INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
Las claves del proyecto
 
LAS CLAVES DEL PROYECTO
Imprimir
1. ¿Cuál es elemento clave del proyecto de Meanwhile Gardens?
Otorgar a un nuevo espacio verde el cumplimiento de una misión de integración y cohesión social más allá de los elementos puramente estéticos o paisajísticos.

2. ¿Es un proyecto convencional?
No exactamente. Los Meanwhile Gardens tienen su génesis en una iniciativa popular. A mediados de la década de los 70 un solar abandonado –y muy degradado- de North Kensington (oeste de Londres) fue objeto de movilización por parte de los vecinos para conseguir la plantación de un jardín comunitario. Como cabeza visible de la campaña estaba el escultor Jamie McCullough, quién pidió permiso a las autoridades locales para limpiar y acondicionar la zona –situada junto a un canal- como parque. La autoridad dio su permiso de forma temporal pero la temporalidad se acabó convirtiendo en algo definitivo (de ahí el nombre meanwhile: mientras tanto).

3. ¿No intervino el poder público?
Sí, el Greater London Council, el antiguo gobierno metropolitano de Londres, asesoró desde su sección de paisaje. Los jardines incorporaron diversas características poco comunes en los parques públicos contemporáneos, cuya función es meramente estética. Los jardines fueron reacondicionados en la pasada década por los arquitectos paisajistas Planet Earth, un gabinete especializado en el diseño de ambientes que promuevan el bienestar la salud de sus usuarios. La intervención pública ha sido más bien poca.

4. Los jardines no son demasiado grandes ¿Cómo pueden convivir actividades muy diversas para personas que buscan ambientes también distintos?
A través de una zonificación adecuada. En un extremo de los jardines, se encuentra un patio perfumado que ofrece espacio para la contemplación tranquila. En ellos se encuentra el Playhut un lugar dedicado al juego infantil. Mientras que en el otro extremo, se hallan la pista de skateboard con una separación suficiente para cada función.

5. ¿Qué características poseen los jardines?
Han incorporado plantas exóticas y nativas, con una mezcla de áreas abiertas y las zonas boscosas y un estanque que albergan una gran riqueza de vida silvestre. Aparte de los voluntarios que realizan el mantenimiento, los centros de inmigrantes del barrio participan también en la vida de los jardines. Ejemplo de ello es el Moroccan Garden, espacio que reproduce un jardín típico marroquí realizado con la contribución de personas procedentes de este país.

6. ¿Hay más contribuciones?
Algunas grandes empresas (Barclays, Marks and Spencer, Visa) desarrollan actividades que fomentan el espíritu de equipo corporativo y que revierten en la mejora de las instalaciones ya que estas actividades implican colaboración con los jardineros y el personal de mantenimiento. Así, ayudan a mejorar el aspecto de los jardines en poco tiempo ya que los equipos de personas suelen ser bastante numerosos.

7. ¿Qué actividades de cohesión social cabría destacar?
En los jardines se ofrecen oportunidades para los sistemas de voluntariado y de educación. Bajo la supervisión de los jardineros se apoya a los jóvenes en el cumplimiento de sus órdenes de reparación relacionadas con delitos menores. También se lleva a cabo un aprendizaje de gestión de huertos a través de asociaciones y voluntarios que ofrecen una formación acreditada para adultos. En especial destaca la formación en horticultura para problemas de salud mental. Por otra parte, los Meanwhile Gardens son punto de encuentro de festivales infantiles y para todos los públicos entre lo que cabe citar los carnavales.

8. ¿Cómo se pueden mantener los jardines?
Con las contribuciones mencionadas de trabajo voluntario y con una organización basada en la gestión por una asociación comunitaria (Meanwhile Gardens Community Association) formada por un comité de gestión con una veintena de miembros, una oficina con doce miembros, cuatro dedicados a jardinería y seis dedicados a la zona de juegos. Y por la parte de los recursos con una contribución de fuentes públicas y privadas.