INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
INICIATIVAS DE LA RED
- POR RED
- POR TEMA
 
Inicio Iniciativas de la red Por red Red navarra de entidades locales hacia la sostenibilidad
Imprimir
 
  Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad

El principal objetivo de este Plan es contribuir a frenar el Cambio Climático desde el ámbito de las competencias locales. Para conseguirlo se están siguiendo diferentes estrategias viables a escala local.

El aumento paulatino de recolectores de setas en el Valle de Ultzama a partir de 2003 hizo que el Ayuntamiento se planteara la necesidad de establecer una regulación En 2007 se puso en marcha el “Parque Micológico Ultzama” como Área de Aprovechamiento Micológico. El objetivo es lograr un aprovechamiento Sostenible a través del equilibrio entre la recolección de setas y su producción sin deterioro del ecosistema ni de los modos de vida de la población local.

Mediante el proyecto “Iturraskarri” se pretende mejorar el funcionamiento y los resultados formativos del programa de Empleo Social Protegido, a la vez que revalorizar los recursos de arquitectura tradicional, culturales y naturales del Valle de Larraun y Lekunberri, para constituir un nuevo producto turístico.

Se trata de una campaña que consiste en la realización de un análisis de los consumos de energía y agua de 20 edificios municipales. Una vez obtenidos estos datos, se introducen en una herramienta de cálculo virtual que da una calificación del edificio respecto al consumo de energía, agua y emisiones de CO2.Esta calificación permite elaborar propuestas para la mejora energética de los edificios.

La Asociación TEDER, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo integral y sostenible del medio rural de Tierra Estella. Esta asociación aglutina entidades sociales y económicas públicas y privadas. Fomenta la generación de actividad económica proporcionando empleo estable en la comarca y facilitando el acceso igualitario a la cultura, el ocio y los servicios poniendo en valor el patrimonio cultural y natural.

Programa de educación ambiental para adultos que organiza un ciclo mensual de actividades sobre temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Cuenta con profesionales y asociaciones que ofrecen una plataforma de divulgación de sus proyectos, iniciativas e inquietudes en materia de desarrollo sostenible.

Se realiza una campaña de promoción de lámparas de bajo consumo cuya base ha sido el regalo de una lámpara de bajo consumo por la compra de otra de características similares. Se adhirieron 22 comercios de Pamplona, a los cuales se les entregó un cartel informativo y trípticos de la campaña.

Desarrollo de una campaña para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Se ha basado en el obsequio al consumidor con bolsas de la compra bajo el lema “Por el medio ambiente, reutilízame”. El objetivo ha sido poner a disposición de los ciudadanos una bolsa reutilizable y llamar la atención sobre las consecuencias del empleo masivo de las bolsas de plástico no reutilizables.

Instalación de un campo solar que aporta calor de manera ecológica a los sistemas de calentamiento
de las piscinas y del agua caliente sanitaria, de forma que se produce un ahorro energético sustancial. Un equipo de refrigeración cubre las necesidades de los distintos locales del complejo mediante un sistema geotérmico de condensación. Otro grupo mixto solar/geotérmico compensa las hora de mayor insolación para producción de frío.

El objetivo primordial de crear un carril bici en Ansoáin es promover y fomentar un modelo de movilidad más sostenible, siendo éste una herramienta para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte. El carril bici atraviesa Ansoáin en sus ejes cardinales y además permite el acceso tanto al medio natural (caminos tradicionales del monte Ezkaba), como a las localidades limítrofes.

Mediante la creación de itinerarios se pretende potenciar los valores naturales y culturales de la zona en la figura de los monumentos megalíticos y del entorno de las Palomeras de Etxalar. Estas actuaciones revertirán en el desarrollo turístico de la zona.

Con este proyecto se pretende, mediante desbroces y podas recuperar las antiguas sendas del Señorío de Egulbati, en la actualidad de propiedad municipal, así como su señalización mediante flechas y paneles explicativos para facilitar el disfrute y conocimiento de los valores naturales del señorío por la población.

Con el fin de dinamizar e impulsar la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro a su paso por la comarca de Tierra Estella, en la Comunidad Foral de Navarra, el Grupo de Acción Local de dicha comarca, Asociación TEDER, vio la necesidad de crear una asociación que aglutinara a las entidades locales interesadas en la promoción de la Vía.
Así en enero de 2008 se creó la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, cuyos miembros son Mancomunidad de Montejurra, Asociación TEDER, y aquellas entidades locales por las que discurre la Vía, esto es, Ayuntamiento de Zúñiga, Concejo de Acedo, Ayuntamiento de Ancín-Antzin, Concejo de Mendilibarri, Ayuntamiento de Murieta y Ayuntamiento de Estella-Lizarra.
El primer objetivo de dicha asociación fue impulsar de nuevo la Vía como motor sostenible de las economías locales rurales, al ser un gran recurso turístico cultural ligado al medio ambiente. Para ello, se acordó realizar una adecuación medioambiental de la Vía Verde.

