INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
INICIATIVAS DE LA RED
- POR RED
- POR TEMA
 
Inicio Iniciativas de la red Por red Red provincial de ciudades sostenibles (huelva)
Imprimir
 
  Red Provincial de Ciudades Sostenibles (Huelva)

Se trata de un evento europeo formulado dentro de la iniciativa del Pacto de los Alcaldes/as que pretende ser un punto de encuentro para:
1. Compartir experiencias y conocimientos técnicos y científicos sobre la situación actual de las emisiones de CO2 en Europa y las mejores técnicas disponibles para contabilizarlas, reducirlas y compensarlas.
2. Definir los recursos, medidas y acciones necesarias para aplicar dichas técnicas a las diversas unidades territoriales
3. Ser un Foro de Debate sobre las herramientas necesarias para promover la participación ciudadana en la definición de planes de acción local y cómo motivar su interés en trabajar en pro del objetivo común de reducción de las emisiones de CO2 en al menos un 20% de aquí a 2020.

El proyecto tiene como objetivo estratégico potenciar el desarrollo sostenible de las regiones montañosas de la UE mediante planes de promoción del uso de sistemas de energía renovable de pequeña escala adaptadas a las características de estas zonas.
Aunque las áreas rurales de montaña poseen un gran potencial en materia de energías renovables y de instalaciones energéticas de pequeña escala, presentan dificultades en su abastecimiento debido a diferentes factores. Se espera así contribuir a la eliminación de barreras no tecnológicas y a la integración de los recursos energéticos en el medioambiente local, avanzando así en la autogestión energética y en la generación de nuevos empleos en estas comunidades.
Los OBJETIVOS ESPECÍFICOS son: • Promover buenas prácticas en plantas mini-hidráulicas conectadas a la red (hasta 10MW), e instalaciones mini-eólicas aisladas (hasta 50kW) en las sierras en el ámbito de los 6 países participantes (España, Grecia, Republica Checa, Rumania, Italia y Suecia)• Identificar el potencial local en cada región para mini-hidráulica y mini-eólica, mediante estudios preliminares y estudios de impactos ambientales.
• Conseguir acuerdos y compromisos locales para realizar instalaciones mini-hidráulicas en las regiones participantes.• Fomentar el interés en instalaciones mini-eólicas aisladas en las regiones participantes.• Difundir en centros de educación y formación los resultados del proyecto.• Sensibilizar a nivel global las ventajas de la energía mini-hidráulica y mini-eólica en sierras y regiones rurales.

Energy 21, se trata de un proyecto europeo perteneciente al programa de Energía Inteligente para Europa. Su objetivo principal es conseguir diseñar una Estrategía para la conseguir Sostenibilidad Energéica y el Fortalecimiento de la Planificación y el uso de la Energía en Municipios Sostenibles o Potencialmente Sostenibles.

Aportación de pequeños equipamientos de compostaje y formación necesaria a viviendas unifamiliares y comunidades donde existan posibilidades de compostar. La formación se referirá a la técnica del compostaje y a los usos que se puedan dar al material obtenido. El objetivo es favorecer los tratamientos finalistas de bajo impacto y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la vez que se cierra el ciclo de producción en la generación de residuos en el propio domicilio.

El proyecto PROBIO intenta contribuir en alcanzar las metas fijadas para reducir la dependencia energética y abastecer el cambio hacia el consumo de biodiesel. El proyecto PROBIO está cofinanciado por el Programa Europeo “Energía Inteligente”.
Fue aprobado en Diciembre de 2006 y tiene una duración total de 30 meses, hasta junio del 2009. Este proyecto va dirigido a Autoridades Locales Públicas, el sector agrícola, los grandes consumidores: agricultores, transportistas, taxistas; así como al público en general.


La Diputación de Huelva pone a disposición de los municipios europeos el documento "Pacto de los Gobiernos Locales. El Reto desde lo Local". Este documento recoge las conclusiones de la I Conferencia Europea para la promoción de acciones locales frente al cambio climático, organizada por la Diputación de Huelva en el marco de la iniciativa europea "Covenant of Mayors" y ofrece orientaciones metodológicas y recopila las herramientas e instrumentos técnicos y financieros actualmente disponibles para que los municipios puedan abordar sus planes de acción local de energía sostenibel