeto a un edificio de carácter histórico y la implementación de medidas de ahorro energético y aprovechamiento de energía geotérmica, mediante derribo selectivo para la reutilización del material recuperado.

Se realiza una campaña de promoción de lámparas de bajo consumo cuya base ha sido el regalo de una lámpara de bajo consumo por la compra de otra de características similares. Se adhirieron 22 comercios de Pamplona, a los cuales se les entregó un cartel informativo y trípticos de la campaña.

Instalación de un campo solar que aporta calor de manera ecológica a los sistemas de calentamiento
de las piscinas y del agua caliente sanitaria, de forma que se produce un ahorro energético sustancial. Un equipo de refrigeración cubre las necesidades de los distintos locales del complejo mediante un sistema geotérmico de condensación. Otro grupo mixto solar/geotérmico compensa las hora de mayor insolación para producción de frío.

Energy 21, se trata de un proyecto europeo perteneciente al programa de Energía Inteligente para Europa. Su objetivo principal es conseguir diseñar una Estrategía para la conseguir Sostenibilidad Energéica y el Fortalecimiento de la Planificación y el uso de la Energía en Municipios Sostenibles o Potencialmente Sostenibles.

DESGEL es un programa informático que permite realizar la diagnosis energética de un municipio.

Creado a propuesta del Grupo de trabajo de Energía y Cambio Climático de la Xarxa, supone un apoyo a la planificación de los municipios, permitiendo también la ejecución del seguimiento de las políticas energéticas que un ayuntamiento implante.

Permite evaluar los consumos energéticos del municipio (1), apoyar el proceso de planificación (2), facilitar el trabajo de seguimiento periódico (3), analizar las tendencias de indicadores significativos del municipio (4) y evaluar el cumplimiento de los objetivos de ahorro, eficiencia e implantación de energias renovables y reducción de emisiones.

El objetivo es elaborar un plan con acciones agrupadas por ámbitos y líneas estratégicas valoradas ambiental y económicamente, priorizadas y temporalizadas. El Plan debe estar dotado de mecanismos de seguimiento técnicos (indicadores) y sociales (forums, mesas, observatorios, etc.) El Plan debe articularse con el Pacto por el Clima y dotar a cada ayuntamiento de un inventario de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático ordenadas por orden de eficacia y de eficiencia

El objetivo es inventariar las emisiones totales del municipio ordenadas según la actividad que las genera: y los resultados se expresan en peso de CO2 per capita. Se trata de conocer la aportación cuantitativa de cada sector de actividad al cambio climático y, con los datos obtenidos, poder fijar estrategias generales y objetivos de mitigación

Esta iniciativa tiene como objetivo conocer la aportación cuantitativa de la actividad del ayuntamiento al cambio climático inventariando las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios e instalaciones municipales incluyendo consumo de energía, generación de residuos y otros recursos agua y materiales

La iniciativa va encaminada a realizar una asignación de emisiones de carbono a cada servicio, dependencia , o activitat municipal a partir del balance de carbono (ver ficha Identificación del balance de carbono del ayuntamiento en sus edificios, instalaciones y servicios. El objetivo es conocer la aportación cuantitativa del ayuntamiento al cambio climático. Con estos datos se pueden fijar estrategias eficaces para mitigar las emisiones

El Plan de gestión energética municipal está configurado por los programas y acciones principales sobre energía que deben desarrollarse en un municipio para reducir la contribución de la actividad de un ayuntamiento al cambio climático y adaptarse a sus efectos. Los proyectos y las acciones aparecen valorados en términos, energéticos, económicos, sociales y ambientales. El Plan indica diversos instrumentos ltécnicos, legales, organizativos, divulgativos, etc. que se han de utilizar a medida que se vayan aprobando. La finalidad última es reducir el uso de recusos energéticos no renovables (incrementar la eficiencia y el autoabastecimiento) y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

La iniciativa está orientada a la instalación de equipamientos de energía solar fotovoltaica. Esta instalación presenta dos alternativas. a) placas aisladas: donde la energía se consume en el mismo lugar en que se produce. b) placas conectadas a la red eléctrica donde la electricidad producida es entregada directametne a la red. Los beneficios radican en la disminución de las emisiones de CO2 y la mejora de la calidad del aire.