La intervención en una plaza de la ciudad contempla mejoras dotacionales que implican dos tipos de actuación complementarias que fomentarán la creación de un espacio de convivencia y encuentro intergeneracional con la ampliación de la oferta de juegos para los niños y la creación de un parque de aparatos saludables para los mayores

El Servicio de Jardinería lleva desde sus inicios fomentando un modelo de jardinería que proteja el medio ambiente, así como a las personas que disfrutan de las zonas verdes. Para ello utilizan criterios ecológicos en su trabajo diario, como son el diseño de los jardines y zonas verdes para minimizar el costo de agua y mantenimiento, la sustitución de los abonos químicos por compuestos orgánicos, elección de arbolado y planta mas adaptadas, o evitar el uso de sustancias peligrosas.

La Agenda 21 Escolar se comenzó en el 2003, tanto en el Colegio como en el Instituto municipal. La implantación de esta experiencia se ha realizando mediante una empresa especializada en temas de medio ambientales, que ha sido quien ha diseñado los materiales con los que luego los profesores trabajan en el aula. Los temas que tratan son: agua, energía, materiales fungibles, entorno, resolución de conflictos, .... Cada tema se trata en un curso diferente.


Este proyecto describe las actuaciones a realizar como segunda fase del proyecto de recuperación de los caminos tradicionales del término municipal de Ansoain desde la perspectiva de género. En este caso se trata del camino de Villaba y se incorpora la perspectiva de género como algo novedoso en proyectos de tipo medioambiental.

Con dichas actuaciones se pretende dar continuidad a la línea estratégica de trabajo por la que se pondrán en valor los recursos naturales y socioculturales de Ansoáin integrando, como su título indica, la perspectiva de género con el objetivo de lograr beneficios para toda la ciudadanía.

El proyecto consiste en el apadrinamiento del arbolado urbano mediante campañas de plantación que asocian cada nuevo árbol a los niños nacidos en el municipio, con una fiesta de plantación anual.

El aspecto clave de esta iniciativa es que, a través del apadrinamiento del árbol se fomenta el respeto a la naturaleza, así como el cuidado a todo aquello que pertenece al patrimonio colectivo, creando un vínculo entre la persona/familia y el árbol.

En el año 2003 la Comisión de promoción económica y desarrollo del Ayuntamiento de Alsasua encargó un estudio con el objetivo de apuntar las líneas generales y propuestas de intervención para el entorno natural de Dantzaleku, Usolarrain y Basoitxi en beneficio de un desarrollo sostenible para el conjunto del municipio.
Entre las propuestas recogidas en dicho estudio estaba la recuperación de la Balsa del Siets con fines naturalísticos y didácticos.
Surge así el proyecto de Agenda Local 21, 1.1.5. creación de balsas artificiales que favorezcan la mejora de hábitats de diversas especies.

El objetivo principal es la redacción de una ordenanza municipal de protección del medio ambiente y desarrollo de un plan de mejora energética del alumbrado público.

Anticiparse y prevenir la orientación y comportamiento de los jóvenes y sus familias a la hora de elegir su profesión.

Objetivos:

• Recuperar el entorno de la Iglesia del Casco Viejo, un tramo del camino del Fuerte, un tramo del camino del Cementerio y el camino tradicional de Villava para uso público.
• Fomentar el uso y disfrute del monte por parte de la ciudadanía de Ansoáin (atendiendo especialmente a las mujeres por las dificultades que presentan para la participación en este tipo de proyectos y en el disfrute real de los mismos).
• Convertir este proyecto en un modelo a seguir en la integración de la perspectiva de género en proyectos locales de desarrollo sostenible.

“Se puede disfrutar de la fiesta respetando las personas y el entorno”. Hacer sostenibles los eventos festivos como medio también de concienciación e implicación de la población.

Diseño del nuevo centro de educación infantil 0-3 años de Baztan en función del plan pedagógico del centro basado en los principios de Loris Malaguzzi (Reggio Emilia-Italia). Se ha generado una escuela infantil cercana, pequeña y transparente donde el espacio constituye un elemento más de la formación, además de la relación con las familias.

Abrir procesos de reflexión y participación vinculados a problemáticas y cuestiones sociales del Valle de Baztan a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Baztán y el centro autorizado de artes plásticas y diseño Kunsthal-Irún 2009.

Organización de un concurso de ideas para la búsqueda de propuestas.

Edificio de alta calidad medioambiental con carácter educativo

Recuperación de los antiguos senderos del monte ampliando sendas, creando espacios de relación, garantizando la accesibilidad de personas y de los medios de protección y extinción de incendios.

Implantación de itinerarios ciclables en Berriozar

Aprovechamiento y valorización de los residuos orgánicos generados en la comarca.
Los municipios de Bortziriak: Arantxa, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka.

Coordinación de 5 municipios para que exista un servicio de transporte público en las fiestas patronales de la comarca.
Los municipios de Bortziriak: Arantxa, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka.

La consideración de criterios ambientales y de edificación sostenible en el diseño del edificio

Utilizar un pozo y una balsa de riego (agua no potable) ubicadas en terreno rústico, para el riego de zonas verdes del municipio.

Rehabilitar y aprovechar un edificio municipal en desuso para darle otra utilidad como Museo de Castejón.

Centro de Interpretación de la Naturaleza

Recuperación de un ecosistema de humedales

Rehabilitación de edificios públicos