INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
INICIATIVAS DE LA RED
- POR RED
- POR TEMA
 
Inicio Iniciativas de la red Por tema Edificación
Imprimir
 
  Edificación

La consideración de criterios ambientales y de edificación sostenible en el diseño del edificio

Rehabilitar y aprovechar un edificio municipal en desuso para darle otra utilidad como Museo de Castejón.

Centro de Interpretación de la Naturaleza

Rehabilitación de edificios públicos

La Agenda 21 de la Diputación de Granada tiene un marcado carácter provincial, vinculando el desarrollo sostenible de todos los municipios de Granada en un proyecto común y potenciando sinergias entre ellos para garantizar un marco de sostenibilidad que englobe a todos los territorios que integran la provincia.
En definitiva, no persigue ser otra cosa que un plan de acción ambiental provincial hacia el desarrollo sostenible, que es necesario consensuar con los agentes sociales y económicos. Por lo tanto, incorpora en un proceso dinámico las líneas de actuación y directrices temáticas de la Agenda 21 de la provincia de Granada. Constituirá además la alternativa de Agenda 21 en aquellos municipios de menor tamaño para los que la implantación de un proceso independiente de este tipo no se puede abordar.

El Boletín de noticias electrónico es una comunicación de las actuaciones de carácter ambiental que se están llevando a cabo en la Provincia de Granada, que se envía vía e-mail a las personas/usuarios que se dan de alta en este servicio. Estas noticias son “clickables” para dirigir al usuario a la web.

Se trata de una campaña que consiste en la realización de un análisis de los consumos de energía y agua de 20 edificios municipales. Una vez obtenidos estos datos, se introducen en una herramienta de cálculo virtual que da una calificación del edificio respecto al consumo de energía, agua y emisiones de CO2.Esta calificación permite elaborar propuestas para la mejora energética de los edificios.

El consistorio de Amorebieta–Etxano ha acometido una reforma del edificio consistorial que ha permitido guardar el equilibrio entre el respeto a un edificio de carácter histórico y la implementación de medidas de ahorro energético y aprovechamiento de energía geotérmica, mediante derribo selectivo para la reutilización del material recuperado.

El modelo de Ordenanza municipal para el ahorro del agua es un modelo a disposición de los municipios con el ambicioso objetivo, más allá de la normativa en vigor y siguiendo el principio de autonomía local y de protección del medio, de regular la incorporación y el uso de los sistemas de ahorro de agua: mecanismos domésticos de ahorro, aprovechamiento de aguas pluviales, grises, sobrantes de piscinas y diseño de zonas verdes.

Incorporación de criterios sostenibles en el momento de las revisiones de la planificación urbanística municipal. a) Limitación de la ocupación del suelo para evitar riesgos como las inundaciones. b) Aumento de la densidad del suelo ocupado para conseguir una ciudad compacta que permita el acceso a los servicios por medios no motorizados. c)Aumento de las zonas arboladas del municipio para mejorar la capacidad de retención de CO2, d)Programación de infraestructuras de transporte sostenible en los nuevos desplazamientos urbanos.

Desarrollar los planes de rehabilitación y recuperación de viviendas de los núcleos antiguos y los centros históricos de las ciudades con el fin de evitar la ocupación de suelo nuevo y de mejorar las condiciones sanitarias y energéticas de los edificios con cierta antigüidad. En el período de intervención se concreta la liberación del suelo en zonas con una densidad demasiado elevada. En este período se llevan a cabo exenciones de tasas e impuestos y se otorgan subvenciones. En el período de consolidación se favorece el mercado de alquiler.
El objetivo es mejorar la eficiencia energética de los edificios en las áreas consolidadas y a la vez facilitar el acceso universal a una vivienda digna a través de sistemas protegidos y organizados de alquiler.

Elaboración de una ordenanza de construcción bajo criterios de reducción en el uso de recursos y en la producción de residuos y aumento de la proporción de materiales reciclados que entran en el sistema. Los aspectos más significativos son: las medidas bioclimáticas y el aprovechamiento de las energías renovables en el proyecto urbanístico; la selección de materiales de construcción en relación con la energía intrínseca que incorporan; la gestión de la demanda del agua. El objetivo es aumentar la eficiencia energética de las viviendas con disminución de los consumos energéticos y de emisiones y disminuir el impacto sobre las materias primas, reduciendo el uso de los materiales e incorporando materiales reciclados, así como disminuir la generación de residuos inertes de la construcción.

