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  Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat (Diputación de Barcelona)

Material didáctico con el que se persigue acercar los postulados de la Agenda 21 y difundir los principios de la sostenibilidad, con el objeto de promover respeto y estimación hacia el medio ambiente entre jóvenes estudiantes.
Se trata de un recurso de educación ambiental destinado a jovenes y adolescentes de Educación Secundària, entre 12 y 16 años, el hilo conductor del cual son los acuerdos internacionales de sostenibilidad.

El modelo de Ordenanza municipal para el ahorro del agua es un modelo a disposición de los municipios con el ambicioso objetivo, más allá de la normativa en vigor y siguiendo el principio de autonomía local y de protección del medio, de regular la incorporación y el uso de los sistemas de ahorro de agua: mecanismos domésticos de ahorro, aprovechamiento de aguas pluviales, grises, sobrantes de piscinas y diseño de zonas verdes.

DESGEL es un programa informático que permite realizar la diagnosis energética de un municipio.

Creado a propuesta del Grupo de trabajo de Energía y Cambio Climático de la Xarxa, supone un apoyo a la planificación de los municipios, permitiendo también la ejecución del seguimiento de las políticas energéticas que un ayuntamiento implante.

Permite evaluar los consumos energéticos del municipio (1), apoyar el proceso de planificación (2), facilitar el trabajo de seguimiento periódico (3), analizar las tendencias de indicadores significativos del municipio (4) y evaluar el cumplimiento de los objetivos de ahorro, eficiencia e implantación de energias renovables y reducción de emisiones.

El año 2001, la Xarxa elaboró un modelo de Ordenança reguladora, que supuso una novedad relevante en el ámbito local.

Aunque las razones por las cuales se elaboró la Ordenanza en aquel momento son hoy más vigentes que nunca, ciertamente ahora se añaden nuevas motivaciones, fruto de los cambios normativos producidos los últimos años a escala europea, estatal y autonómica, como la importancia que la problemática del cambio climático y la gestión energética estàn adquiriendo, etc.

La experiencia en la aplicación de esta Ordenanza por parte del personal técnico municipal ha permitido adquirir una experiencia acumulada que ante la concreción y la consolidación del nuevo marco legal ha llevado a proponer no sólo una revisión y adecuación del modelo anterior, sino la redacción de un nuevo modelo de ordenanza.

El objetivo es elaborar un plan con acciones agrupadas por ámbitos y líneas estratégicas valoradas ambiental y económicamente, priorizadas y temporalizadas. El Plan debe estar dotado de mecanismos de seguimiento técnicos (indicadores) y sociales (forums, mesas, observatorios, etc.) El Plan debe articularse con el Pacto por el Clima y dotar a cada ayuntamiento de un inventario de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático ordenadas por orden de eficacia y de eficiencia

El objetivo es inventariar las emisiones totales del municipio ordenadas según la actividad que las genera: y los resultados se expresan en peso de CO2 per capita. Se trata de conocer la aportación cuantitativa de cada sector de actividad al cambio climático y, con los datos obtenidos, poder fijar estrategias generales y objetivos de mitigación

Esta iniciativa tiene como objetivo conocer la aportación cuantitativa de la actividad del ayuntamiento al cambio climático inventariando las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios e instalaciones municipales incluyendo consumo de energía, generación de residuos y otros recursos agua y materiales

La iniciativa va encaminada a realizar una asignación de emisiones de carbono a cada servicio, dependencia , o activitat municipal a partir del balance de carbono (ver ficha Identificación del balance de carbono del ayuntamiento en sus edificios, instalaciones y servicios. El objetivo es conocer la aportación cuantitativa del ayuntamiento al cambio climático. Con estos datos se pueden fijar estrategias eficaces para mitigar las emisiones

La propuesta se centra en la elaboración de una ordenanza que agrupe aquellos aspectos de cambio climático contemplados en otras ordenanzas (solar, energía, construcción sostenible, ahorro de agua) de manera que queden incorporadas en su redactado incorporando nuevos aspectos como la mitigación. Esta nueva ordenanza sería compatible con las ordenanzas específicas. Su finalidad radica en ofrecer un marco normativo claro, seguro y eficaz en relación al cambio climático

El objetivo es compensar las emisiones derivadas de las actividades municipales que no se pueden evitar mediante algunas de las iniciativas existentes para esta finalidad. La adhesión a la iniciativa aporta herramientas para calcular, reducir y compensar las emisiones de CO2, una tarea que asumen sus gestores.

