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  Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad

A los ayuntamientos de la provincia, titulares de la competencia en depuración y gestión de residuos, y por tanto responsables de la gestión de los lodos, estos les generan un problema añadido al no disponer de medios técnicos ni económicos para su gestión (un 88% de los municipios de la provincia tienen menos de 2.000 habitantes)
La Diputación de Granada, para paliar esta situación, ha iniciado actuaciones encaminadas a poner los cimientos del Plan Director de Gestión de lodos de EDAR. Entre las medidas realizadas se encuentra la aplicación agrícola local de los lodos, realizando la gestión de los mismos en el municipio donde se generan. Para ello se siguen las siguientes etapas, que coinciden con las recogidas en el PNIR:
 Fase 1: toma de contacto con los agricultores de la zona cercana a la EDAR (de donde se van a recoger los lodos)
 Fase 2: realización de la caracterización analítica de los lodos de la EDAR.
 Fase 3: muestreo y caracterización analítica de la parcela agrícola donde se realizará la aplicación de los lodos.
 Fase 4: informe de aplicación.
 Fase 5: seguimiento del plan de aplicación de los lodos y redacción del informe de seguimiento de la aplicación.
 Fase 6: recogida de muestra del suelo donde se están aplicando los lodos, y determinación de la mejora agronómica del mismo.


La ordenanza tiene por objeto regular todos los aspectos relativos a la limpieza y vallado de parcelas en suelo urbano, así como en el mantenimiento de cualquier parcela en suelo urbanizable o no urbanizable cercana al casco urbano de los municipios que la deseen implementar.
Esta iniciativa se ha decidido llevar a cabo ante los problemas de salud y seguridad pública que conllevan las condiciones de suciedad y mantenimiento de determinados solares dentro de los municipios.

La presente Ordenanza tiene por objeto regular la construcción o remodelación, la conservación, y la participación en los espacios ajardinados en los municipios de la provincia de Granada, en orden a su mejor preservación como ámbitos imprescindibles para el equilibrio ecológico del medio urbano y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En términos generales, puede afirmarse que el 70% de los niños españoles nunca van solos al colegio ya que siempre lo hacen en compañía de alguien (en el 77% de los casos por los propios padres). Entre los motivos por los que el niño nunca va solo al colegio destacan: la seguridad, la tranquilidad de los padres y la distancia.
La obesidad y el sobre exceso de peso ya afecta a más del 30% de los niños. La causa principal es la falta de ejercicio.
Los niños que acuden con adultos, en especial en coche, al colegio, pierden muchas oportunidades de socialización y eso afecta negativamente a su desarrollo psicosocial.
Además de esto, al desplazarse en coche, los niños tienen actitudes más apáticas, y pierden motivación con respecto al colegio, lo que afecta a sus resultados escolares.

La iniciativa consiste en implantar itinerarios escolares seguros para acceder a los centros escolares y a la vez perseguir varios objetivos, a nivel pedagógico fomentar el desarrollo de la autonomía de los escolares, a nivel ambiental mejorar el balance de la energía, disminuir la contaminación y los ruidos; a nivel urbano, mejorar las condiciones del tráfico y la convivencia; y a nivel político, desarrollar un modelo de ciudad más centrada en las personas y en la utilización grata y segura de los espacios públicos.

Algunos datos del desarrollo de la iniciativa: municipios, niños, habitantes y vehículos implicados en la iniciativa:

Del proyecto se beneficiarán 1710 escolares y más de mil familias directamente, pero indirectamente podrá actuar (reduciendo) un 20% del tráfico y la movilidad en los municipios, participantes, y de forma indirecta se verán beneficiados el resto de peatones y habitantes al percibir mejorada la seguridad vial, la reducción de la contaminación atmosférica y sonora y la belleza de las calles con la reducción de la movilidad motora.

En una primera fase la iniciativa se va a desarrollar en tres municipios; en Huétor Vega, en los centros educativos CEIP Virgen de las Angustias y CEIP Mariana Pineda con 330 y 340 escolares respectivamente; en Santa Fe, en los colegios CEIP Reyes Católicos y CEIP Mayor Zaragoza con 400 y 640 alumnos respectivamente y en el municipio de Salobreña en un solo centro escolar que cuenta con 640 niños.

En la actualidad una de las claves para hacer más sostenibles nuestros pueblos y ciudades es introducir la eficiencia y el ahorro energético como premisas prioritarias en el momento de proyectar los edificios y las infraestructuras. La finalidad de esta guía es aportar nuevos criterios que se tengan en consideración durante el proceso de concepción de viviendas, carreteras y equipamientos medioambientales para reducir su consumo energético desde el mismo momento del proyecto.

La Agenda 21 de la Diputación de Granada tiene un marcado carácter provincial, vinculando el desarrollo sostenible de todos los municipios de Granada en un proyecto común y potenciando sinergias entre ellos para garantizar un marco de sostenibilidad que englobe a todos los territorios que integran la provincia.
En definitiva, no persigue ser otra cosa que un plan de acción ambiental provincial hacia el desarrollo sostenible, que es necesario consensuar con los agentes sociales y económicos. Por lo tanto, incorpora en un proceso dinámico las líneas de actuación y directrices temáticas de la Agenda 21 de la provincia de Granada. Constituirá además la alternativa de Agenda 21 en aquellos municipios de menor tamaño para los que la implantación de un proceso independiente de este tipo no se puede abordar.

