INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
INICIATIVAS DE LA RED
- POR RED
- POR TEMA
 
Inicio Iniciativas de la red Por red Xarxa balear de sostenibilitat (islas baleares)
Imprimir
 
  Xarxa Balear de Sostenibilitat (Islas Baleares)

La apertura del Parque del Serral de les Monges (Inca, Mallorca), cuyo uso inicial era básicamente recreativo, permitirá compatibilizar una gran diversidad de usos (recreativos, conservación de la biodiversidad y de elementos arquitectónicos, educación ambiental,… etc) en un mismo espacio público. Posee el valor añadido de encontrarse a gran proximidad del núcleo urbano del municipio, facilitando el acceso de la ciudadanía al mismo.

Desarrollo de un Plan de Gestión de los sistemas playa del municipio de Ibiza y propuesta de las medidas de protección y gestión de las tres playas del municipio. El objetivo es favorecer un desarrollo turístico sostenible de las playas y de su entorno de manera que las playas del municipio puedan ofrecer a sus visitantes los servicios de calidad turística que desean a la vez que se mantienen y se potencian sus valores naturales. La actuación que se propone abarca acciones de diversa índole en el ámbito de las playas del municipio que de manera conjunta permitirán mejorar la calidad ambiental de las playas y del mismo modo la percepción de los usuarios que año tras año disfrutan de ellas.

Impantación del servicio de recogida de aceite vegetal doméstico.
Se han instalado 10 contenedores para la recogida de aceite de cocina en la via pública.
El aceite depositado es recogido por una empresa autorizada.
El aceite recogido se envia a gestores autorizados para su valorización como alimento para animales, biodiésel, producxtos industriales, etc.
Con esta iniciativa se evita que el aceite se vierta al alacantarillado o se mezcle con otros residuos.

El aceite vegetal usado es un residuo que se genera frecuentemente en los hogares. El vertido por las tuberías de este residuo puede contaminar hasta 1000 litros de agua. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Inca (Mallorca) en colaboración con la consultora ambiental GRAM se ha puesto en marcha una campaña para fomentar el reciclaje de aceite vegetal usado en los centros escolares del municipio. Para ello, se han colocado contenedores específicos en diversos centros escolares para depositar este residuo en botellas de plástico. Los alumnos de cada centro escolar que participa en la campaña son los encargados de llevar a cabo el recuento de los litros de aceite vegetal recogidos en el contenedor específico de su centro escolar. A final de curso, se premiará al centro escolar que haya recogido mas litros de aceite vegetal usado por alumno con una jornada de actividades relacionadas con el medio ambiente. El volumen de aceite vegetal recogido en las primeras semanas del funcionamiento de la campaña confirman la buena acogida de la iniciativa por parte de los centros escolares.

La “deixalleria mòbil” está concebida como un punto móvil situado en el municipio donde la ciudadania puede depositar una serie de residuos urbanos especiales como pequeños electrodomésticos, fluorescentes y bombillas, voluminosos pequeños, pilas y baterías, electrónicos y aceite vegetal usado. La puesta en marcha de esta iniciativa permite acercar a la ciudadania un lugar donde poder depositar residuos urbanos especiales que, generalmente, se deben aportar al Punto verde (instalación fija). La “deixalleria mòbil” va cambiando su ubicación aproximadamente cada quince días para permitir el aporte de residuos urbanos especiales a los vecinos de los distintos barrios del municipio. El equipo de educadoras ambientales del Ayuntamiento de Inca es el encargado de informar “in situ” a la ciudadania del funcionamiento del servicio.

El proyecto que presentamos, tiene la finalidad de dinamizar el espacio comercial del municipio a partir de
una campaña de distribución de bolsas reutilizables para promocionar la compra en los establecimientos de
Felanitx, al mismo tiempo que se contribuye a la eliminación de las bolsas de plástico de los comercios y del
Mercado Municipal.

Con la financiación del 10% del presupuesto de inversión municipal, se ha realizado la primera experiéncia
con el presupuesto participativo en nuestro municipio, basada en la mejora de los espacios abiertos para
la práctica deportiva. El proyecto consta de 2 sub-proyectos: 8 itinerarios saludables y la creación de un
circuito biosaludable. Ambos, tienen el objetivo de promover la salut mediante la actividad física y gozar de
las características naturales de nuestra zona.

Involucrar a los visitantes de las playas de Andratx en la separación de residuos en su orígen.