El Plan de gestión energética municipal está configurado por los programas y acciones principales sobre energía que deben desarrollarse en un municipio para reducir la contribución de la actividad de un ayuntamiento al cambio climático y adaptarse a sus efectos. Los proyectos y las acciones aparecen valorados en términos, energéticos, económicos, sociales y ambientales. El Plan indica diversos instrumentos ltécnicos, legales, organizativos, divulgativos, etc. que se han de utilizar a medida que se vayan aprobando. La finalidad última es reducir el uso de recusos energéticos no renovables (incrementar la eficiencia y el autoabastecimiento) y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

La iniciativa está orientada a la instalación de equipamientos de energía solar fotovoltaica. Esta instalación presenta dos alternativas. a) placas aisladas: donde la energía se consume en el mismo lugar en que se produce. b) placas conectadas a la red eléctrica donde la electricidad producida es entregada directametne a la red. Los beneficios radican en la disminución de las emisiones de CO2 y la mejora de la calidad del aire.

Instalación de equipamientos de energía solar térmica en edificios públicos y privados para la obtención de agua caliente sanitaria y para ser usados como complemento de la calefacción y para la producción de aire acondicionado. La aplicación tiene mayor utilidad en los sectores residencial, comercial e institucional, los cuales concentran la maor parte del consumo de energía en calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. El objetivo es modificar las proporciones entre las fuentes de energía de uso residencial a favor de las que no emite gases de efecto invernadero.

Las instalaciones térmicas de los equipamientos reunen una serie de equipos y elementos que deben funcionar de forma sincronizada entre ellos. De este modo se puede conseguir el objetivo para el cual han sido proyectados con un mínimo de energía consumida. Las instalaciones deben funcionar de forma que las continuas variaciones de estado de funcionamiento que se produzcan sean controladas automáticamente por el sistema. Con ello se consigue un triple objetivo: lograr un funcionamiento óptimo de manera automática; ser más eficientes desde el punto de vista energético y reducir las emisiones de CO2

Renovación de los puntos de luz del alumbrado público para modificar el área de difusión de la luz, aumentando su concentración hacia el suelo y disminuyendo al mínimo la dispersión hacia la atmósfera con el objetivo de reducir la contaminación lumínica y mejorar la eficiencia del alumbrado público

Sustitúción de las lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio de alta presión para obtener un mayor rendimiento (lm/W) para cada nivel de potencia a la vez que se sustituyen los equipos auxiliares. El objetivo es mejorar la eficiencia del alumbrado público

Recogida separada de la materia orgánica con el fin de posibilitar el tratamiento específico y recuperar la energía que contiene en forma de compost, evitando al mismo tiempo las emisiones de gas metano

Elaboración de un plan para disminuir la producción de residuos que generan los residentes y los agentes económicos que operan en el territorio municipal. Su puesta en marcha demanda la colaboración de toda la ciudadanía con actividad en el municipio de modo que se tiene que poner en marcha un proceso de divulgación y participación importante.

Estos métodos fijan un sistema de pago para la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos, en el cual la tasa que paga el sujeto tributario es proporcional a su generación de residuos

Elaboración de la ordenanza de prestación del servicio y de la ordenanza fiscal bajo criterios de reducción de la producción de residuos y aumento de la proporción de materiales que entran en el sistema de recogida selectiva. Se trata de incluir los factores que definen el modelo de recogida y gestión y el modelo e financiación

Programa de realización periódica de tests de estanqueidad en la red de distribución en puntos seleccionados aleatoriamente y en puntos donde hay indicios de fugas. El objetivo es dismiuir la cantidad de agua que entra en la red de abastecimiento sin afectar las posibilidades de uso de la población, consiguiendo una disminución del consumo de agua potable.

