INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
INICIATIVAS DE LA RED
- POR RED
- POR TEMA
 
Inicio Iniciativas de la red Por red Red vasca de municipios hacia la sostenibilidad - udalsarea 21 (observadores)
Imprimir
 
  Red Vasca de Municipios hacia la sostenibilidad - UDALSAREA 21 (Observadores)

El consistorio de Amorebieta–Etxano ha acometido una reforma del edificio consistorial que ha permitido guardar el equilibrio entre el respeto a un edificio de carácter histórico y la implementación de medidas de ahorro energético y aprovechamiento de energía geotérmica, mediante derribo selectivo para la reutilización del material recuperado.

Areatza ha realizado una apuesta firme en la lucha contra el cambio climático desde la escala local mediante la aprobación de la Ordenanza Municipal de Lucha contra el Cambio Climático y la elaboración del Programa Municipal de Lucha contra el Cambio Climático (PMLCC).

Esta iniciativa se encuadra en el II Plan de Acción de la Agenda Local 21, (PAL-AL21) aprobado en 2009, que constituye el marco de referencia en materia de sostenibilidad local para el municipio.

Ambos planes, el PMLCC así como el nuevo PAL-AL21, se han llevado a cabo en el marco de los programas Auzolan 21, impulsados por la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad Udalsarea 21.

La acción consiste en la campaña "RAZONES DE PESO: en Legazpi, sin coche ni residuos, por el medioambiente", llevada a cabo con el objetivo de reducir la utilización de las bolsas de plástico, dejar a un lado la utilización del vehículo privado a la hora de hacer la compra e impulsar el comercio local y la co-responsabilidad ciudadana en la lucha contra el cambio climático. Todo ello se enmarcó en la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

El perfil socio-demográfico al cual se dirigió la campaña fue a las personas que realizan la compra habitualmente, especialmente las de alimentación, con sensibilidad ambiental pero con una actitud inactiva al respecto, que utilizan el coche para hacer la compra y/o utilizan bolsas de plástico para transportarla.

El Ayuntamiento de Amurrio ha llevado a cabo un diagnóstico ambiental y cultural de su territorio rural, con el objetivo de determinar el valor ecológico de sus ecosistemas como base para la gestión sostenible del municipio.
El estudio ha permitido conocer la estructura y funciones de los ecosistemas, su estado, su capacidad de recuperación ante perturbaciones de los humanos y los servicios que generan a la sociedad. De esta forma se podrá mejorar la clasificación del territorio rural y de los suelos del municipio, que en adelante se hará con criterios de sostenibilidad que potencien su conservación y protección.

Bizimeta es un servicio público de transporte en bicicleta puesto en marcha en la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta, que acoge a los municipios de Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopelana y Urduliz.
Se trata del primer servicio de préstamo de bicicletas integrado en el transporte público del Estado.
La Mancomunidad de Uribe Kosta inauguró en verano de 2009 Bizimeta, un servicio de préstamo de bicicletas interurbano que incorpora como elemento innovador un tipo de bicicleta motorizada.
La bicicleta eléctrica incorpora un motor eléctrico auxiliar que potencia la pedalada, siendo especialmente adecuado para los desniveles más pronunciados de la orografía de Uribe Kosta. En general implica un menor esfuerzo físico permitiendo a las personas más mayores tener la oportunidad de utilizar las bicicletas.
Bizimeta está enfocado a la población en general con el ánimo de poder llegar a sustituir al coche. Su labor pretende ser complementaria al transporte suburbano con un papel estratégico en las zonas que carecen de conexión por metro.

El proyecto Baso Bidez pretende hacer frente a la desaparición de los bosques autóctonos y, como consecuencia, a la disminución de la biodiversidad. El aprovechamiento forestal realizado en las últimas décadas en Gipuzkoa ha tenido como consecuencia la transformación del entorno, del paisaje y la pérdida de biodiversidad, motivada por la plantación de coníferas en detrimento de las especies autóctonas.

