INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
INICIATIVAS DE LA RED
- POR RED
- POR TEMA
 
Inicio Iniciativas de la red Por tema Divulgación
Imprimir
 
  Divulgación

Aprovechamiento y valorización de los residuos orgánicos generados en la comarca.
Los municipios de Bortziriak: Arantxa, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka.

Coordinación de 5 municipios para que exista un servicio de transporte público en las fiestas patronales de la comarca.
Los municipios de Bortziriak: Arantxa, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka.

Rehabilitar y aprovechar un edificio municipal en desuso para darle otra utilidad como Museo de Castejón.

Centro de Interpretación de la Naturaleza

Estos cuadernos, son materiales didácticos que ayudan a los escolares a conocer los principales problemas de nuestro entorno y les enseña como pueden colaborar y participar en su solución. En total, son seis cuadernos de diferentes temas: ciudades y hogares saludables, el tetra brick, el ciclo del agua, la energía solar, la contaminación acústica y el trabajo y la organización.

El aumento paulatino de recolectores de setas en el Valle de Ultzama a partir de 2003 hizo que el Ayuntamiento se planteara la necesidad de establecer una regulación En 2007 se puso en marcha el “Parque Micológico Ultzama” como Área de Aprovechamiento Micológico. El objetivo es lograr un aprovechamiento Sostenible a través del equilibrio entre la recolección de setas y su producción sin deterioro del ecosistema ni de los modos de vida de la población local.

La Agenda 21 de la Diputación de Granada tiene un marcado carácter provincial, vinculando el desarrollo sostenible de todos los municipios de Granada en un proyecto común y potenciando sinergias entre ellos para garantizar un marco de sostenibilidad que englobe a todos los territorios que integran la provincia.
En definitiva, no persigue ser otra cosa que un plan de acción ambiental provincial hacia el desarrollo sostenible, que es necesario consensuar con los agentes sociales y económicos. Por lo tanto, incorpora en un proceso dinámico las líneas de actuación y directrices temáticas de la Agenda 21 de la provincia de Granada. Constituirá además la alternativa de Agenda 21 en aquellos municipios de menor tamaño para los que la implantación de un proceso independiente de este tipo no se puede abordar.

Se trata de una web en la que puede encontrarse toda la información sobre la Red GRAMAS (objetivos, estructura, miembros, actuaciones, proyectos, contactos, requisitos de participación, etc.). También información sobre la Agenda 21 provincial, temas de actualidad y noticias relacionadas con la sostenibilidad; así como descargas de documentos de interés y enlaces con otras webs dedicadas a temas similares.
Contiene, además, una plataforma de trabajo para los miembros, distribución e intercambio de la información actualizada de forma constante, y foros de participación a través de un Blog virtual.
El Blog constituye la principal herramienta de trabajo de Red GRAMAS, ya que la utilización de los medios telemáticos lleva asociadas una serie de ventajas como son la eficiencia en cuanto a la rapidez del flujo de información y la posibilidad de llegar a todos los rincones de la geografía, no sólo a nivel local, sino regional, nacional y europeo en tiempo real.
Además, permite realizar actualizaciones permanentes de la información ofrecida. Por otro lado supone un ahorro importante de tiempo y de papel lo que le confiere significativas ventajas a nivel medioambiental.


Las Bodegas Quaderna Via tienen como prioridad realizar una producción que suponga el mínimo impacto al medio natural. Un objetivo complementario es que la visita a sus bodegas se transforme en una experiencia, donde el visitante pueda observar de primera mano los beneficios que tiene una producción de este tipo.

El Boletín de noticias electrónico es una comunicación de las actuaciones de carácter ambiental que se están llevando a cabo en la Provincia de Granada, que se envía vía e-mail a las personas/usuarios que se dan de alta en este servicio. Estas noticias son “clickables” para dirigir al usuario a la web.

El compostaje es la descomposición de la materia orgánica por organismos descomponedores (bacterias, hongos) y por animales detritívoros, como lombrices y escarabajos que tiene como resultado un producto fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad denominado compost.