Evitar la pérdida de arena en las playas por la acción del viento.
Durante la temporada baja se instalan barreras de contención de arena en las playas de sedimento fino, orientadas según la dirección predominante del viento para que reduzcan la pérdida de arena.
A principios de temporada se retiran estas barreras y se reparte el sediment retenido uniformemente por la superfície de la playa.

La gestión de los espacios litorales es enormemente complicada debido a la diversidad de niveles administrativos y a una complicada distribución competencial, tanto horizontal como vertical.
De esta forma, el Plan Integral de Gestión del Litoral pretenden poner orden y organizar la gestión del litoral, siempre con una perspectiva global e integral del máximo de factores posibles, obteniendo así una metodología de gestión lo más adaptada posible a la realidad del litoral a la que se refiere, en este caso del municipio de Andratx.
Este Plan de Gestión Integral del Litoral pretende devenir una herramienta útil y dinámica de gestión de todo el litoral del municipio de Andratx, fijándose especialmente en aquellos puntos débiles detectados en el litoral de Andratx.
Hay que mencionar que este Plan se centra en aquellos aspectos del litoral que están sujetos a gestión municipal.

Escorca es un municipio de montaña situado en la Sierra de Tramuntana de Mallorca con menos de 300 habitantes en una extensión de territorio muy amplia, 139 kilómetros cuadrados, y sin nucleo de población residencial. La población se encuentra dispersa en el territorio, lo que dificulta la participación ciudadana.
La Agenda Local 21 de Escorca eligió un proceso de acercamiento a la población consistente en la realización de encuestas ciudadanas y entrevistas personalizadas en un sistema puerta a puerta.

El Informe de sostenibilidad del municipio de Manacor es un documento que explica la situación en que se encuentra el municipio de Manacor en materia social, económica, territorial i ambiental, i tiene como objetivo definir el grado de sostenibilidad del territorio estudiado. Con este documento, se obtiene una herramienta de trabajo que puede ser utilizada en la toma de decisiones a nivel político i técnico para un desarrollo sostenible del municipio.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Manacor es una iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Manacor (Mallorca, Islas Baleares) que tiene como objetivo favorecer una movilidad más saludable y sostenible para los ciudadanos. Este Plan establece medidas urbanas para potenciar los desplazamientos a pie y en bicicleta, mejorar el transporte público, optimizar el uso del vehículo privado, y redistribuir las zonas de estacionamiento.

El Ayuntamiento de Sa Pobla ha firmado un convenio con la Asociación "Pa i Mel" de Sa Pobla dedicada, entre otros objetivos, a favorecer la integración de los inmigrantes residentes en Sa Pobla y las personas con riesgo de exclusión social, para la realización de diversos tipos de actividades y talleres relacionados con el medio ambiente como son:
-Cursos de agricultura ecológica.
-El jardín mediterráneo.
-Reducción, reutilitzación y reciclage de residuos.

La Responsabilidad Social Corporativa consiste en la integración voluntaria por parte de las empresas u organizaciones de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales o prestación de servicios, más allá de las obligaciones legales.
Des de enero de 2009 el Ayuntamiento de Sa Pobla ha implantado medidas de responsabilidad social enfocadas a la mejora de aquellos aspectos relacionados con los trabajadores del Ayuntamiento, los ciudadanos de Sa Pobla, el medio ambiente y la sociedad en general.

Campaña para formar y divulgar entre la población, tanto adulta como infantil, formas de movilidad más sostenibles y no motorizadas.

Campaña informativa dirigida a los residentes y los comercios del municipio para fomentar la reducción del consumo de agua.

Señalización y difusión de diferentes rutas eco-ciclistas en el municipio para fomentar la movilidad sostenible, la salud y el desarrollo económico sostenible a través de un turismo sostenible.

Fornalutx es un municipio situado en la Serra de Tramuntana de Mallorca con una población inferior a los 800 habitantes que ha cambiado todas las bombillas del alumbrado público por bombillas tipo LEDS, que consumen menos energia y reducen las emisiones a l'atmosfera.

Creación de aparcamientos disuasorios en la entrada del municipio de Fornalutx acorde al estilo de montaña del municipio con diversos objetivos: fomentar la accesibilidad turística, limitar la circulación de vehículos dentro del núcleo urbano y reducir los problemas de contaminación y ruido que esto provoca.

Búger es un municipio de interior de aproximdamente 1.000 habitantes con un Plan de Acción aprovado des del año 2006 cuyo proceso participativo se había estancado en los últimos años.
Para paliar este problema se ha llevado a cabo un Plan Estratégico de Participación Ciudadana que ha involucrado a todos los estamentos y todas las edades del municipio.

