INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
Las claves del proyecto
 
LAS CLAVES DEL PROYECTO
Imprimir
1. ¿Cuáles son los elementos clave del proyecto de gestión remota y centralizada de la red de riego municipal?

La inmensa mayoría de los municipios disponen de multitud de programadores de riego repartidos por su territorio. Así, cada vez que se hace necesaria una acción para cerrar los equipos de programación (debido a una situación de lluvia), volver a abrirlos (en el momento en que ya no llueve), modificar las programaciones de los equipos (por un cambio estacional), etc. se genera una necesidad de recursos importante. Recursos, principalmente humanos, que en muchas ocasiones no están disponiblesen el momento preciso.
En consecuencia, poder realizar todas estas tareas en cuestión de minutos, y de manera informatizada, por los responsables del área de mantenimiento de parques y jardines, aporta un valor añadido muy importante para la gestión del Departamento.
En este sentido la clave de este proyecto es la puesta de las nuevas tecnologías al servicio de una gestión más racional que mejora la sostenibilidad. En el nuevo contexto climático, dónde la gestión del agua será primordial, se hace necesaria la implantación de innovadores sistemas de gestión del riego que aporten un ahorro de recursos muy importante, tanto en el consumo de agua como en el consumo de carburantes de vehículos, así como en tiempo del personal de mantenimiento.
La utiliza
ción de un sistema de comunicaciones, pionero en España, que permite actuar, mediante una plataforma tecnológica vía Internet (SamclaWebReg®), sobre todas las zonas verdes de la ciudad (alrededor de 300 zonas que cubren 600.000m2 de parques y jardines), con independencia del tipo de alimentación existente en cada zona o incluso sin ningún tipo de red eléctrica.

2. ¿En qué se basa el sistema de gestión remota y centralizada de la red de riego?

El sistema de gestión remota y centralizada se basa en la instalación, en diferentes puntos de la ciudad, de unos equipos principales controlados por vía telefónica y unos dispositivos de programación instalados dentro de las arquetas o armarios. Estos equipos de programación se comunican con los equipos principales mediante radiofrecuencia.
La gestión de todo el sistema se realiza mediante un software ubicado en un servidor central al que se accede desde cualquier equipo periférico (PC de mesa, portátil, PDA, etc.) vía conexión Internet.
Los equipos instalados dentro de las arquetas funcionan realizando dos funciones: interruptor, con la habilitación e inhabilitación de todos los puntos de la red de riego, respetando y manteniendo la totalidad de la instalación actual de programadores de riego, y programador, con la  programación remota y centralizada de todos los puntos de riego de la red.

3. ¿Cuáles son las prestaciones del sistema de gestión remota y centralizada de la red de riego?

La instalación de este innovador sistema permite habilitar e inhabilitar, vía Internet, cualquier programador de riego de la red. Esto incluye los programadores conectados a la red eléctrica y los programadores que funcionas con baterías, sea cual sea el modelo o fabricante. Si se desea, se pueden substituir algunos o todos los programadores de riego existentes por nuevos dispositivos con más prestaciones los cuales son programables de forma remota, vía Internet, por el software de gestión.
La instalación también permite 
 combinar en la misma plataforma tecnológica,  los nuevos dispositivos con los programadores ya existentes.
La plataforma tecnológica (SamclaWebReg
®) puede ser usada desde cualquier ordenador o periférico con conexión a Internet. Esto incluye cualquier ordenador de oficina, particular, portátil, PDA, etc. También es posible asignar privilegios de acceso a la plataforma tecnológica en función del rol que tenga cada usuario. En este sentido, hay usuarios que pueden programar los riegos y otros que sólo pueden monitorizar las programaciones o acciones realizadas en la plataforma.
Otra prestación es la conexión de sensores de lluvia con el objetivo de inhabilitar el riego en el momento que empiece a llover, o bien haya llovido horas antes a la ejecución del riego programado. Esta inhabilitación puede ser automática o a voluntad de los responsables del mantenimiento de parque y jardines.
La gestión remota del mantenimiento de la red permite conocer en todo momento  el estado de ésta y recibir información de cualquier anomalía técnica que se produzca.
Se pueden conectar a la red de riego dispositivos que controlen el consumo de agua, posibles fugas de agua, posibles heladas, con el objetivo de poder optimizar al máximo los recursos destinados a la gestión del riego. Finalmente, es posible hacer pruebas de riego en la misma arqueta o armario con activación manual immediata de los nuevos equipos de programación.

4. ¿Cuáles son los costes de este sistema de gestión de la red de riego?

Aparte de la inversión inicial en los nuevos equipos de programación remota vía Internet, incluyendo la cuota de alta en la plataforma tecnológica con multiusuarios, una de las principales ventajas de este innovador sistema es que el coste en comunicaciones es muy reducido. Dado que la comunicación entre las estaciones centrales y todo el parque de equipos de programación se efectúa mediante radiofrecuencia, el único coste en comunicaciones es el consumo de telefonía móvil entre el servidor donde está ubicada la plataforma tecnológica y las estaciones centrales. A nivel de ejemplo, la ciudad de Mataró se cubre con 10 estaciones centrales con un coste de telefonía móvil por cada estación de 6€/mes.

5. ¿Qué impacto puede tener para la ciudad la aplicación de este nuevo sistema para la gestión del riego?

Desde un punto de vista cualitativo, por un lado, dar muestra a la ciudadanía de las buenas prácticas medioambientales llevadas a cabo por el Ayuntamiento, resaltando el compromiso de ésta con el medio ambiente y la asunción de la nueva cultura del agua. Por otro, posicionar la ciudad como pionera en la utilización e incorporación de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en el ámbito de la gestión y mantenimiento del municipio.
 
Desde un punto de vista cuantitativo, un importante ahorro en el consumo de agua dedicada al riego de las zonas verdes, así como un importante ahorro en tiempo del personal de mantenimiento dedicado a la gestión del riego.