Identificación de las zonas de expansión natural de los rios que ofrecen signos de degradación o vulnerabilidad para establecer los parámetros económicos en que se pueden desarrollar las actuaciones de recuperación o protección del bosque de ribera. Los elementos más significativos que se consideran son la vulnerabilidad frente a la presión urbanística, la necesidad de estabilización del terreno y la inundabilidad del lugar. El objetivo es establecer y garantizar un nivel mínimo del estado de naturalidad del medio del municipio y dotar a la población de un espacio natural y de recreo al alcance de la vida cotidiana.

Utilización generalizada de biocombustibles en los vehiculos al servicio de las administraciones públicas, tanto en los de propiedad como en los adscritos a servicios específicos prestados por contratistas. El objetivo es reducir la aportación de los servicios públicos a las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con las previsiones del Plan de Energía de Cataluña 2006-2015 y de la Unión Europea respecto al uso de biodiesel.

Implantación de un sistema de alquiler o préstamo gratuito de bicicletas en núcleos urbanos como servicio público municiapal. se plantean dos alternativas: a) sistemas automáticos sin atención presencial a través de herramientas electrónicas e informáticas más adecuadas para ciudades con cierta densidad. Y b) sistemas manuales con atención en los puntos de servicio; más adecuado para ciudades pequeñas. El obejtivo es disponer de una modalidad de transporte urbano público y libre de emisiones que complemente la oferta de transporte público y haga disminuir el uso del coche privado en los desplazamientos urbanos.

Realización de una campaña plurianual que favorezca a los ciudadanos que adquieran vehiculos con las mínimas emisioens atmosféricas. La campaña se centra en tres ejes principales: sensibilización y concienciación de la población para que considere el tema de las emisiones com criterio de selección de la compra; suministro de información pública sobre los modelos más eficientes; establecimiento de ordenanzas fiscales sobre vehículos de manera que se discrimine la cuantía de la tasa según el nivel de emisiones que aporte.
El objetivo es disminuir el nivel de emisiones derivadas del uso de vehículos y estimular el desarrollo de vehículos híbridos.

El camino escolar es una iniciativa para facilitar que los niños vayan a la escuela a pie, en bicicleta o con otros medios no motorizados. Este propósito se enmarca en la carta europea de derechos de los peatones adoptada en 1998. El objetivo es crear itinerarios seguros para que los niños puedan ir solos o en grupo a la escuela y/o acompañados por tutores o padres voluntarios. Para ello es necesario resolver las problemáticas de reparto del espacio viario en las calles más utilizadas por los escolares en la entrada y salida de los centros educativos.

Extensión de la red de transporte público para dar cobertura a las necesidades de desplazamiento de los trabajadores entre su residencia y los lugares de trabajo. Las dimensiones de la extensión son tres: a)El territorio servido. Posibilidad de acceder a todas las empresas con recorridos complementarios no motorizados mínimos. b) El horario cubierto. Posibilidad de que se pueda acceder al trabajo y retornar al domicilio para turnos de trabajo más frecuentes. c) Dotación de infraestructuras. Actualización de las infraestructuras de acceso y espera para que el tiempo de desplazamiento sea breve y el de espera más cómodo.

Aplicación de medidas restrictivas de tráfico en áreas específicas del casco urbano: establecimiento de itinerarios seguros entre puntos relevantes, a través de señales, semáforos o zonas peatonales, creación de zonas seguras para niños y jóvenes más allá del itinerario escolar como són los itinerarios al centro cívico o al cine o puntos de reunión juvenil para poder ir en bicicleta o a pie. Prolongación de la peatonalización como clasificación de espacios comerciales y/o céntricos alrededor de los grandes centros de atracción de desplazamientos. El objetivo es modificar las proporciones de los sistemas de transporte a favor del transporte público y los medios no motorizados; garantizar la igualdad de acceso a los centros de atracción a aquellos ciudadanos que no pueden utilizar el vehículo privado; disminuir la congestión y las emisiones.

