INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
HERRAMIENTAS

Inicio Herramientas Indicadores

Según la Estrategia Española de Medio Ambiente Urbano, el Ministerio de Medio Ambiente y la Red de Redes impulsarán un sistema de indicadores coherente con el modelo de ciudad propuesto en la misma Estrategia. Es un modelo intencional cuyo objetivo de acercar los sistemas urbanos a la sostenibilidad a través de la compacidad, la complejidad, la eficiencia y la estabilidad social.

En este contexto, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona ha desarrollado el Plan Especial de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental de la Actividad Urbanística de Sevilla para el Ayuntamiento de esta ciudad. Aunque se ha diseñado para la capital andaluza, su contenido es aplicable a otras ciudades.

El Plan reúne un amplio conjunto de indicadores y condicionantes del nuevo urbanismo, es decir, requisitos necesarios para favorecer el modelo intencional de ciudad que se ha definido.

La utilidad de los indicadores es doble. Por una parte son una herramienta para la nueva planificación y, por otra, sirven para el análisis de una realidad urbana concreta y para establecer los diagnósticos pertinentes.

El Plan Especial de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental de la Actividad Urbanística de Sevilla puede descargarse en versión completa o bien apartado por apartado según la siguiente división:

- En la introducción se señalan las características de dichos indicadores y condicionantes y se destaca su importancia para conseguir una ciudad más sostenible.

- En el marco conceptual se describen las actuaciones y estrategias que pueden contribuir a un modelo urbano caracterizado por la compacidad, la complejidad, la eficiencia y la estabilidad.

- Los indicadores y condicionantes se explican con detalle en los siguientes apartados:

morfología urbana

espacio público y confort

movilidad y servicios

organización urbana: complejidad

metabolismo urbano

biodiversidad

cohesión social

función guía de la sostenibilidad

anexo