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Utilizar un pozo y una balsa de riego (agua no potable) ubicadas en terreno rústico, para el riego de zonas verdes del municipio.

Recuperación de un ecosistema de humedales

Estos cuadernos, son materiales didácticos que ayudan a los escolares a conocer los principales problemas de nuestro entorno y les enseña como pueden colaborar y participar en su solución. En total, son seis cuadernos de diferentes temas: ciudades y hogares saludables, el tetra brick, el ciclo del agua, la energía solar, la contaminación acústica y el trabajo y la organización.

Dentro del programa de formación de la Diputación de Granada, y obedeciendo a las demandas específicas de los municipios surgidas en los distintos grupos de trabajo, se han incluido los siguientes cursos para desarrollar a lo largo de 2011. Todos ellos han sido diseñados desde la Red y van dirigidos a técnicos y responsables políticos. A continuación se recoge una relación de los mismos.

Curso de “Herramientas para la participación ciudadana”:
Su objetivo ha sido dar a conocer a los municipios instrumentos y herramientas que fomenten la participación ciudadana y sus técnicas de aplicación, para conseguir un tejido participativo municipal.

Curso de “Inspección ambiental municipal”:
Los técnicos de medio ambiente municipales e encuentran muchas veces con el problema de no realizar correctamente sus labores de inspección, por lo que en algunos casos el procedimiento sancionador queda invalidado. Esta situación condujo a planificar acciones de formación, dirigidas tanto a responsables como a técnicos municipales, para capacitarles en esta materia.

Curso de “Prevención y gestión de la alud ambiental municipal”:
Su objetivo es asesorar a los municipios en la adopción de soluciones de los principales problemas referidos a la salud ambiental municipal.

Curso sobre el “Programa de vigilancia sanitaria y calidad del agua de consumo de Andalucía”:
Los municipios integrantes del grupo de trabajo pusieron de manifiesto el problema que encontraban a la hora de cumplir con los requisitos exigidos con la normativa sanitaria respecto a aguas de consumo. Por esta razón para su impartición se va a contar con la colaboración de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía.

Curso de “Protección acústica en el ámbito competencial de los ayuntamientos”:
El objetivo de este curso de formación fue que los técnicos municipales conocieran sus competencias en materia de ruidos de acuerdo a la nueva normativa de aplicación, difundiendo además el nuevo sistema de resolución de denuncias y, en su caso, de tasas públicas, según el árbol de decisiones aprobado.


La Agenda 21 de la Diputación de Granada tiene un marcado carácter provincial, vinculando el desarrollo sostenible de todos los municipios de Granada en un proyecto común y potenciando sinergias entre ellos para garantizar un marco de sostenibilidad que englobe a todos los territorios que integran la provincia.
En definitiva, no persigue ser otra cosa que un plan de acción ambiental provincial hacia el desarrollo sostenible, que es necesario consensuar con los agentes sociales y económicos. Por lo tanto, incorpora en un proceso dinámico las líneas de actuación y directrices temáticas de la Agenda 21 de la provincia de Granada. Constituirá además la alternativa de Agenda 21 en aquellos municipios de menor tamaño para los que la implantación de un proceso independiente de este tipo no se puede abordar.

El Boletín de noticias electrónico es una comunicación de las actuaciones de carácter ambiental que se están llevando a cabo en la Provincia de Granada, que se envía vía e-mail a las personas/usuarios que se dan de alta en este servicio. Estas noticias son “clickables” para dirigir al usuario a la web.

La elaboración de este sistema tiene como objeto crear una herramienta que permita realizar el seguimiento del estado de la salud ambiental de los municipios. Dicho instrumento utiliza una serie de indicadores, que permiten analizar la situación del municipio de acuerdo a unos criterios de referencia, marcados según la legislación vigente, así como orientar las actuaciones de mejora que se vayan a implantar en el municipio. De esta manera, se establecen parámetros a tener en cuenta en la toma de decisiones sobre una determinada intervención, y se facilita la gestión de los programas de salud y sanidad ambiental implantados en el Ayuntamiento.