Instalación de placas solares en el edificio principal del ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia.
En el proyecto de reforma de la sala de plenos se ha incluido la instalación de paneles fotovoltáicos.
Estos paneles estan conectados a la red para la venta de la energia eléctrica producida.
Con esta actuación se reduce la depenedencia de combustibles fósiles y el impacto sobre el cambio climático.
Finalización en octubre de 2010.

Se ha cerrado la circulación en la Calle Major del núcleo de Búger para dar más espacio de juegos y de paseo a los niños y niñas de Búger, principalmente, y a todos los residentes en general.
A la vez se consigue una disminución del uso de vehículos dentro del pròpio municipio, y por tanto reducción de la emisión de gases y disminución del ruido.

Los empleados municipales del Ayuntamiento de Banyalbufar visitan semanalmente a las empresas situadas en el núcleo de Banyalbufar para hacer la recogida selectiva del papel, los envases y el vidrio.
Esta iniciativa pretende augmentar la recogida selectiva del municipio y conscienciar a los empresarios de la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar los residuos.

Se ha realizado un cambio de luminaria por una nueva que mantiene la línia clásica del farol de cuatro caras pero con la última tecnologia en fotometria y prestaciones, con equipo y lámpara de Halogenuros metálicos de baja potencia (solo 35w)y de alta eficiencia energética, adémás de sistemas de accionamiento mediante reloj astronómico.
Se ha conseguido disminuir la potencia instalada y el coste de energia en un -56%, aumentando a la vez el nivel de iluminación en un +300%.
El ahorro energético anual aproximado es de 21.413 kWh/año por lo que representa un ahorro anual aproximado de 3.600€.
Con esta intervención se ahorra la emisión de 12.85 Tn de CO2/año y 4,5 TEP

Breve descripción del proyecto
La instalación realizada ha consistido en una dotación de un sistema de automatización para el control del sistema de iluminación del campo de futbol “es Porrassar” de la población de Algaida.
Antes de iniciar el proyecto el resultado que presentaba era el siguiente:
- El sistema de iluminación está formado por cuatro torres con cinco focos con una potencia de 2000W cada uno, con una potencia total instalada de 40.000W.
- El encendido de los focos se realiza de forma simultánea y se conectan tres focos de cada torre. Si hay necesidad de más nivel de iluminación se conectan manualmente los dos focos restantes de cada torre.
- Una vez se ha realizado el entrenamiento se deja un foco de cada torre conectado, hasta que la totalidad de las personas han abandonado el centro deportivo.
Con el fin de optimizar el consumo energético de la instalación se han realizado las siguientes intervenciones:
a) El encendido se realiza de forma escalonada en función del nivel de iluminación exterior, controlado por medio de una sonda de iluminación.
b) Se añada la posibilidad de conexión única de cada una de las mitades del campo de futbol.
c) El apagado final una vez finalizado el entrenamiento, para la evacuación de las personas del centro se realiza dejando únicamente un foco de la torre más próxima a los vestuarios.
Estas opciones del encendido y apagado de los focos del centro deportivo evitaran un consumo anual de unos 1000 kWh.

El objeto del proyecto ha sido la instalación solar para producción de agua caliente sanitaria en una instalación deportiva con una superficie de captación de 18,4m2. Esta obra está destinada a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como la accesibilidad y utilización de las energías renovables.
Con el fin de optimizar el consumo energético de la instalación deportiva municipal se han realizado las siguientes intervenciones:
A) Instalación de una serie de captadores solares para producción de agua caliente sanitaria, que cubre el 60% de la demanda anual de la instalación.
B) Instalación de un tratamiento para la descalcificación del agua, con lo que se consigue que los sistemas de intercambio de calor estén libres de incrustaciones de cal, dando un mayor rendimiento energético a la instalación.
C) Dotación a la instalación de un aislamiento térmico adecuado, cumpliendo con los indicaciones del reglamento de instalaciones térmicas, minimizando las pérdidas por transmisión de calor.
Se ha previsto la instalación de seis colectores solares sobre el edificio, que da servicio a la instalación de nuevos vestuarios y otros dos colectores solares situados en otra ubicación de la instalación deportiva proporciona agua caliente a los antiguos vestuarios.
La caldera de gas ha sido substituida por una nueva caldera de condensación, con un rendimiento superior.
El agua de los depósitos de agua aliente sanitaria se mantienen a 60ºC y el circuito de distribución de agua caliente está a 50ªC. El agua se mezcla en el punto de consumo por medio de los nuevos pulsadores temporalizados de reciente instalación.