INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
INICIATIVAS DE LA RED
- POR RED
- POR TEMA
 
Inicio Iniciativas de la red Por red Red de municipios sostenibles de la provincia de jaén
Imprimir
 
  Red de municipios sostenibles de la provincia de Jaén

El objetivo es reconvertir una zona verde de los municipios Agenda 21 de la provincia de Jaén en un Ecoparque, mediante la dotación de servicios y equipamientos que contribuyan a la sostenibilidad de la zona.
La actuación se concreta en el cumplimiento de unos conceptos de sostenibilidad en distintos ámbitos, como son la gestión sostenible de residuos; el mantenimiento sostenible; la educación ambiental; el mantenimiento y conservación de la biodiversidad urbana y la calidad de vida .
Así llegamos a definir un Ecoparque “como un espacio demostrativo de buenas prácticas ambientales de gestión, que ofrece un entorno didáctico y sensibilizador, que invita a adquirir hábitos saludables y contribuye al mantenimiento y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales”.


Desde Diputación Provincial de Jaén, a través del Programa Agenda 21, se viene haciendo un seguimiento de la problemática de las especies urbanas amenazadas en distintos municipios de la provincia. Con el asesoramiento técnico de ornitólogos y especialistas se ha elaborado un plan de actuaciones en el que se han seleccionado varios
municipios de la provincia donde la situación de estas especies es mas crítica y en los que se van a realizar las actividades a corto y medio plazo de conservación de sus especies de fauna urbana más emblemática.
Con la realización de las actuaciones concretas persigue entre otros objetivos el incremento y protección de las poblaciones de: cernícalo primilla, lechuza común, cigüeña blanca, vencejo común y pálido, quirópteros, golondrina y avión, así como la exclusión de otras especies que ocasionan problemas en monumentos como las palomas.
También se logrará la introducción de la fauna amenazada en la gestión medioambiental local y su consideración como una parte más del patrimonio cultural.