El modelo de Ordenanza municipal para el ahorro del agua es un modelo a disposición de los municipios con el ambicioso objetivo, más allá de la normativa en vigor y siguiendo el principio de autonomía local y de protección del medio, de regular la incorporación y el uso de los sistemas de ahorro de agua: mecanismos domésticos de ahorro, aprovechamiento de aguas pluviales, grises, sobrantes de piscinas y diseño de zonas verdes.

El objetivo es elaborar un plan con acciones agrupadas por ámbitos y líneas estratégicas valoradas ambiental y económicamente, priorizadas y temporalizadas. El Plan debe estar dotado de mecanismos de seguimiento técnicos (indicadores) y sociales (forums, mesas, observatorios, etc.) El Plan debe articularse con el Pacto por el Clima y dotar a cada ayuntamiento de un inventario de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático ordenadas por orden de eficacia y de eficiencia

El objetivo es inventariar las emisiones totales del municipio ordenadas según la actividad que las genera: y los resultados se expresan en peso de CO2 per capita. Se trata de conocer la aportación cuantitativa de cada sector de actividad al cambio climático y, con los datos obtenidos, poder fijar estrategias generales y objetivos de mitigación

Esta iniciativa tiene como objetivo conocer la aportación cuantitativa de la actividad del ayuntamiento al cambio climático inventariando las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios e instalaciones municipales incluyendo consumo de energía, generación de residuos y otros recursos agua y materiales

La iniciativa va encaminada a realizar una asignación de emisiones de carbono a cada servicio, dependencia , o activitat municipal a partir del balance de carbono (ver ficha Identificación del balance de carbono del ayuntamiento en sus edificios, instalaciones y servicios. El objetivo es conocer la aportación cuantitativa del ayuntamiento al cambio climático. Con estos datos se pueden fijar estrategias eficaces para mitigar las emisiones

Programa de realización periódica de tests de estanqueidad en la red de distribución en puntos seleccionados aleatoriamente y en puntos donde hay indicios de fugas. El objetivo es dismiuir la cantidad de agua que entra en la red de abastecimiento sin afectar las posibilidades de uso de la población, consiguiendo una disminución del consumo de agua potable.

Actualización del inventario de pozoshaciendo constar el estado del sistema de extracción de agua y de sus características (tipo de bomba, diámetro de las cañerías, si está operativa, etc.)
Realización de los trabajos de recuperaciónde los pozos y acuíferos desestimados como recurso para la limpieza del alcantarillado. Dotación de las instalaciones para recuperar y aprovechar las aguas residuales depuradas sobre todo las que han tenido un tratamiento terciario.

Identificación de las zonas de expansión natural de los rios que ofrecen signos de degradación o vulnerabilidad para establecer los parámetros económicos en que se pueden desarrollar las actuaciones de recuperación o protección del bosque de ribera. Los elementos más significativos que se consideran son la vulnerabilidad frente a la presión urbanística, la necesidad de estabilización del terreno y la inundabilidad del lugar. El objetivo es establecer y garantizar un nivel mínimo del estado de naturalidad del medio del municipio y dotar a la población de un espacio natural y de recreo al alcance de la vida cotidiana.

Modificación de las instalaciones de suministro o saneamiento de aguas. Instalación de mecanismos aireadores en los grifos para modificar el caudal suministrado y de dispensadores de doble carga en las cisternas. Rectificación de la salida de agua sanitaria de la ducha para que alimente la cisterna. Sustitución de los sistemas de riego convencionales por otros más eficientes (microirrigación, degoteo, etc) Verificación del correcto funcionamiento de sistemas de ahorro de agua antes de otorgar la cédula de habitabilidad. El objetivo es disminuir el consumo anual de agua con la disminución del coste económica de la factura del agua para los hogares. Además con ello se puede equilibrar el balance hídrico del municipio.