Es por ello que el Ayuntamiento de Soraluce puso en marcha esta iniciativa destinada a la recuperación de los bosques mediante la firma de acuerdos entre los/as propietarios/as y el propio Ayuntamiento, donde éste asume la gestión sostenible del territorio regenerando los bosques autóctonos en los siguientes 30 años. Este proceso se conoce como custodia del territorio.

Baso Bidez se puso en marcha en 2006 y, en la actualidad, la superficie de terreno que gestiona el Ayuntamiento alcanza las 9 hectáreas, la mayoría de las cuales se destina a plantaciones de hayas y a la recuperación de otras especies autóctonas.

La ordenanza representa una introducción de los criterios mínimos de sostenibilidad en edificaciones, sin representar un esfuerzo añadido económico o material y sin entrar en conflicto con el Código Técnico de Edificación (CTE) e intentando superarlo. La exposición de motivos se fundamenta en la carta de Aalborg, el CTE, la Ley vasca de suelo y urbanismo, entre otros. Define unos criterios mínimos a aplicar en la orientación solar de las fachadas, el aprovechamiento solar, diseño interior, gestión de residuos, consumo hídrico y consumo energético y la movilidad sostenible.

Se ha realizado y aprobado el I Plan de Lucha Contra el Cambio Climático del Ayuntamiento. Con este Plan pretende trabajar en tres frentes, a diferente escala temporal y espacial, en una política integrada de MITIGACIÓN, COMPENSACIÓN y ADAPTACIÓN o, lo que es lo mismo, en el desarrollo de una estrategia a largo plazo basada en el aprendizaje social, en los aportes de la innovación tecnológica para la reducción de las emisiones de GEIs y en la minimización de los efectos provocados por el cambio climático sobre el bienestar local y planetario. Esta estrategia estaría complementada con actuaciones a corto plazo, más concretas y desarrolladas en el marco del Plan de Acción Local de Agenda Local 21.

La Estrategia de Vitoria-Gasteiz para la prevención del cambio climático, aprobada en 2006, tiene entre sus objetivos incrementar la utilización de las energías renovables y de los combustibles bajos en carbono. La ciudad de Vitoria-Gasteiz ha considerado que una flota de vehículos, dedicados a la limpieza y recogida de residuos, eficiente y limpia es uno de los pilares para conseguir una buena calidad de vida en la ciudad. Así, con este proyecto, el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pretende impulsar la utilización de energías alternativas de los derivados del petróleo en los vehículos de limpieza y recogida de residuos de la ciudad.

Se han realizado varias sesiones de formación dirigidas a las nuevas corporaciones municipales y al personal técnico de Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua, Mutriku y Mallabia, en los compromisos, la metodología, los contenidos de sus PAL y las herramientas de puesta en marcha e implementación de los Planes de Acción Local (PAL).

El objetivo final ha sido el impulso de la ejecución de los PAL, en el que tienen un papel fundamental los Comités de Sostenibilidad Local creados a lo largo del proyecto.

El Ayuntamiento de Hernani firmó un convenio de colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el fin de analizar el patrimonio natural de Hernani y de tratar de encontrar focos de alto valor natural. Como resultado de ese primer estudio, se pudo constatar que los alrededores de los ríos y arroyos de la circunscripción de Hernani albergan una rica población de especies amenazadas y que sus ríos presentan poblaciones en peligro, no sólo en la CAPV, sino también en Europa.

Con el fin de diseñar un plan eficaz para la protección y gestión de las especies mencionadas, se creó una red de estructuras de protección a nivel municipal denominada microrreserva

Oinezbusa es un servicio que se ofrece a los niños/as de la escuela de Lemoa para que acudan a clase diariamente andando acompañados de monitores/as.

El funcionamiento del servicio es similar al de un autobús: Se han establecido 2 rutas, en coherencia los núcleos urbanos en los que se diferencia el municipio, y se han identificado 4 paradas en cada una de las rutas, acordando un horario.