Incorporación de criterios sostenibles en el momento de las revisiones de la planificación urbanística municipal. a) Limitación de la ocupación del suelo para evitar riesgos como las inundaciones. b) Aumento de la densidad del suelo ocupado para conseguir una ciudad compacta que permita el acceso a los servicios por medios no motorizados. c)Aumento de las zonas arboladas del municipio para mejorar la capacidad de retención de CO2, d)Programación de infraestructuras de transporte sostenible en los nuevos desplazamientos urbanos.

Desarrollar los planes de rehabilitación y recuperación de viviendas de los núcleos antiguos y los centros históricos de las ciudades con el fin de evitar la ocupación de suelo nuevo y de mejorar las condiciones sanitarias y energéticas de los edificios con cierta antigüidad. En el período de intervención se concreta la liberación del suelo en zonas con una densidad demasiado elevada. En este período se llevan a cabo exenciones de tasas e impuestos y se otorgan subvenciones. En el período de consolidación se favorece el mercado de alquiler.
El objetivo es mejorar la eficiencia energética de los edificios en las áreas consolidadas y a la vez facilitar el acceso universal a una vivienda digna a través de sistemas protegidos y organizados de alquiler.

Aplicación de las restricciones asociadas a la protección del clima en los instrumentos de planeamiento de nuevos desarrollos urbanos y nuevas infraestructuras. Los impactos más significativos a considerar son: modificación de zonas inundables; redimensionamiento de las redes de aguas pluviales; diseño de la red de aguas residuales previendo el incremento del nivel de la capa freática; restricciones a la edificabilidad en zonas donde la capa freática llegue a ser superficial; previsiones sobre los efectos del cambio climático en el trazado de calles carreteras e infraestructuras de transporte; previsión de suministro de agua a los nuevos desarrollos

Modificación de las instalaciones de suministro o saneamiento de aguas. Instalación de mecanismos aireadores en los grifos para modificar el caudal suministrado y de dispensadores de doble carga en las cisternas. Rectificación de la salida de agua sanitaria de la ducha para que alimente la cisterna. Sustitución de los sistemas de riego convencionales por otros más eficientes (microirrigación, degoteo, etc) Verificación del correcto funcionamiento de sistemas de ahorro de agua antes de otorgar la cédula de habitabilidad. El objetivo es disminuir el consumo anual de agua con la disminución del coste económica de la factura del agua para los hogares. Además con ello se puede equilibrar el balance hídrico del municipio.

Elaboración de una ordenanza de construcción bajo criterios de reducción en el uso de recursos y en la producción de residuos y aumento de la proporción de materiales reciclados que entran en el sistema. Los aspectos más significativos son: las medidas bioclimáticas y el aprovechamiento de las energías renovables en el proyecto urbanístico; la selección de materiales de construcción en relación con la energía intrínseca que incorporan; la gestión de la demanda del agua. El objetivo es aumentar la eficiencia energética de las viviendas con disminución de los consumos energéticos y de emisiones y disminuir el impacto sobre las materias primas, reduciendo el uso de los materiales e incorporando materiales reciclados, así como disminuir la generación de residuos inertes de la construcción.

Modificación de las previsiones de planeamiento urbanístico para incorporar criterios de urbanismo bioclimático en el desarrollo urbanístico del municipio. Los criterios más significativos a considerar son la elección de una ubicación apropiada, una correcta adaptación al entorno próximo y de los volumenes edificados al clima del lugar y a las variaciones estacionales y diarias como la temperatura, la humedad del aire, el viento y sobretodo el sol.
El objetivo es conseguir una alta eficiencia energética en los edificios construídos. Se trata de generalizar este tipo de urbanismo en las promociones públicas y privadas mediante la elaboración de una ordenanza municipal.

