INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
Las claves del proyecto
 
LAS CLAVES DEL PROYECTO
Imprimir
1-¿Cuál es el elemento clave en el proyecto de Samsø para convertirse en la primera isla autosuficiente del mundo?
El éxito de Samsø  en su cometido se basa en un plan energético riguroso, pero sobre todo en la participación vecinal, en la "mentalidad comunitaria y local" del proyecto. Las autoridades han sabido involucrar a los vecinos para discutir los planes y estos han mostrado una actitud proactiva y no reactiva como sucede muchas veces cuando se trata de plantear cambios que suelen asociarse a incertezas.
 
2-¿Cómo llega Samsø a una situación en la que puede plantearse este reto?
En 1997, la Agencia de Energía Danesa, organizó un concurso a nivel nacional, para seleccionar la isla cercana a la costa, que tuviera el mejor plan para convertirse en una localidad 100% energéticamente sostenible, en el plazo de una década. Se pretendía impulsar el uso de energías renovables, convirtiendo una isla del país en autosuficiente desde el punto de vista energético y recurriendo sólo a fuentes de energía limpias. El municipio divulgó entre los ciudadanos el interés de presentarse a este concurso y recogió así el apoyo popular a través de reuniones, debates y seminarios.
 
3-¿Cómo se ha conseguido la autosuficiencia?
Inmediatamente se trazó un plan  para organizar su desarrollo. En el período 1999-2000 se levantaron 11 aerogeneradores de 1 MW cada uno para conseguir  la autosuficiencia eléctrica.
 
4-¿La isla es neutra en carbono?
Samsø es neutra en emisiones de CO2.
  
5-¿Y la calefacción?
Inicialmente se preveía que el 60% de los hogares de la isla tuvieran calefacción por el sistema de district heating y 40% con los sistemas de calefacción individual.
 
6-¿Y cuál es la situación en 2010?
En 2010 un 30% de las casas situadas fuera del sistema de district heating. A estos ciudadanos se les ha ofrecido una evaluación energética de su casa,  acompañado de un informe con  sugerencias específicas para la conversión a las energías renovables, así como consejos sobre cómo ahorrar energía mediante la mejora de aislamiento de viviendas y la instalación de mejores ventanas y la adquisición de aparatos eléctricos de clase A.
 
7-¿Han intervenido grandes corporaciones energéticas en el proceso?
No. Los isleños, en gran parte, a través de cooperativas e individualmente, son los propietarios y gestores del sistema energético, aunque también hay alguna pequeña empresa. Los habitantes de la isla se apoyan en una organización no gubernamental para gestionar la adquisición y suministro eléctrico denominada SEA (Samso Energy Agency) al margen de grandes empresas energéticas y compañías transnacionales. Los isleños invirtieron el equivalente 13.300 euros por ciudadano. Muchos vecinos tienen participaciones en la propiedad de turbinas y las plantas de biomasa.
 
8-¿Cómo se ha dado a conocer la experiencia de Samsø?
Aparte de la lógica divulgación a través de Internet, en 2007 se creó la Academia de Energía. Se trata de un centro de asesoramiento gratuito para vecinos y emprendedores; organiza exposiciones, talleres y eventos para empresas, escolares y periodistas de todo el mundo, y experimenta con nuevas soluciones energéticas. El conocimiento y la experiencia acumulada durante la última década en Samsø  sirve a investigadores y  científicos. La Academia funciona, además,  como un centro de conferencias donde las empresas, los científicos y los políticos pueden discutir sobre las energías renovables, el ahorro y nuevas tecnologías.
  
9-¿El balance es totalmente positivo?
Es muy positivo porque la isla es 100% autosuficiente en electricidad y, en lo que se refiere a calor, un 70% de sus necesidades están cubiertas con energías renovables (especialmente biomasa) Se trabaja para que el 30% que no se genera con energías renovables vaya transformándose paulatinamente hacia esta opción, buscando soluciones individuales. También queda incidir en el transporte que todavía se mueve con combustibles fósiles pero hay perspectivas para cambiar esto en un futuro cercano.