Instalación de equipamientos de energía solar térmica en edificios públicos y privados para la obtención de agua caliente sanitaria y para ser usados como complemento de la calefacción y para la producción de aire acondicionado. La aplicación tiene mayor utilidad en los sectores residencial, comercial e institucional, los cuales concentran la maor parte del consumo de energía en calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. El objetivo es modificar las proporciones entre las fuentes de energía de uso residencial a favor de las que no emite gases de efecto invernadero.

Las instalaciones térmicas de los equipamientos reunen una serie de equipos y elementos que deben funcionar de forma sincronizada entre ellos. De este modo se puede conseguir el objetivo para el cual han sido proyectados con un mínimo de energía consumida. Las instalaciones deben funcionar de forma que las continuas variaciones de estado de funcionamiento que se produzcan sean controladas automáticamente por el sistema. Con ello se consigue un triple objetivo: lograr un funcionamiento óptimo de manera automática; ser más eficientes desde el punto de vista energético y reducir las emisiones de CO2

Renovación de los puntos de luz del alumbrado público para modificar el área de difusión de la luz, aumentando su concentración hacia el suelo y disminuyendo al mínimo la dispersión hacia la atmósfera con el objetivo de reducir la contaminación lumínica y mejorar la eficiencia del alumbrado público

Sustitúción de las lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio de alta presión para obtener un mayor rendimiento (lm/W) para cada nivel de potencia a la vez que se sustituyen los equipos auxiliares. El objetivo es mejorar la eficiencia del alumbrado público

Desarrollar los planes de rehabilitación y recuperación de viviendas de los núcleos antiguos y los centros históricos de las ciudades con el fin de evitar la ocupación de suelo nuevo y de mejorar las condiciones sanitarias y energéticas de los edificios con cierta antigüidad. En el período de intervención se concreta la liberación del suelo en zonas con una densidad demasiado elevada. En este período se llevan a cabo exenciones de tasas e impuestos y se otorgan subvenciones. En el período de consolidación se favorece el mercado de alquiler.
El objetivo es mejorar la eficiencia energética de los edificios en las áreas consolidadas y a la vez facilitar el acceso universal a una vivienda digna a través de sistemas protegidos y organizados de alquiler.

Modificación de las previsiones de planeamiento urbanístico para incorporar criterios de urbanismo bioclimático en el desarrollo urbanístico del municipio. Los criterios más significativos a considerar son la elección de una ubicación apropiada, una correcta adaptación al entorno próximo y de los volumenes edificados al clima del lugar y a las variaciones estacionales y diarias como la temperatura, la humedad del aire, el viento y sobretodo el sol.
El objetivo es conseguir una alta eficiencia energética en los edificios construídos. Se trata de generalizar este tipo de urbanismo en las promociones públicas y privadas mediante la elaboración de una ordenanza municipal.

Desarrollar un proceso de sensibilización, información, formación, dirigido a la ciudadanía. El contenido principal abarca las buenas prácticas en materia de consumo de agua y de energía y de aislamiento y las posibilidades de acceder a fuentes de financiación. Este proceso se puede desarrollar en dos niveles no excluyentes. a) una campaña de información/concienciación y b) la creación de un organismo público de asesoramiento (se puede aprovechar la estructura de las oficinas municipales de información al consumidor) El objetivo es aumentar la eficiencia energética de las viviendas con la disminución de los consumos y de las emisiones. Igualmente se pretende aumentar la eficiencia en el uso del agua.

El año 2001, la Xarxa elaboró un modelo de Ordenança reguladora, que supuso una novedad relevante en el ámbito local.

Aunque las razones por las cuales se elaboró la Ordenanza en aquel momento son hoy más vigentes que nunca, ciertamente ahora se añaden nuevas motivaciones, fruto de los cambios normativos producidos los últimos años a escala europea, estatal y autonómica, como la importancia que la problemática del cambio climático y la gestión energética estàn adquiriendo, etc.