Desarrollar un proceso de sensibilización, información, formación, dirigido a la ciudadanía. El contenido principal abarca las buenas prácticas en materia de consumo de agua y de energía y de aislamiento y las posibilidades de acceder a fuentes de financiación. Este proceso se puede desarrollar en dos niveles no excluyentes. a) una campaña de información/concienciación y b) la creación de un organismo público de asesoramiento (se puede aprovechar la estructura de las oficinas municipales de información al consumidor) El objetivo es aumentar la eficiencia energética de las viviendas con la disminución de los consumos y de las emisiones. Igualmente se pretende aumentar la eficiencia en el uso del agua.

Rectificación de la estructura morfológica de los espigones y de las defensas artificiales costeras con el fin de aumentar su capacidad biogénica. Se trata de abrir espacios vacios a la manera de esponja para facilitar la entrada de agua y luz natural que sirva de cobijo a diversas especies de pequeños animales marinos.

Desarrollo de un programa continuo de aportación de materiales para compensar los procesos erosivos y mantener una superfície ocupada por las playas a la vista de sus valores naturales, lúdicos y turísticos. Se trata de una aportación de arenas por vía marítima (draga) o materiales de cantera a través de camiones. Se debe establecer un plan de protección preventiva que limite la superfície de playa que reduzca

Establecimiento de instrumentos de planificación urbanística y de usos necesarios para el mantenimiento de la biodiversidad del sistema litoral. Se trata de aprobar un tipo de ordenación del territorio que minimice las ocupaciones del litoral (puertos deportivos, paseos marítimos, zonas de aparcamiento) definir un plan de usos de la playa que sea compatible con la conservación de las comunidades naturales. También incluye la dotación de equipamientos para tener un grado suficiente de depuración de las aguas residuales y el desarrollo de un programa de estudios para el conocimiento de las comunidades litorales del municipio

Elaboración y desarrollo de un plan de movilidad en cada municipio costero para establecer un conjunto de posibilidades de acceso a los usuarios que tengan el mínimo impacto ambiental. A partir de la identificación de las infraestructuras de acceso existentes y de la forma de acceso de los usuarios, se despliega un plan de acción para aumentar la proporción de de desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público. Esto conlleva la creación de vías seguras para estos transporte y la restricción del vehículo privado desde un cambio en la oferta de posibilidades y un incremento de la sensibilización ciudadana.

Desarrollo de un programa de gestión de la playa en su condición de dominio público marítimo-terrestre para conseguir un nivel aceptable de naturalidad a la vez que presta las funciones de ocio limitado su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero. En el campo de la gestión directa, se trata de asignar el uso del suelo a los servicios de temporada que tendrán que mantenerse fuera de la playa; estos servicios deberán incorporar características como energías renovables, reciclaje, protección física de los sistemas dunares y de vegetación de la playa, control de la contaminación. Se trata también de que las administraciones que tienen competencias supriman o atenuen las barreras el transporte marítimo de sólidos y eviten ocupaciones permanentes del dominio público marítimo terrestre (DPMT) así como la artificialización de la costa. El objetivo es triple: gestionar el DPMT en condiciones de sostenibilidad, definir normas y planes de ocupación y utilización de las playas que minimicen el consumo de recursos naturales y, por último, recuperar la integridad física y la funcionalidad natural de los sistemas naturales.

Establecimiento de una línea estratégica en materia de compras y contratos del ayuntamiento para aumentar el peso de los productos y las prestaciones de servicios que se generan con el mínimo coste ambiental. Se trata de incorporar esta opción en la política municipal en los planes de mandato y por tanto, procede la aprobación de un acuerdo de gobierno para adoptar una política de cmrpa verde y de consumo responsable en todos los ámbitos de la corporación local. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 y extender los criterios de compra responsable a otros agentes a través de la acción ejemplificadora del poder público.


Elaboración de pliegues de condiciones técnicas que incorporen criterios ambientales en las diversas fases del proceso de la compra o de la adjudicación del servicio. Estos pliegues son una herramienta esencial para desarrollar la estrategia de compra verde. Los criterios ambientales aparecen en la definición del objetio del contrato, en la valoración de las ofertas y/o ejecución del contrato, según la naturaleza de la compra o adjudicación que se realiza. Se trata de inventariar el volumen de compra de los productos más habituales, establecer criterios ambientales concretos para incorporar en los procesos de compra de productos o contratación de servicios. El objetivo es aumentar el volumen de compras y contrataciones del ayuntamiento que respeten los criterios ambientales.