Compostar es una actividad cada vez más común, por lo caro que supone verter, con el compostaje no solo se ahorra el canon de vertido, sino que también se evita el transporte, contenedores en la vía pública, operaciones de selección, y la energía y contaminación que se deriva de estos. Un compostaje a pequeña escala representa una gestión más sostenible de los residuos.
Partiendo de estos beneficios que supone compostar, la Red GRAMAS impulso esta experiencia piloto en dos municipios de la Red: Montejícar y Ogíjares.
Los objetivos de la iniciativa son los siguientes:

• Reducir la masa de RSU que llegan a los contenedores
• Reducir la masa de Residuos de jardines que llegan a los contenedores
• Reflexionar sobre nuestro modelo de consumo y,
• Valorizar la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos

En el municipio de Montejícar se ha realizado en el CEIP San Andrés, obteniendo los siguientes objetivos educativos:

• Experimentar un proceso biológico productivo
• Responsabilizarse de tareas de mantenimiento
• Proporcionar una actividad educativa en los periodos de tiempo libre escolar.
• Conocer los ciclos de la Materia en el Huerto y la relación con nuestra actividad cotidiana.
• Comprender nuestra responsabilidad en el consumo de materiales y su incorporación al ciclo

OSREZ21 es el observatorio de la Red de Ciudades y Pueblos para la sostenibilidad de la Provincia de Zaragoza. Permite disponer a un solo clic de información relevante y comparable sobre aspectos íntimamente relacionados con el desarrollo sostenible y sobre la incidencia de la ejecución de los proyectos que conforman los planes de acción locales en el mismo. Se puede acceder por: http://osrez21.dpz.es

Mediante la creación de itinerarios se pretende potenciar los valores naturales y culturales de la zona en la figura de los monumentos megalíticos y del entorno de las Palomeras de Etxalar. Estas actuaciones revertirán en el desarrollo turístico de la zona.

Material didáctico con el que se persigue acercar los postulados de la Agenda 21 y difundir los principios de la sostenibilidad, con el objeto de promover respeto y estimación hacia el medio ambiente entre jóvenes estudiantes.
Se trata de un recurso de educación ambiental destinado a jovenes y adolescentes de Educación Secundària, entre 12 y 16 años, el hilo conductor del cual son los acuerdos internacionales de sostenibilidad.

La Guía para el ahorro de agua doméstica es una herramienta de sensibilización destinada a los municipios, que la pueden adaptar a sus singularidades, y que da a conocer a la ciudadanía los mecanismos ahorradores de agua que se pueden instalar en casa fácilmente.

En total se han editado más de 5.000 Guías utilizadas para repartir entre ayuntamientos, ferias para los asistentes ... aparte de las propias que hayan podido editar los propios ayuntamientos añadiendo sólo la imagen institucional al modelo de Guía de la Diputación de Barcelona.

Creación y puesta en marcha de una herramienta informática vinculada al proceso de cálculo y
seguimiento de la Agenda 21 del municipio de Albacete facilitando la obtención de los resultados
procedentes de los indicadores y la consulta ciudadana de la situación y evolución del Plan de
Acción Local.


A través del proyecto “Territorio Sostenible”, tres ayuntamientos comparten materiales, trabajo y personal técnico, reduciendo así los gastos. Las actividades realizadas están orientadas a conocer los procesos de A21L de dichas entidades y la actividad de la RLSC, compartir experiencias, potenciar los procesos participativos de los municipios y educar sobre la responsabilidad con el Medio Ambiente a diferentes colectivos. Para ello, se realizaron talleres de buenas prácticas ambientales en la administración, un encuentro entre los participantes de los foros ciudadanos de los tres municipios, y campañas de educación en materia de reciclaje a la ciudadanía y establecimientos comerciales y hosteleros.

Con este proyecto se pretende, mediante desbroces y podas recuperar las antiguas sendas del Señorío de Egulbati, en la actualidad de propiedad municipal, así como su señalización mediante flechas y paneles explicativos para facilitar el disfrute y conocimiento de los valores naturales del señorío por la población.

Con el fin de dinamizar e impulsar la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro a su paso por la comarca de Tierra Estella, en la Comunidad Foral de Navarra, el Grupo de Acción Local de dicha comarca, Asociación TEDER, vio la necesidad de crear una asociación que aglutinara a las entidades locales interesadas en la promoción de la Vía.
Así en enero de 2008 se creó la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, cuyos miembros son Mancomunidad de Montejurra, Asociación TEDER, y aquellas entidades locales por las que discurre la Vía, esto es, Ayuntamiento de Zúñiga, Concejo de Acedo, Ayuntamiento de Ancín-Antzin, Concejo de Mendilibarri, Ayuntamiento de Murieta y Ayuntamiento de Estella-Lizarra.
El primer objetivo de dicha asociación fue impulsar de nuevo la Vía como motor sostenible de las economías locales rurales, al ser un gran recurso turístico cultural ligado al medio ambiente. Para ello, se acordó realizar una adecuación medioambiental de la Vía Verde.