La experiencia en la aplicación de esta Ordenanza por parte del personal técnico municipal ha permitido adquirir una experiencia acumulada que ante la concreción y la consolidación del nuevo marco legal ha llevado a proponer no sólo una revisión y adecuación del modelo anterior, sino la redacción de un nuevo modelo de ordenanza.

Se trata de un evento europeo formulado dentro de la iniciativa del Pacto de los Alcaldes/as que pretende ser un punto de encuentro para:
1. Compartir experiencias y conocimientos técnicos y científicos sobre la situación actual de las emisiones de CO2 en Europa y las mejores técnicas disponibles para contabilizarlas, reducirlas y compensarlas.
2. Definir los recursos, medidas y acciones necesarias para aplicar dichas técnicas a las diversas unidades territoriales
3. Ser un Foro de Debate sobre las herramientas necesarias para promover la participación ciudadana en la definición de planes de acción local y cómo motivar su interés en trabajar en pro del objetivo común de reducción de las emisiones de CO2 en al menos un 20% de aquí a 2020.

Dado que era necesario la construcción de un nuevo depósito municipal de vehículos se ha construido
instalando en el mismo placas solares sobre las marquesinas que protegen a los vehículos en el depositados,
por lo que se cumple una doble función.
La potencia instalada es de 500 Kw nominales con placas a 3 alturas, orientadas hacia el sur e inclinadas 30º.
Asimismo la iluminación del recinto está sectorializada y automatizada para fomentar el ahorro energético

El proyecto de implantación de Ordenanzas Municipales de Medio Ambiente se justifica en la necesidad de impulsar y desarrollar la normativa local en materia de Medio Ambiente, con objeto de motivar y promover en las Corporaciones Locales, la información, la investigación y la elaboración de líneas de actuación que habrán de incidir en la conservación y mejora del medio ambiente urbano y, por consiguiente, en la calidad de vida de los habitantes de la Región de Murcia y de España.

El proyecto PROBIO intenta contribuir en alcanzar las metas fijadas para reducir la dependencia energética y abastecer el cambio hacia el consumo de biodiesel. El proyecto PROBIO está cofinanciado por el Programa Europeo “Energía Inteligente”.
Fue aprobado en Diciembre de 2006 y tiene una duración total de 30 meses, hasta junio del 2009. Este proyecto va dirigido a Autoridades Locales Públicas, el sector agrícola, los grandes consumidores: agricultores, transportistas, taxistas; así como al público en general.


Este modelo de ordenanza puede ser de obligado cumplimiento en los proyectos públicos de nueva planta y rehabilitaciones, y también puede aplicarse parcialmente en el ámbito de la promoción privada, siendo la aplicación de algunos capítulos de carácter voluntario e incentivado, y algunos otros como simples recomendaciones. El documento regula ampliamente todos los temas relativos a la construcción sostenible (energía, agua, materiales, confort,...). También da cumplimiento a la normativa aprobada recientemente: Decreto de Ecoeficiencia de Catalunya y Código Técnico de la Edificación, aunque su horizonte permitirá evitar el desperdicio de recursos naturals y minimizar el impacto ambiental del planeamiento del territorio y de la edificación. Destacar que no solamente regula el cumplimiento de los aspectos tratados, sino que también dispone de un articulado que fomenta la construcción sostenible a través de incentivos, ayudas económicas, etc. Su aprobación serviría como un instrumento más a nivel local para luchar contra el cambio climático.

La creación de un nuevo jardín botánico urbano en el municipio de Roquetas de Mar en Almería ha permitido incorporar distintos elementos de sostenibilidad en el diseño.

El Ayuntamiento de Torrox ha llevado a cabo un programa de generación de energía limpia mediante la instalación de placas solares, con los que producir la misma energía que la consumida por el alumbrado público de su paseo marítimo

El ayuntamiento de Villacarrillo, impulsando la política de instalación y fomento de las energías renovables, se decanta por esta actuación para la instalación de calefacción por biomasa en un edificio de nueva construcción.