La utilización de ecoetiquetas en la realización de las compras habituales del ayuntamiento, tanto en las que requiere adjudicación a partir de pliegues de contratación como aquellas de menor cuantía que se adjudican directamente. Se trata de incorporar la información de la etiqueta en el capítulo de descripción de características del producto que se desea adquirir. La etiqueta es reconocida como acreditación suficiente del cumplimiento de los criterios ambientales exigidos. El objetivo es aumentar la proporción de productos y servicios producidos con criterios ambientales en el conjunto de las compras municipales y facilitar la valoración de ofertas y la evaluación de prescripciones técnicas en los procesos de compra pública.

Establecimiento de criterios ambientales en la adquisición de material fungible y el material inventariable de la oficina y de otros materiales susceptibles de adqusición centralizada. Se trata de formar responsables de compras en el conocimiento de criterios que se pueden pedir en cada tipología de productos y saber si existe suficiente oferta en el mercado. El objetivo es aumentar la proporción de productos y servicios producidos con criterios ambientales en conjunto de las compras municipales.

Implantación de pautas de consumo respetuoso con el medio en todas las actividades de la administración municipal. Existen dos bloques de acción. El primero se refiere al ahorro de recursos y a las buenas prácticas de la administración municipal en: uso de materiales de oficina, utilización de equipamientos informáticos, consumo de agua y energía , contaminación acústica, generación de residuos y extensión del reciclaje.
El segundo bloque se refiere a la difusión de estas acciones para que sirvan de ejemplo a la ciudadanía y a las empresas, especialmente a comerciantes, hostaleros y otras empresas de prestación de servicios. El objetivo

Este REGLAMENTO MUNICIPAL TIPO DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PARA MUNICIPIOS se ha elaborado a propuesta del Grupo de trabajo sobre Recursos Hídricos de la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat.

La amplias competencias municipales en materia de gestión del ciclo del agua, así como las novedades introducidas en la regulación del suministro de agua potable aconsejan la elaboración del presente Reglamento, con el objetivo de adecuar la regulación local del servicio de abastecimiento al nuevo marco legal.

Este Modelo de Pliego se ha elaborado a propuesta del Grupo de trabajo sobre Recursos Hídricos de la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat.

El objeto de este modelo de Pliego de cláusulas económicas y administrativas particulares es la regulación del procedimiento para la adjudicación, por parte del Ayuntamiento que lo apruebe, del contrato administrativo de gestión del servicio municipal de abastecimiento de agua de consumo humano bajo la modalidad de concesión y la ejecución de las nuevas infraestructuras previstas

La Guía para el ahorro de agua doméstica es una herramienta de sensibilización destinada a los municipios, que la pueden adaptar a sus singularidades, y que da a conocer a la ciudadanía los mecanismos ahorradores de agua que se pueden instalar en casa fácilmente.

En total se han editado más de 5.000 Guías utilizadas para repartir entre ayuntamientos, ferias para los asistentes ... aparte de las propias que hayan podido editar los propios ayuntamientos añadiendo sólo la imagen institucional al modelo de Guía de la Diputación de Barcelona.

Los Círculos de Comparación Intermunicipal (CCI) son una iniciativa impulsada por el Servicio de Programación y por la Gerencia de Servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona.

Los Círculos pretenden la mejora de la calidad de los procesos a partir de la adopción de las actuaciones de mejora continua en cada servicio de recogida y limpieza viaria de los municipios participantes en los círculos.

En la última edición, la quinta, participaron 28 municipios, divididos en grupos de 10.000 a 50.000 habitantes y de más de 50.000 habitantes.