Desarrollar un proceso de sensibilización, información, formación, dirigido a la ciudadanía. El contenido principal abarca las buenas prácticas en materia de consumo de agua y de energía y de aislamiento y las posibilidades de acceder a fuentes de financiación. Este proceso se puede desarrollar en dos niveles no excluyentes. a) una campaña de información/concienciación y b) la creación de un organismo público de asesoramiento (se puede aprovechar la estructura de las oficinas municipales de información al consumidor) El objetivo es aumentar la eficiencia energética de las viviendas con la disminución de los consumos y de las emisiones. Igualmente se pretende aumentar la eficiencia en el uso del agua.

Este REGLAMENTO MUNICIPAL TIPO DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PARA MUNICIPIOS se ha elaborado a propuesta del Grupo de trabajo sobre Recursos Hídricos de la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat.

La amplias competencias municipales en materia de gestión del ciclo del agua, así como las novedades introducidas en la regulación del suministro de agua potable aconsejan la elaboración del presente Reglamento, con el objetivo de adecuar la regulación local del servicio de abastecimiento al nuevo marco legal.

La Guía para el ahorro de agua doméstica es una herramienta de sensibilización destinada a los municipios, que la pueden adaptar a sus singularidades, y que da a conocer a la ciudadanía los mecanismos ahorradores de agua que se pueden instalar en casa fácilmente.

En total se han editado más de 5.000 Guías utilizadas para repartir entre ayuntamientos, ferias para los asistentes ... aparte de las propias que hayan podido editar los propios ayuntamientos añadiendo sólo la imagen institucional al modelo de Guía de la Diputación de Barcelona.

Este Modelo de Pliego se ha elaborado a propuesta del Grupo de trabajo sobre Recursos Hídricos de la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat.

El objeto de este modelo de Pliego de cláusulas económicas y administrativas particulares es la regulación del procedimiento para la adjudicación, por parte del Ayuntamiento que lo apruebe, del contrato administrativo de gestión del servicio municipal de abastecimiento de agua de consumo humano bajo la modalidad de concesión y la ejecución de las nuevas infraestructuras previstas

Se trata de un aprovechamiento de aguas freáticas que tiene como objetivo disminuir el consumo de agua potable para esta finalidad en los jardines de la escuela de Can Barriga y del parque del mismo nombre. La escuela tiene una zona de jardines y huertos con una necesidad de riego de 3.500 m3 anuales mientras que el parque precisa 3.750 m3 anuales. Parte del agua se usa para recargar cisternas para la limpieza de espacios públicos. La iniciativa ha permitido recuperar un pozo existente en el recinto de la escuela que antiguamente se había utilizado para el riego de la finca.

La zona deportiva del barrio de Llefià, en Badalona ,dispone de una piscina que en su funcionamiento habitual debe renovar parte del agua (12.000 litros día) Este agua se utiliza para regar también diariamente un campo de hierba artificial que pertenece a la misma zona deportiva. La finalidad del riego es mantener la hierba en buen estado y evitar el efecto abrasivo sobre los jugadores.

El ayuntamiento de Badalona solicitó un estudio hidrogeológico del municipio y la modelización del funcionamiento de las aguas subterráneas con la finalidad de conocer su disponibilidad para distintos usos. La conclusión es que la sustitución del agua (potable) usada para el riego y la limpieza viaria por agua del freático no afectaria al funcionamiento del acuifero y supondría un ahorro del 40% de toda el agua consumida por los servicios municipales

El ayuntamiento de Badalona ha diseñado una campaña de sensibilización respecto al ahorro del agua en el ámbito doméstico. La campaña se ha centrado en la distribución de vávulas y difusores para grifos y duchas con la finalidad de que los propios ciudadanos pudieran comprobar en primera instancia las ventajas del ahorro. Hay que tener en cuenta que el 78% del consumo se da en el ámbito doméstico.