El proyecto comprende la puesta en marcha de dos líneas de transporte público, utilizando medios de transporte totalmente sostenibles y que causen el mínimo impacto ambiental. Para ello se han adquirido dos microbuses solares con una capacidad de 14 pasajeros cada uno. Cada microbús cuenta una serie de placas solares fotovoltaicas que permiten la recarga de las baterías eléctricas de las que dispone el microbús, y a través de las cuales se alimenta el motor eléctrico que propulsa a éste. Los microbuses solares realizan dos recorridos dentro del Parque Regional de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

El municipio de Peñarroya-Pueblonuevo en Córdoba realiza estudio sobre optimización energética en las instalaciones de alumbrado y semafóricas a partir del cual se establecen una serie de medidas correctoras a aplicar en las infraestructuras existentes, encaminadas a lograr un aumento en la eficiencia energética de manera compatible con la mejora de la calidad del servicio prestado.

La Agenda 21 Escolar se comenzó en el 2003, tanto en el Colegio como en el Instituto municipal. La implantación de esta experiencia se ha realizando mediante una empresa especializada en temas de medio ambientales, que ha sido quien ha diseñado los materiales con los que luego los profesores trabajan en el aula. Los temas que tratan son: agua, energía, materiales fungibles, entorno, resolución de conflictos, .... Cada tema se trata en un curso diferente.


La ordenanza representa una introducción de los criterios mínimos de sostenibilidad en edificaciones, sin representar un esfuerzo añadido económico o material y sin entrar en conflicto con el Código Técnico de Edificación (CTE) e intentando superarlo. La exposición de motivos se fundamenta en la carta de Aalborg, el CTE, la Ley vasca de suelo y urbanismo, entre otros. Define unos criterios mínimos a aplicar en la orientación solar de las fachadas, el aprovechamiento solar, diseño interior, gestión de residuos, consumo hídrico y consumo energético y la movilidad sostenible.

La Estrategia de Vitoria-Gasteiz para la prevención del cambio climático, aprobada en 2006, tiene entre sus objetivos incrementar la utilización de las energías renovables y de los combustibles bajos en carbono. La ciudad de Vitoria-Gasteiz ha considerado que una flota de vehículos, dedicados a la limpieza y recogida de residuos, eficiente y limpia es uno de los pilares para conseguir una buena calidad de vida en la ciudad. Así, con este proyecto, el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pretende impulsar la utilización de energías alternativas de los derivados del petróleo en los vehículos de limpieza y recogida de residuos de la ciudad.

El objetivo de este proyecto es reducir la dependencia de nuestra comarca de los derivados del petróleo, utilizando como combustible alternativo un residuo, como son los aceites vegetales usados, que una vez tratados se convierten en biodiésel (sustituto ecológico del gasoil).
También se quiere evitar el vertido de este aceite a la red de alcantarillado que provoca una contaminación grave de las aguas y aumenta los gastos de depuración.


El plan de energías renovables de San Antonio de Benagéber incluye las siguientes acciones:
* Adecuación de los cuadros de mando y protección, de forma que se implanten sistemas de gestión y control telemáticos, así como de reducción de flujo que ajusten los niveles de iluminación conforme a la franja horaria, así como elementos de conexión y desconexión en base a la posición del sol.
* Sustitución de las luminarias que produzcan contaminación lumínica, por luminarias de nueva generacion, con contaminación cero.
* Promoción de instalaciones de alumbrado fotovoltaicas
* Instalaciones solares térmicas en edificios municipales que dispongan de agua caliente sanitaria.
* Estudio de sustitución de las calderas existentes de gas o gasoil por calderas de biomasa.
* Estudio de la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios públicos.
* Instalación de sistemas de detección de lluvia para desactivar los sistemas de riego.
* Estudio de sistemas de recogida de agua de lluvia

Sustitución del antiguo sistema de calentamiento de los invernaderos del vivero, consistente en aerotermos
accionados por gas natural por un suelo radiante cuya energía procede de una caldera alimentada con
biomasa. Para disminuir el gasto en biomasa se ha instalado una pantalla térmica de ahorro energético.

Fornalutx es un municipio situado en la Serra de Tramuntana de Mallorca con una población inferior a los 800 habitantes que ha cambiado todas las bombillas del alumbrado público por bombillas tipo LEDS, que consumen menos energia y reducen las emisiones a l'atmosfera.

