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  CILMA - Consell d'Iniciatives Locals per al Medi Ambient de les comarques de Girona

Esta propuesta de trazado y medidas correctoras (túneles, ecoductos, pasos superiores, viaductos, pasos inferiores,...) permite corregir el efecto barrera acumulado en la implantación de estas infraestructuras y la fragmentación del territorio, que suponen un grave problema para el flujo de la biodiversidad entre los espacios naturales, ya que sus trazados transcurren pràcticamente paralelos de Sud a Norte atravesando la demarcación de Girona. Así mismo, se evitan grandes perjudicios en las actividades agropecuarias y en el desarollo potencial del uso público en el medio natural de un reconocido valor paisagístico.
La propuesta de mejora de estas vías de comunicación ha obtenido el consenso de los municipios afectados, otras administraciones locales y diferentes entidades naturalistas.
En el trazado de la LAV, se tuvo la oportunidad de negociar estas mejoras con el Administrador d’Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y muchas fueron acceptadas. De otras, aún estan pendientes de negociación o fueron rechazadas. Para l’autopista AP-7 y la carretera nacional A-2, se envió la propuesta al Ministerio de Fomento, de la que no se obtuvo respuesta, pero últimamente se ha elaborado una propuesta de mínimos de medidas correctoras que actualmente está pendiente de negociación. Es por este motivo que se ha enviado al Ministerio de Fomento una petición-requerimiento para conseguir la permeabilidad de 24 conectores ecológicos y sociales y así asegurar la coherencia con las medidas aceptadas por la LAV y posibilitar de este modo que puedan ser espacios funcionales.

Este modelo de ordenanza puede ser de obligado cumplimiento en los proyectos públicos de nueva planta y rehabilitaciones, y también puede aplicarse parcialmente en el ámbito de la promoción privada, siendo la aplicación de algunos capítulos de carácter voluntario e incentivado, y algunos otros como simples recomendaciones. El documento regula ampliamente todos los temas relativos a la construcción sostenible (energía, agua, materiales, confort,...). También da cumplimiento a la normativa aprobada recientemente: Decreto de Ecoeficiencia de Catalunya y Código Técnico de la Edificación, aunque su horizonte permitirá evitar el desperdicio de recursos naturals y minimizar el impacto ambiental del planeamiento del territorio y de la edificación. Destacar que no solamente regula el cumplimiento de los aspectos tratados, sino que también dispone de un articulado que fomenta la construcción sostenible a través de incentivos, ayudas económicas, etc. Su aprobación serviría como un instrumento más a nivel local para luchar contra el cambio climático.

Se ha elaborado un documento en el qual se sugieren propuestas concretas de actuación para el control y la mitigación de la contaminación por ruido, polvo, y malos olores, con la principal normativa relacionada. Las propuestas se ofrecen en formato fichas (20 en total) en las que se presentan, de forma sintética, las acciones que se pueden iniciar a nivel local y que se han demostrado o se consideran más eficaces. Este catálogo pretende orientar a los técnicos y/o políticos locales en el momento de realizar las accions que consideren más prioritarias y que mejor se puedan adaptar a su realidad social y disponibilidad económica. Las acciones que se proponene son directas, de tipo normativo y de sensibilización y educación ambiental.

Este portal web (www.cilma.cat/mobilitat) es un instrumento mediante el cual los ciudadanos podran conocer las propuestas de ecomobilidad que existen para una ruta determinada en las comarcas de Girona. Contiene información sobre transporte público colectivo, sobre como desplazarse a pie y en bicicleta o compartir coche. Cabe destacar que se puede consultar una ruta determinada y conocer todas las opciones de desplazamiento. Los operadores de transporte tienen acceso al web para actualizar los datos.

El objetivo de esta guía es por un lado incorporar criterios ambientales en la contratación pública de este grupo de productos y servicios y por otro lado protocolizar los procedimientos de compra verde tanto los sujetos a la normativa europea de compras como a la compra directa, para poder hacerla extensiva a cualquier administración local.