Modificación de las previsiones de planeamiento urbanístico para incorporar criterios de urbanismo bioclimático en el desarrollo urbanístico del municipio. Los criterios más significativos a considerar son la elección de una ubicación apropiada, una correcta adaptación al entorno próximo y de los volumenes edificados al clima del lugar y a las variaciones estacionales y diarias como la temperatura, la humedad del aire, el viento y sobretodo el sol.
El objetivo es conseguir una alta eficiencia energética en los edificios construídos. Se trata de generalizar este tipo de urbanismo en las promociones públicas y privadas mediante la elaboración de una ordenanza municipal.

El año 2001, la Xarxa elaboró un modelo de Ordenança reguladora, que supuso una novedad relevante en el ámbito local.

Aunque las razones por las cuales se elaboró la Ordenanza en aquel momento son hoy más vigentes que nunca, ciertamente ahora se añaden nuevas motivaciones, fruto de los cambios normativos producidos los últimos años a escala europea, estatal y autonómica, como la importancia que la problemática del cambio climático y la gestión energética estàn adquiriendo, etc.

La experiencia en la aplicación de esta Ordenanza por parte del personal técnico municipal ha permitido adquirir una experiencia acumulada que ante la concreción y la consolidación del nuevo marco legal ha llevado a proponer no sólo una revisión y adecuación del modelo anterior, sino la redacción de un nuevo modelo de ordenanza.

La Guía para el ahorro de agua doméstica es una herramienta de sensibilización destinada a los municipios, que la pueden adaptar a sus singularidades, y que da a conocer a la ciudadanía los mecanismos ahorradores de agua que se pueden instalar en casa fácilmente.

En total se han editado más de 5.000 Guías utilizadas para repartir entre ayuntamientos, ferias para los asistentes ... aparte de las propias que hayan podido editar los propios ayuntamientos añadiendo sólo la imagen institucional al modelo de Guía de la Diputación de Barcelona.

Se trata de un evento europeo formulado dentro de la iniciativa del Pacto de los Alcaldes/as que pretende ser un punto de encuentro para:
1. Compartir experiencias y conocimientos técnicos y científicos sobre la situación actual de las emisiones de CO2 en Europa y las mejores técnicas disponibles para contabilizarlas, reducirlas y compensarlas.
2. Definir los recursos, medidas y acciones necesarias para aplicar dichas técnicas a las diversas unidades territoriales
3. Ser un Foro de Debate sobre las herramientas necesarias para promover la participación ciudadana en la definición de planes de acción local y cómo motivar su interés en trabajar en pro del objetivo común de reducción de las emisiones de CO2 en al menos un 20% de aquí a 2020.

Este modelo de ordenanza puede ser de obligado cumplimiento en los proyectos públicos de nueva planta y rehabilitaciones, y también puede aplicarse parcialmente en el ámbito de la promoción privada, siendo la aplicación de algunos capítulos de carácter voluntario e incentivado, y algunos otros como simples recomendaciones. El documento regula ampliamente todos los temas relativos a la construcción sostenible (energía, agua, materiales, confort,...). También da cumplimiento a la normativa aprobada recientemente: Decreto de Ecoeficiencia de Catalunya y Código Técnico de la Edificación, aunque su horizonte permitirá evitar el desperdicio de recursos naturals y minimizar el impacto ambiental del planeamiento del territorio y de la edificación. Destacar que no solamente regula el cumplimiento de los aspectos tratados, sino que también dispone de un articulado que fomenta la construcción sostenible a través de incentivos, ayudas económicas, etc. Su aprobación serviría como un instrumento más a nivel local para luchar contra el cambio climático.

Diseño del nuevo centro de educación infantil 0-3 años de Baztan en función del plan pedagógico del centro basado en los principios de Loris Malaguzzi (Reggio Emilia-Italia). Se ha generado una escuela infantil cercana, pequeña y transparente donde el espacio constituye un elemento más de la formación, además de la relación con las familias.

Abrir procesos de reflexión y participación vinculados a problemáticas y cuestiones sociales del Valle de Baztan a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Baztán y el centro autorizado de artes plásticas y diseño Kunsthal-Irún 2009.

Organización de un concurso de ideas para la búsqueda de propuestas.

Edificio de alta calidad medioambiental con carácter educativo