Instalación de placas solares en el edificio principal del ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia.
En el proyecto de reforma de la sala de plenos se ha incluido la instalación de paneles fotovoltáicos.
Estos paneles estan conectados a la red para la venta de la energia eléctrica producida.
Con esta actuación se reduce la depenedencia de combustibles fósiles y el impacto sobre el cambio climático.
Finalización en octubre de 2010.

Se ha realizado un cambio de luminaria por una nueva que mantiene la línia clásica del farol de cuatro caras pero con la última tecnologia en fotometria y prestaciones, con equipo y lámpara de Halogenuros metálicos de baja potencia (solo 35w)y de alta eficiencia energética, adémás de sistemas de accionamiento mediante reloj astronómico.
Se ha conseguido disminuir la potencia instalada y el coste de energia en un -56%, aumentando a la vez el nivel de iluminación en un +300%.
El ahorro energético anual aproximado es de 21.413 kWh/año por lo que representa un ahorro anual aproximado de 3.600€.
Con esta intervención se ahorra la emisión de 12.85 Tn de CO2/año y 4,5 TEP

Breve descripción del proyecto
La instalación realizada ha consistido en una dotación de un sistema de automatización para el control del sistema de iluminación del campo de futbol “es Porrassar” de la población de Algaida.
Antes de iniciar el proyecto el resultado que presentaba era el siguiente:
- El sistema de iluminación está formado por cuatro torres con cinco focos con una potencia de 2000W cada uno, con una potencia total instalada de 40.000W.
- El encendido de los focos se realiza de forma simultánea y se conectan tres focos de cada torre. Si hay necesidad de más nivel de iluminación se conectan manualmente los dos focos restantes de cada torre.
- Una vez se ha realizado el entrenamiento se deja un foco de cada torre conectado, hasta que la totalidad de las personas han abandonado el centro deportivo.
Con el fin de optimizar el consumo energético de la instalación se han realizado las siguientes intervenciones:
a) El encendido se realiza de forma escalonada en función del nivel de iluminación exterior, controlado por medio de una sonda de iluminación.
b) Se añada la posibilidad de conexión única de cada una de las mitades del campo de futbol.
c) El apagado final una vez finalizado el entrenamiento, para la evacuación de las personas del centro se realiza dejando únicamente un foco de la torre más próxima a los vestuarios.
Estas opciones del encendido y apagado de los focos del centro deportivo evitaran un consumo anual de unos 1000 kWh.

El objeto del proyecto ha sido la instalación solar para producción de agua caliente sanitaria en una instalación deportiva con una superficie de captación de 18,4m2. Esta obra está destinada a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como la accesibilidad y utilización de las energías renovables.
Con el fin de optimizar el consumo energético de la instalación deportiva municipal se han realizado las siguientes intervenciones:
A) Instalación de una serie de captadores solares para producción de agua caliente sanitaria, que cubre el 60% de la demanda anual de la instalación.
B) Instalación de un tratamiento para la descalcificación del agua, con lo que se consigue que los sistemas de intercambio de calor estén libres de incrustaciones de cal, dando un mayor rendimiento energético a la instalación.
C) Dotación a la instalación de un aislamiento térmico adecuado, cumpliendo con los indicaciones del reglamento de instalaciones térmicas, minimizando las pérdidas por transmisión de calor.
Se ha previsto la instalación de seis colectores solares sobre el edificio, que da servicio a la instalación de nuevos vestuarios y otros dos colectores solares situados en otra ubicación de la instalación deportiva proporciona agua caliente a los antiguos vestuarios.
La caldera de gas ha sido substituida por una nueva caldera de condensación, con un rendimiento superior.
El agua de los depósitos de agua aliente sanitaria se mantienen a 60ºC y el circuito de distribución de agua caliente está a 50ªC. El agua se mezcla en el punto de consumo por medio de los nuevos pulsadores temporalizados de reciente instalación.

El objetivo principal es la redacción de una ordenanza municipal de protección del medio ambiente y desarrollo de un plan de mejora energética del alumbrado público.

Edificio de alta calidad medioambiental con carácter educativo