Se trata de un aprovechamiento de aguas freáticas que tiene como objetivo disminuir el consumo de agua potable para esta finalidad en los jardines de la escuela de Can Barriga y del parque del mismo nombre. La escuela tiene una zona de jardines y huertos con una necesidad de riego de 3.500 m3 anuales mientras que el parque precisa 3.750 m3 anuales. Parte del agua se usa para recargar cisternas para la limpieza de espacios públicos. La iniciativa ha permitido recuperar un pozo existente en el recinto de la escuela que antiguamente se había utilizado para el riego de la finca.

La zona deportiva del barrio de Llefià, en Badalona ,dispone de una piscina que en su funcionamiento habitual debe renovar parte del agua (12.000 litros día) Este agua se utiliza para regar también diariamente un campo de hierba artificial que pertenece a la misma zona deportiva. La finalidad del riego es mantener la hierba en buen estado y evitar el efecto abrasivo sobre los jugadores.

El ayuntamiento de Badalona solicitó un estudio hidrogeológico del municipio y la modelización del funcionamiento de las aguas subterráneas con la finalidad de conocer su disponibilidad para distintos usos. La conclusión es que la sustitución del agua (potable) usada para el riego y la limpieza viaria por agua del freático no afectaria al funcionamiento del acuifero y supondría un ahorro del 40% de toda el agua consumida por los servicios municipales

El ayuntamiento de Badalona ha diseñado una campaña de sensibilización respecto al ahorro del agua en el ámbito doméstico. La campaña se ha centrado en la distribución de vávulas y difusores para grifos y duchas con la finalidad de que los propios ciudadanos pudieran comprobar en primera instancia las ventajas del ahorro. Hay que tener en cuenta que el 78% del consumo se da en el ámbito doméstico.

La ciudad de Castelldefels posee el tramo más largo y más ancho de playa de toda el área metropolitana de Barcelona. La considerable anchura de la playa hace que ésta no se ocupe nunca en su totalidad ya que los bañistas prefieren estar más cerca del agua. En 1989 ya se detectó la presencia de vegetación que intentaba colonizar ciertas partes de la playa coincidiendo con las aportaciones de agua de las pequeñas valles de la comarca del Garraf. Entonces se dio orden a la maquinaria de limpieza de la playa que respetara dicha vegetación con lo que se consiguió consolidar un prado natural que se completó con siembras de distintas especies. Este ajardinamiento sostenible ha prosperado en las zonas en que debido a la anchura de la playa no es utilizada por los bañistas. Con ello ha sido posible: cambiar la percepción de los usuarios de la playa creando espacios diferenciados, mejorar la gestión del ciclo del agua, disminuir el gasto de limpieza de la playa.

La construcción del Parque Industrial de Can Gordi-Can Català ha sido aprovechada por el ayuntamiento de Granollers para potenciar ecológicamente el espacio debido a su proximidad con el río Congost y la existencia de elementos del patrimonio natural municipal. Las actuaciones de mejora paisajística y de restauración ambiental, como la recuperación de los márgenes fluviales, la regeneración del bosque existente y la creación de un humedal artificial, han permitido aumentar la naturalización y la diversidad de ambientes del espacio de ribera.

El espacio de Can Cabanyes constituye un refugio para la fauna de pájaros del río Congost que coloniza el humedal que se ha construido. Tiene un gran valor biológico en una zona periurbana y ya han sido detectadas 86 especies vegetales y 35 especies de pájaros.

A destacar también que la construcción del humedal de flujo superficial tiene como objetivo complementario el tratamiento terciario de parte del efluente de la estación depuradora de aguas residuales de Granollers.

Diferentes tramos del Canal de la Derecha del río Llobregat han sido cubiertos por infraestructuras y nuevos crecimientos urbanos sin tener en cuenta el legado histórico y el potencial paisajístico de un curso de agua. El ayuntamiento lidera un proyecto con diversos objetivos: recuperar la memoria histórica del canal y del molino con la creación de nuevos espacios de relación; restaurar y consolidar el cauce y la cubierta vegetal de los taludes con vegetación autóctona; estabilizar y proteger los margenes del canal consiguiento una alta integración paisajística.

Des del año 2006, la Secretaria Técnica de la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat elabora la Memoria de Sostenibilitat - Los municipios: avanzando hacia escenarios más sostenibles.