La ciudad de Castelldefels posee el tramo más largo y más ancho de playa de toda el área metropolitana de Barcelona. La considerable anchura de la playa hace que ésta no se ocupe nunca en su totalidad ya que los bañistas prefieren estar más cerca del agua. En 1989 ya se detectó la presencia de vegetación que intentaba colonizar ciertas partes de la playa coincidiendo con las aportaciones de agua de las pequeñas valles de la comarca del Garraf. Entonces se dio orden a la maquinaria de limpieza de la playa que respetara dicha vegetación con lo que se consiguió consolidar un prado natural que se completó con siembras de distintas especies. Este ajardinamiento sostenible ha prosperado en las zonas en que debido a la anchura de la playa no es utilizada por los bañistas. Con ello ha sido posible: cambiar la percepción de los usuarios de la playa creando espacios diferenciados, mejorar la gestión del ciclo del agua, disminuir el gasto de limpieza de la playa.

La construcción del Parque Industrial de Can Gordi-Can Català ha sido aprovechada por el ayuntamiento de Granollers para potenciar ecológicamente el espacio debido a su proximidad con el río Congost y la existencia de elementos del patrimonio natural municipal. Las actuaciones de mejora paisajística y de restauración ambiental, como la recuperación de los márgenes fluviales, la regeneración del bosque existente y la creación de un humedal artificial, han permitido aumentar la naturalización y la diversidad de ambientes del espacio de ribera.

El espacio de Can Cabanyes constituye un refugio para la fauna de pájaros del río Congost que coloniza el humedal que se ha construido. Tiene un gran valor biológico en una zona periurbana y ya han sido detectadas 86 especies vegetales y 35 especies de pájaros.

A destacar también que la construcción del humedal de flujo superficial tiene como objetivo complementario el tratamiento terciario de parte del efluente de la estación depuradora de aguas residuales de Granollers.

Diferentes tramos del Canal de la Derecha del río Llobregat han sido cubiertos por infraestructuras y nuevos crecimientos urbanos sin tener en cuenta el legado histórico y el potencial paisajístico de un curso de agua. El ayuntamiento lidera un proyecto con diversos objetivos: recuperar la memoria histórica del canal y del molino con la creación de nuevos espacios de relación; restaurar y consolidar el cauce y la cubierta vegetal de los taludes con vegetación autóctona; estabilizar y proteger los margenes del canal consiguiento una alta integración paisajística.

El proyecto de implantación de Ordenanzas Municipales de Medio Ambiente se justifica en la necesidad de impulsar y desarrollar la normativa local en materia de Medio Ambiente, con objeto de motivar y promover en las Corporaciones Locales, la información, la investigación y la elaboración de líneas de actuación que habrán de incidir en la conservación y mejora del medio ambiente urbano y, por consiguiente, en la calidad de vida de los habitantes de la Región de Murcia y de España.

Se trata de un modelo para gestionar y coordinar los aprovechamientos hídricos destinados a regadios
de manera que su explotación sea sostenible, evitando la sobreexplotación del acuífero de la Mancha
Oriental. En resumen que la extracción del acuífero no supere la recarga del mismo en un periodo
determinado junto con otras medidas del Plan Hidrológico del Jucar de 1998.

La creación de un nuevo jardín botánico urbano en el municipio de Roquetas de Mar en Almería ha permitido incorporar distintos elementos de sostenibilidad en el diseño.

La Agenda 21 Escolar se comenzó en el 2003, tanto en el Colegio como en el Instituto municipal. La implantación de esta experiencia se ha realizando mediante una empresa especializada en temas de medio ambientales, que ha sido quien ha diseñado los materiales con los que luego los profesores trabajan en el aula. Los temas que tratan son: agua, energía, materiales fungibles, entorno, resolución de conflictos, .... Cada tema se trata en un curso diferente.


