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  Red Local de Sostenibilidad de Cantabria

Con objeto de construir un sistema de indicadores que pudiera servir como marco común para el seguimiento de los diferentes procesos de Agenda 21 Local en Cantabria, la Red constituyó un grupo de trabajo. Se contrató una asistencia técnica para dirigir el proceso, y posteriormente se llevaron a cabo diferentes medidas para que el cálculo fuera lo más sencillo posible.

Mediante este proyecto se pretendía crear y gestionar un punto de encuentro de comunicación, aprendizaje y asistencia técnica en materia de contratación pública sostenible para aquellas administraciones locales que formaran parte del grupo de trabajo sobre compra pública sostenible de la RLSC, y que además sirviera para obtener resultados tangibles y extrapolables al resto de los municipios de la red.

Mediante el trabajo coordinado de técnicos municipales y arquitectos se definieron los siguientes criterios de adjudicación:
o El precio (20 puntos)
o Mantenimiento y reposición durante el período de garantía (50 puntos)
o Calidad de la oferta (50 puntos)
o Calidad de la planificación y coordinación de las obras (50 puntos)
o Criterios de sostenibilidad en la ejecución de las obras (80 puntos)

A través del proyecto “Territorio Sostenible”, tres ayuntamientos comparten materiales, trabajo y personal técnico, reduciendo así los gastos. Las actividades realizadas están orientadas a conocer los procesos de A21L de dichas entidades y la actividad de la RLSC, compartir experiencias, potenciar los procesos participativos de los municipios y educar sobre la responsabilidad con el Medio Ambiente a diferentes colectivos. Para ello, se realizaron talleres de buenas prácticas ambientales en la administración, un encuentro entre los participantes de los foros ciudadanos de los tres municipios, y campañas de educación en materia de reciclaje a la ciudadanía y establecimientos comerciales y hosteleros.

Una de las principales líneas de acción de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) consiste en la organización de planes de formación dirigidos a diferentes destinatarios, entre los que se encuentran los arquitectos municipales. Fruto de la colaboración entre tres instituciones, en diciembre de 2010 se desarrolló una actividad formativa dirigida a este colectivo, que pretendía concienciar sobre la importancia de incluir criterios sostenibles en la elaboración de planeamientos urbanísticos aportando criterios y experiencias concretas para ello. La iniciativa tuvo un gran éxito y ha servido para establecer una comunicación fluida con este colectivo, a los que se les remite periódicamente información de su interés.

Uno de los problemas ambientales más importantes de la Mancomunidad Reserva del Saja es la generación de residuos plásticos de uso agrario procedentes de los silos. Este tipo de residuos se acumula en fincas, se entierra o incluso se quema. Para resolverlo, una de las acciones incluidas en el Plan de Acción de la A21L de dicha entidad es la puesta en marcha del servicio mancomunado de recogida y transporte de estos residuos, a través del cual se han recogido desde diciembre de 2009 hasta enero de 2011 50.000 Kg de plásticos, que han sido trasladados al Centro de Tratamiento y Reciclaje de Meruelo.
La principal potencialidad de este proyecto es su capacidad de reproducción en otras entidades, puesto que el problema de los plásticos agrarios es muy común en los municipios del cantábrico.