Se trata de una web en la que puede encontrarse toda la información sobre la Red GRAMAS (objetivos, estructura, miembros, actuaciones, proyectos, contactos, requisitos de participación, etc.). También información sobre la Agenda 21 provincial, temas de actualidad y noticias relacionadas con la sostenibilidad; así como descargas de documentos de interés y enlaces con otras webs dedicadas a temas similares.
Contiene, además, una plataforma de trabajo para los miembros, distribución e intercambio de la información actualizada de forma constante, y foros de participación a través de un Blog virtual.
El Blog constituye la principal herramienta de trabajo de Red GRAMAS, ya que la utilización de los medios telemáticos lleva asociadas una serie de ventajas como son la eficiencia en cuanto a la rapidez del flujo de información y la posibilidad de llegar a todos los rincones de la geografía, no sólo a nivel local, sino regional, nacional y europeo en tiempo real.
Además, permite realizar actualizaciones permanentes de la información ofrecida. Por otro lado supone un ahorro importante de tiempo y de papel lo que le confiere significativas ventajas a nivel medioambiental.


El Boletín de noticias electrónico es una comunicación de las actuaciones de carácter ambiental que se están llevando a cabo en la Provincia de Granada, que se envía vía e-mail a las personas/usuarios que se dan de alta en este servicio. Estas noticias son “clickables” para dirigir al usuario a la web.

Trabajo realizado por el Grupo de Trabajo de Salud Ambiental de la Red GRAMAS.
Se han desarrollado tres protocolos relacionados con las buenas prácticas municipales para el control de plagas urbanas, protocolo de gestión de animales potencialmente peligrosos y protocolo de control y prevención de la Legionelosis. Se pretende generar una serie de pautas para concienciar y mejorar la salud ambiental municipal, a través del desarrollo de determinadas acciones.

-Código de buenas prácticas municipales para el control de plagas urbanas:
Las recomendaciones y líneas estratégicas que aparecen en este documento están encaminadas a mantener la ciudad libre de plagas, racionalizando el empleo de productos químicos biocidas.

-Protocolo de gestión de animales potencialmente peligrosos:
Con este protocolo, se pretende regular la tenencia de animales potencialmente peligrosos, se entiende por estos animales, aquellos que perteneciendo a la fauna salvaje, sean empleados como animales de compañía y , con independencia de su agresividad, se encuadren en especies o razas que tengan la capacidad de poner en peligro la vida o la integridad física de las personas, de otros animales o de provocar daños relevantes en los bienes.

-Protocolo de control y prevención de la Legionelosis:
Con este documento se elabora un programa para la limpieza y desinfección de instalaciones susceptibles de riesgo tal y como se indica en el Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterio higiénicos-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

La elaboración de este sistema tiene como objeto crear una herramienta que permita realizar el seguimiento del estado de la salud ambiental de los municipios. Dicho instrumento utiliza una serie de indicadores, que permiten analizar la situación del municipio de acuerdo a unos criterios de referencia, marcados según la legislación vigente, así como orientar las actuaciones de mejora que se vayan a implantar en el municipio. De esta manera, se establecen parámetros a tener en cuenta en la toma de decisiones sobre una determinada intervención, y se facilita la gestión de los programas de salud y sanidad ambiental implantados en el Ayuntamiento.

El compostaje es la descomposición de la materia orgánica por organismos descomponedores (bacterias, hongos) y por animales detritívoros, como lombrices y escarabajos que tiene como resultado un producto fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad denominado compost.

Compostar es una actividad cada vez más común, por lo caro que supone verter, con el compostaje no solo se ahorra el canon de vertido, sino que también se evita el transporte, contenedores en la vía pública, operaciones de selección, y la energía y contaminación que se deriva de estos. Un compostaje a pequeña escala representa una gestión más sostenible de los residuos.
Partiendo de estos beneficios que supone compostar, la Red GRAMAS impulso esta experiencia piloto en dos municipios de la Red: Montejícar y Ogíjares.
Los objetivos de la iniciativa son los siguientes:

• Reducir la masa de RSU que llegan a los contenedores
• Reducir la masa de Residuos de jardines que llegan a los contenedores
• Reflexionar sobre nuestro modelo de consumo y,
• Valorizar la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos

En el municipio de Montejícar se ha realizado en el CEIP San Andrés, obteniendo los siguientes objetivos educativos:

• Experimentar un proceso biológico productivo
• Responsabilizarse de tareas de mantenimiento
• Proporcionar una actividad educativa en los periodos de tiempo libre escolar.
• Conocer los ciclos de la Materia en el Huerto y la relación con nuestra actividad cotidiana.
• Comprender nuestra responsabilidad en el consumo de materiales y su incorporación al ciclo