La Agenda 21 Escolar se comenzó en el 2003, tanto en el Colegio como en el Instituto municipal. La implantación de esta experiencia se ha realizando mediante una empresa especializada en temas de medio ambientales, que ha sido quien ha diseñado los materiales con los que luego los profesores trabajan en el aula. Los temas que tratan son: agua, energía, materiales fungibles, entorno, resolución de conflictos, .... Cada tema se trata en un curso diferente.


El objetivo es reconvertir una zona verde de los municipios Agenda 21 de la provincia de Jaén en un Ecoparque, mediante la dotación de servicios y equipamientos que contribuyan a la sostenibilidad de la zona.
La actuación se concreta en el cumplimiento de unos conceptos de sostenibilidad en distintos ámbitos, como son la gestión sostenible de residuos; el mantenimiento sostenible; la educación ambiental; el mantenimiento y conservación de la biodiversidad urbana y la calidad de vida .
Así llegamos a definir un Ecoparque “como un espacio demostrativo de buenas prácticas ambientales de gestión, que ofrece un entorno didáctico y sensibilizador, que invita a adquirir hábitos saludables y contribuye al mantenimiento y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales”.


Desde Diputación Provincial de Jaén, a través del Programa Agenda 21, se viene haciendo un seguimiento de la problemática de las especies urbanas amenazadas en distintos municipios de la provincia. Con el asesoramiento técnico de ornitólogos y especialistas se ha elaborado un plan de actuaciones en el que se han seleccionado varios
municipios de la provincia donde la situación de estas especies es mas crítica y en los que se van a realizar las actividades a corto y medio plazo de conservación de sus especies de fauna urbana más emblemática.
Con la realización de las actuaciones concretas persigue entre otros objetivos el incremento y protección de las poblaciones de: cernícalo primilla, lechuza común, cigüeña blanca, vencejo común y pálido, quirópteros, golondrina y avión, así como la exclusión de otras especies que ocasionan problemas en monumentos como las palomas.
También se logrará la introducción de la fauna amenazada en la gestión medioambiental local y su consideración como una parte más del patrimonio cultural.

Se han realizado varias sesiones de formación dirigidas a las nuevas corporaciones municipales y al personal técnico de Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua, Mutriku y Mallabia, en los compromisos, la metodología, los contenidos de sus PAL y las herramientas de puesta en marcha e implementación de los Planes de Acción Local (PAL).

El objetivo final ha sido el impulso de la ejecución de los PAL, en el que tienen un papel fundamental los Comités de Sostenibilidad Local creados a lo largo del proyecto.

El Ayuntamiento de Hernani firmó un convenio de colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el fin de analizar el patrimonio natural de Hernani y de tratar de encontrar focos de alto valor natural. Como resultado de ese primer estudio, se pudo constatar que los alrededores de los ríos y arroyos de la circunscripción de Hernani albergan una rica población de especies amenazadas y que sus ríos presentan poblaciones en peligro, no sólo en la CAPV, sino también en Europa.

Con el fin de diseñar un plan eficaz para la protección y gestión de las especies mencionadas, se creó una red de estructuras de protección a nivel municipal denominada microrreserva

Con objeto de asegurar la continuidad y participación activa del Foro ciudadano de Durango, se diseñó el modelo de participación del municipio y se definieron los objetivos anuales. En la actualidad, el foro tiene una participacion media de unos 45-50 personas, con una frecuencia periódica.

La apertura del Parque del Serral de les Monges (Inca, Mallorca), cuyo uso inicial era básicamente recreativo, permitirá compatibilizar una gran diversidad de usos (recreativos, conservación de la biodiversidad y de elementos arquitectónicos, educación ambiental,… etc) en un mismo espacio público. Posee el valor añadido de encontrarse a gran proximidad del núcleo urbano del municipio, facilitando el acceso de la ciudadanía al mismo.

El ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha iniciado la implantación de la Agenda Local 21 en su municipio. Las actuaciones llevadas a cabo hasta mayo de 2010 han sido las siguientes:
-Adhesión y firma de la carta y de los compromisos de Aalborg
-Elaboración de la Diagnosis socioambiental del municipio y de los Indicadores de sostenibilidad
-Constitución de Foro ciudadano de participación y realización de la reuniones de participación ciudadana

El aceite vegetal usado es un residuo que se genera frecuentemente en los hogares. El vertido por las tuberías de este residuo puede contaminar hasta 1000 litros de agua. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Inca (Mallorca) en colaboración con la consultora ambiental GRAM se ha puesto en marcha una campaña para fomentar el reciclaje de aceite vegetal usado en los centros escolares del municipio. Para ello, se han colocado contenedores específicos en diversos centros escolares para depositar este residuo en botellas de plástico. Los alumnos de cada centro escolar que participa en la campaña son los encargados de llevar a cabo el recuento de los litros de aceite vegetal recogidos en el contenedor específico de su centro escolar. A final de curso, se premiará al centro escolar que haya recogido mas litros de aceite vegetal usado por alumno con una jornada de actividades relacionadas con el medio ambiente. El volumen de aceite vegetal recogido en las primeras semanas del funcionamiento de la campaña confirman la buena acogida de la iniciativa por parte de los centros escolares.

La “deixalleria mòbil” está concebida como un punto móvil situado en el municipio donde la ciudadania puede depositar una serie de residuos urbanos especiales como pequeños electrodomésticos, fluorescentes y bombillas, voluminosos pequeños, pilas y baterías, electrónicos y aceite vegetal usado. La puesta en marcha de esta iniciativa permite acercar a la ciudadania un lugar donde poder depositar residuos urbanos especiales que, generalmente, se deben aportar al Punto verde (instalación fija). La “deixalleria mòbil” va cambiando su ubicación aproximadamente cada quince días para permitir el aporte de residuos urbanos especiales a los vecinos de los distintos barrios del municipio. El equipo de educadoras ambientales del Ayuntamiento de Inca es el encargado de informar “in situ” a la ciudadania del funcionamiento del servicio.

Escorca es un municipio de montaña situado en la Sierra de Tramuntana de Mallorca con menos de 300 habitantes en una extensión de territorio muy amplia, 139 kilómetros cuadrados, y sin nucleo de población residencial. La población se encuentra dispersa en el territorio, lo que dificulta la participación ciudadana.
La Agenda Local 21 de Escorca eligió un proceso de acercamiento a la población consistente en la realización de encuestas ciudadanas y entrevistas personalizadas en un sistema puerta a puerta.

El Ayuntamiento de Sa Pobla ha firmado un convenio con la Asociación "Pa i Mel" de Sa Pobla dedicada, entre otros objetivos, a favorecer la integración de los inmigrantes residentes en Sa Pobla y las personas con riesgo de exclusión social, para la realización de diversos tipos de actividades y talleres relacionados con el medio ambiente como son:
-Cursos de agricultura ecológica.
-El jardín mediterráneo.
-Reducción, reutilitzación y reciclage de residuos.

Búger es un municipio de interior de aproximdamente 1.000 habitantes con un Plan de Acción aprovado des del año 2006 cuyo proceso participativo se había estancado en los últimos años.
Para paliar este problema se ha llevado a cabo un Plan Estratégico de Participación Ciudadana que ha involucrado a todos los estamentos y todas las edades del municipio.

Una de las principales líneas de acción de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) consiste en la organización de planes de formación dirigidos a diferentes destinatarios, entre los que se encuentran los arquitectos municipales. Fruto de la colaboración entre tres instituciones, en diciembre de 2010 se desarrolló una actividad formativa dirigida a este colectivo, que pretendía concienciar sobre la importancia de incluir criterios sostenibles en la elaboración de planeamientos urbanísticos aportando criterios y experiencias concretas para ello. La iniciativa tuvo un gran éxito y ha servido para establecer una comunicación fluida con este colectivo, a los que se les remite periódicamente información de su interés.

“Se puede disfrutar de la fiesta respetando las personas y el entorno”. Hacer sostenibles los eventos festivos como medio también de concienciación e implicación de la población.

Organización de un concurso de ideas para la búsqueda de propuestas.