El Servicio de Jardinería lleva desde sus inicios fomentando un modelo de jardinería que proteja el medio ambiente, así como a las personas que disfrutan de las zonas verdes. Para ello utilizan criterios ecológicos en su trabajo diario, como son el diseño de los jardines y zonas verdes para minimizar el costo de agua y mantenimiento, la sustitución de los abonos químicos por compuestos orgánicos, elección de arbolado y planta mas adaptadas, o evitar el uso de sustancias peligrosas.

La ordenanza representa una introducción de los criterios mínimos de sostenibilidad en edificaciones, sin representar un esfuerzo añadido económico o material y sin entrar en conflicto con el Código Técnico de Edificación (CTE) e intentando superarlo. La exposición de motivos se fundamenta en la carta de Aalborg, el CTE, la Ley vasca de suelo y urbanismo, entre otros. Define unos criterios mínimos a aplicar en la orientación solar de las fachadas, el aprovechamiento solar, diseño interior, gestión de residuos, consumo hídrico y consumo energético y la movilidad sostenible.

Se ha realizado y aprobado el I Plan de Lucha Contra el Cambio Climático del Ayuntamiento. Con este Plan pretende trabajar en tres frentes, a diferente escala temporal y espacial, en una política integrada de MITIGACIÓN, COMPENSACIÓN y ADAPTACIÓN o, lo que es lo mismo, en el desarrollo de una estrategia a largo plazo basada en el aprendizaje social, en los aportes de la innovación tecnológica para la reducción de las emisiones de GEIs y en la minimización de los efectos provocados por el cambio climático sobre el bienestar local y planetario. Esta estrategia estaría complementada con actuaciones a corto plazo, más concretas y desarrolladas en el marco del Plan de Acción Local de Agenda Local 21.

A los ayuntamientos de la provincia, titulares de la competencia en depuración y gestión de residuos, y por tanto responsables de la gestión de los lodos, estos les generan un problema añadido al no disponer de medios técnicos ni económicos para su gestión (un 88% de los municipios de la provincia tienen menos de 2.000 habitantes)
La Diputación de Granada, para paliar esta situación, ha iniciado actuaciones encaminadas a poner los cimientos del Plan Director de Gestión de lodos de EDAR. Entre las medidas realizadas se encuentra la aplicación agrícola local de los lodos, realizando la gestión de los mismos en el municipio donde se generan. Para ello se siguen las siguientes etapas, que coinciden con las recogidas en el PNIR:
 Fase 1: toma de contacto con los agricultores de la zona cercana a la EDAR (de donde se van a recoger los lodos)
 Fase 2: realización de la caracterización analítica de los lodos de la EDAR.
 Fase 3: muestreo y caracterización analítica de la parcela agrícola donde se realizará la aplicación de los lodos.
 Fase 4: informe de aplicación.
 Fase 5: seguimiento del plan de aplicación de los lodos y redacción del informe de seguimiento de la aplicación.
 Fase 6: recogida de muestra del suelo donde se están aplicando los lodos, y determinación de la mejora agronómica del mismo.


La apertura del Parque del Serral de les Monges (Inca, Mallorca), cuyo uso inicial era básicamente recreativo, permitirá compatibilizar una gran diversidad de usos (recreativos, conservación de la biodiversidad y de elementos arquitectónicos, educación ambiental,… etc) en un mismo espacio público. Posee el valor añadido de encontrarse a gran proximidad del núcleo urbano del municipio, facilitando el acceso de la ciudadanía al mismo.

Campaña informativa dirigida a los residentes y los comercios del municipio para fomentar la reducción del consumo de agua.

Consiste en la instalación de contadores intermedios a lo largo de toda la red de abastecimiento, partiendo de los depósitos de almacenamiento de agua.
El objetivo es que cada contador indique que volumen de agua sale, en principio del depósito, y que volumen llega a cada uno de los sectores de la red diseñados.

Edificio de alta calidad medioambiental con carácter educativo

Recuperación de los antiguos senderos del monte ampliando sendas, creando espacios de relación, garantizando la accesibilidad de personas y de los medios de protección y extinción de incendios.